Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Justicia e interior | Aragón ha resuelto 1.753 demandas de cláusulas suelo en cinco trimestres

miércoles, 20 de marzo de 2019
miércoles, 17 de octubre de 2018

Aragón ha resuelto 1.753 demandas de cláusulas suelo en cinco trimestres

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha solicitado hoy más medios durante la reunión en Madrid del CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas para evaluar la evolución de los juzgados especializados.
La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha representado al Gobierno de Aragón.

Durante los cinco trimestres que llevan en funcionamiento en España los juzgados especializados en cláusulas suelo se han resuelto en Aragón 1.753 casos, lo que representa un 20,7% del total de asuntos ingresados en la Comunidad.

Este es uno de los datos que se han puesto de relieve hoy en la reunión que han mantenido en Madrid el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas para evaluar la marcha del plan de especialización de juzgados en cláusulas abusivas.

Aunque la tasa de resolución de Aragón está ligeramente por encima de la media nacional (seis décimas concretamente), la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha solicitado más medios personales para agilizar estos procedimientos en la Comunidad, de forma que “el ciudadano tenga con cierta rapidez su resolución y no dentro de tres o cuatro años”.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha presidido el encuentro celebrado en la sede del Consejo, cuya finalidad era evaluar el funcionamiento del plan de especialización de Juzgados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Desde la puesta en marcha de este plan el 1 de junio de 2017, cuando entró en vigor el acuerdo atribuir a determinados juzgados la competencia exclusiva sobre los casos conocidos como cláusulas suelo con un mínimo de uno por provincia, han ingresado en Aragón un total de 8.480 asuntos de esta naturaleza.

En torno a la mitad de estos casos se presentaron el año pasado en Zaragoza, por lo que el Gobierno de Aragón solicitó un refuerzo de medios que la Comisión Permanente del CGPJ materializó en diciembre con el acuerdo de dedicar un Juzgado de Primera Instancia, el número 12, en exclusiva para todas las nuevas demandas, mientras el Juzgado 12 Bis, con el juez que había hasta entonces y otro más, continuaba con las demandas del último semestre que seguían pendientes.

En junio del año pasado la Comisión Permanente del CGPJ acordó la atribución a determinados juzgados para que de manera exclusiva y excluyente conozcan sobre esta materia. En Aragón son el de Primera Instancia e Instrucción nº 5 en Huesca, el de Primera Instancia e Instrucción nº 3 en Teruel y el Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Zaragoza.

De esta forma, actualmente se dedican a las cláusulas suelo en la Comunidad los tres jueces titulares de estos juzgados en cada provincia, así como cuatro magistrados o jueces de apoyo; uno de ellos de refuerzo en Huesca, y los otros tres en Zaragoza –una juez de adscripción territorial (JAT), un magistrado de refuerzo y una magistrada en comisión de servicio sin relevación de funciones (CSSRF)-, es decir siete jueces en total.

Antes de la reunión de hoy en Madrid, la directora general ha recordado que en su día ya advirtieron que la dotación inicial en Zaragoza para la especialización en cláusulas suelo, con un solo juez recién aprobada la oposición, “era manifiestamente insuficiente” y provocaría “cuellos de botella” como ocurrió de hecho.

Después llegaron los refuerzos actuales y disminuyó la llegada de demandas a los juzgados, que en el tercer trimestre de este año han sido la mitad que en el mismo periodo del año pasado. “Pero el volumen que hay es tan ingente que es necesario otro juez para que se dicten estas sentencias a la mayor brevedad posible”, ha subrayado Júlvez.

A la vista de la evolución de los procesos judiciales, la directora general de Justicia e Interior ha solicitado hoy de nuevo otro refuerzo personal, concretamente un magistrado más y un Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) para el Juzgado número 12 de Zaragoza, así como un magistrado más para la Sección Quinta de apelaciones.

De los 8.480 casos presentados en Aragón desde que se puso en marcha el plan nacional de especialización de juzgados en cláusulas suelo, se han resuelto hasta el segundo trimestre de este año 1.753 casos y quedan pendientes 6.727, lo que supone una tasa de resolución del 20,7%. Esta cifra supera ligeramente a la media nacional, del 20,1%, con un total de 259.921 casos presentados, 52.166 resueltos y 208.601 pendientes.

El refuerzo que ha solicitado hoy Aragón, fundamentalmente el nuevo juez para Zaragoza, sería suficiente según María Ángeles Júlvez para resolver el 100% de los asuntos que entran en la ciudad -con los jueces actuales en la ciudad se está resolviendo el 75%-, y además se podrían disminuir progresivamente los casos pendientes.

La directora general ha indicado que pedirán que el nuevo juez para Zaragoza esté asignado “no más tarde de enero del próximo año”, y ha señalado que ha encontrado en el actual Ministerio de Justicia entendimiento y disponibilidad para facilitar los medios que dependan de él.

“Por parte del Gobierno de Aragón –ha subrayado- desde el primer momento se pusieron todos los medios materiales que solicitaron tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Tribunal Superior de Justicia de Aragón”.

El pasado mes de junio, cuando se reunió la Comisión Mixta de Coordinación Gobierno de Aragón-Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, reconoció el esfuerzo realizado por la Comunidad y particularmente por el departamento de Presidencia para dotar pronto y adecuadamente a los juzgados especializados en cláusulas suelo de los medios materiales y humanos necesarios para su correcto funcionamiento.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox