Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Justicia e interior | La Academia Aragonesa de Bomberos promueve la gestión integral de la protección de personas y bienes en grandes concentraciones humanas

lunes, 26 de agosto de 2019
jueves, 22 de noviembre de 2018

La Academia Aragonesa de Bomberos promueve la gestión integral de la protección de personas y bienes en grandes concentraciones humanas

Durante tres días se ha impartido en el Pignatelli un curso de análisis y gestión de riesgos en estos eventos dirigido a jefes de bomberos, técnicos de las administraciones, Protección Civil y responsables del 061, Policía Nacional o psicólogos.
La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, presentó el curso el pasado martes.

Hoy ha concluido en el Edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón, el ‘Curso sobre Análisis y Gestión de Riesgos en Grandes Concentraciones Humanas’ (GCH) organizado por la Academia Aragonesa de Bomberos, unidad administrativa dependiente de la Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia que promueve la protección de personas y bienes vulnerables desde una visión integral, propia de la Protección Civil.

Durante tres días, este curso ha congregado a numerosos jefes y subjefes de bomberos de la Comunidad Autónoma, técnicos de las administraciones públicas con responsabilidades en la materia, profesionales del Sistema Nacional de Protección Civil y directores y técnicos con responsabilidades en la planificación, organización y gestión de la seguridad de eventos que concentran a un gran número de personas, como el 061, el Cuerpo Nacional de Policía Nacional o psicólogos y otros especialistas.

El objetivo del curso era objeto dar respuesta a las demandas de prevención, planificación e intervención frente a las actividades humanas que concentran a un gran número de personas como conciertos o manifestaciones, eventos que están teniendo un gran desarrollo en los últimos años y que presentan un elevado nivel de riesgo como consecuencia del gran número de personas implicadas en los mismos.

El curso fue inaugurado el martes por la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, quien, entre otras cosas, explicó que no es habitual encontrar acciones formativas sobre este tema en los programas de los centros de formación de protección civil y por lo general se tiene una visión fundamentalmente policial y de orden público, ya que las fuerzas policiales han sido casi en exclusiva quienes han trabajado sistemáticamente esta cuestión.

Por eso, añadió, este curso ha partido de la óptica integral del riesgo, enfoque esencial para la seguridad en los eventos de gran concurrencia en aras a mejorar la protección de las personas y bienes vulnerables. Es la visión de la protección civil, basada en la coordinación de los distintos cuerpos operativos intervinientes en el proceso.

Con una duración total de doce horas en horarios de mañana, el curso ha contado con la participación de especialistas nacionales y de Aragón en la gestión de grandes concentraciones humanas.

El martes, José Julián Isturiz, Profesor de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Barcelona, habló de las ‘Responsabilidades en eventos de pública concurrencia’. Miguel Sesma, Jefe de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Zaragoza, explicó diversos ‘Aspectos de seguridad ciudadana’. Y Tomás José García, Jefe de Zona Oeste del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Zaragoza, se refirió al caso concreto de la ‘Concentración en las fiestas patronales de Tarazona con El Cipotegato’.

Ayer, Mª Carmen Maluenda y María José Ochoa, del Colegio Profesional de Psicología de Aragón y coordinadoras del Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC), disertaron sobre ‘Los aspectos psicológicos. El comportamiento humano en estos eventos’. A su vez, Diego Lagunas, coordinador del Grupo multidisciplinar de Trabajo de Incidentes con Múltiples Víctimas (IMV) y Catástrofes, e Ignacio Villellas, formador del Grupo docente del 061 Aragón y el Grupo de Trabajo de IMV y Catástrofes, expusieron su experiencia sobre ‘La Asistencia sanitaria en las GCH’.

Finalmente, en la sesión de hoy, D. Juan de Dios Ruano, profesor titular de la Universidad de la Coruña, ‘Los aspectos sociológicos de las GCH. La sociología de las masas’. Después, D. Emilio Leo Ferrando jefe dela Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, ha hablado sobre ‘Prevención general. La normativa relacionada con GCH’. Y por último, Teodoro Pérez, comisario general de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado el ‘Análisis de un caso práctico sobre el World Pride Madrid’.

La Academia Aragonesa de Bomberos, según su decreto de creación, tiene como finalidad la creación de las condiciones y medios para lograr que los empleados públicos que formen parte de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón desarrollen su actividad y funciones, adquiriendo la formación profesional precisa para ello, extendiendo además la capacitación a otras personas cuya actividad incida en la prestación de este tipo de servicio.

 

  • El comisario general de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez, ha impartido hoy la última clase.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox