Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Justicia e interior | Guillén: “La memoria de María Jesús Elipe es un estímulo para seguir mejorando la medicina forense en Teruel”

viernes, 19 de abril de 2019
lunes, 10 de diciembre de 2018

Guillén: “La memoria de María Jesús Elipe es un estímulo para seguir mejorando la medicina forense en Teruel”

El consejero de Presidencia descubre en las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia una placa en homenaje a la que fuera subdirectora en la provincia del IMLA desde su creación en 2003.
El consejero Vicente Guillén, tras descubrir la placa en memoria de María Jesús Elipe junto a responsables del IMLA, autoridades, compañeros y familiares.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha descubierto hoy una placa que preside las renovadas instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) en el recientemente inaugurado Palacio de Justicia de Teruel en homenaje a María Jesús Elipe, que fue subdirectora del centro desde su creación en 2003. “Su memoria –ha destacado- es un estímulo para seguir mejorando la medicina forense en Teruel”.

Tras concluir sus estudios de medicina en la Universidad de Zaragoza, María Jesús Elipe ejerció como médico forense interina en los juzgados de la ciudad y en 1992 accedió por oposición a su primer destino en la agrupación de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números uno y dos de Teruel y el de Calamocha.

En 1996 se produjo un cambio en el ejercicio de la medicina forense al crearse la figura de los Institutos de Medicina Legal ya previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 pero cuya puesta en marcha se demoró muchos años. En Aragón la creación del Instituto se produjo en el año 2003, cuando Elipe fue nombrada subdirectora del mismo en Teruel, puesto que ha desempeñado hasta su reciente fallecimiento.

“Si antes había trabajado por dignificar la función médico forense en Teruel, a partir de entonces se redoblaron sus esfuerzos y supo reclamar con persistencia mayor dotación de medios materiales y personales para la medicina forense en la provincia, sin dejar de trabajar codo con codo con el resto de compañeros en el gran proyecto del Instituto de Medicina Legal de Aragón”, ha recordado el consejero de Presidencia.

"Su forma de dedicarse en cuerpo y alma al servicio médico de la Administración de Justicia en esta provincia ha sido un ejemplo para todos -ha añadido Guillén-. Gracias a ella las mejoras en el servicio médico forense son hoy una realidad”.

El consejero ha revisado las renovadas instalaciones del IMLA en el nuevo Palacio de Justicia de Teruel recientemente inaugurado, que en gran parte, ha dicho, son fruto del trabajo de María Jesús Elipe.

A estas mejoras se suman la reciente creación de una segunda plaza de psicólogo forense y también una cuarta de médico forense, logrando María Jesús Elipe “un espacio de trabajo digno tanto para los profesionales y todo el personal de la subdirección del IMLA en Teruel como para los ciudadanos que precisan de los servicios de la medicina y las ciencias forenses en esta provincia”.

El acto ha contado con la asistencia de familiares, jueces, fiscales, letrados y trabajadores de la Administración de Justicia, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una muestra de que era "buena profesional y buena persona", además de "una luchadora en su vida personal y en el ejercicio de su profesión", ha dicho el consejero. 

“No olvidaremos nunca a una gran médico forense, una gran compañera y sobre todo, la gran persona que era nuestra querida María Jesús -ha concluido Vicente Guillén-. Por ello es un orgullo que su memoria en forma de inscripción presida estas instalaciones y nos sirva de estímulo para seguir con la tarea que ella inició y en la que perseveró día tras día”.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox