Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | Gastón espera seguir batiendo récords en exportaciones

viernes, 15 de diciembre de 2017
jueves, 18 de mayo de 2017

Gastón espera seguir batiendo récords en exportaciones

La consejera de Economía clausura la entrega de los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio de Zaragoza y subraya que todavía hay muchas empresas que pueden expandirse en el mercado exterior.
Los reconocimientos a la internacionalización han recaído en las firmas aragonesas Maetel, Arpa, Famesa y Agroveco.
La consejera Marta Gastón, con los galardonados y patrocinadores de los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha animado a los empresarios aragoneses a perseverar en su creciente apuesta por la internacionalización, que ha llevado a Aragón a batir récords de exportaciones en los últimos años y ha convertido el comercio exterior en un pilar económico de la Comunidad durante la crisis y la todavía incipiente recuperación económica.

Durante la clausura de la entrega de los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Gastón ha insistido ante cerca de 400 directivos, empresarios y profesionales en que, a pesar del gran avance registrado en la internacionalización y la diversificación del comercio exterior, todavía queda trabajo por hacer para convencer a muchas más empresas de que el mercado exterior supone una oportunidad de crecimiento y expansión.

La consejera ha recordado en este sentido la labor fundamental que desarrolla la empresa pública Aragón Exterior (Arex), dependiente de su Departamento, en el impulso del comercio exterior, que puede seguir creciendo en Aragón por encima de la media nacional y contribuyendo al descenso del déficit comercial de España. 

"En Aragón podemos presumir de músculo exportador", ha dicho. El año pasado se batió el récord del anterior con casi 10.866 millones y en 2017 la Comunidad lleva camino de volver a superar las cifras de exportación, ya que hasta febrero han crecido ya un 6,7%. 

El carácter estratégico de la Exportación para Aragón se vincula además al de la Logística como principal vector de crecimiento económico en los próximos años. Y al desarrollo de la interconectividad para el transporte nacional e internacional de mercancías se suman las oportunidades de internacionalización que ofrece el comercio electrónico.

La consejera -a quien acompañaban los directores generales de Economía e Industria, así como el director gerente de Arex- ha elogiado el reconocimiento a la internacionalización que la Cámara de Comercio viene ejerciendo desde 1979. Y también la contribución al auge de las exportaciones de las compañías galardonadas, a una de las cuales -Maessa Telecomunicaciones, Ingenieria, Instalaciones y Servicios S.A. (Maetel)-, ha entregado el premio correspondiente a la categoría de Gran Empresa por su desarrollo internacional junto al presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel.

Arpa Equipos móviles de campaña, Fabricantes de Menaje S.A. (Famesa) y Agropecuaria del Valle del Ebro Sociedad Cooperativa (Agroveco) son las otras firmas aragonesas distinguidas, respectivamente, en las categorías de mediana y pequeña empresa y emprendedor exportador. Estos premios, que cuentan con el apoyo de Ibercaja, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y Globalia Corporate Travel, reconocen cuatro experiencias de éxito en internacionalización que constituyen un ejemplo para el resto de empresas aragonesas.

Maetel diseña y elabora proyectos industriales y de energías renovables y está considerada un referente mundial en placas fotovoltaicas; Arpa desarrolla soluciones integrales de logística de campaña en cualquier lugar del mundo; Famesa tiene una larga trayectoria en fabricación y comercialización de productos de plástico para menaje y hostelería; y Agroveco es una cooperativa agraria que elabora y distribuye piensos compuestos.

Antes de recoger los premios, los representantes de las cuatro compañías reconocidas –José Antonio Gómez, director comercial de Maetel, Clara Arpa, directora general de Arpa, Marta Palomar, responsable de exportación de Famesa y Fernando Valdrés, director general de Agoveco- han protagonizado una tertulia sobre sus experiencias en el comercio exterior.

También ha intervenido Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón, mientras que la directora de Riesgo País de CESCE, Inés Menéndez de Luarca, ha pronunciado una conferencia sobre "La gestión del riesgo en la internacionalización".  
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox