Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | Gastón subraya el valor del diálogo social ante la nueva dirección de CC.OO. en Aragón

viernes, 15 de diciembre de 2017
viernes, 19 de mayo de 2017

Gastón subraya el valor del diálogo social ante la nueva dirección de CC.OO. en Aragón

La consejera de Economía ha participado en la clausura del XII Congreso Regional del sindicato, que ha relevado a Julián Buey por Manuel Pina en la secretaría general, y ha recordado los avances pactados en empleo o en seguridad y salud laboral.
Ha compartido con la central sindical la necesidad de revertir la precaricación de los contratos que se extendió a raíz de la crisis económica e impulsar el empleo de calidad.
Gastón participa en la clausura del XII Congreso de CC.OO. en Aragón

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha participado hoy en la clausura del XII Congreso de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, que ha dado el relevo a Julián Buey tras agotar tres mandatos como secretario general por Manuel Pina, hasta ahora secretario de Acción Sindical, y que también ha contado con la asistencia, entre otros invitados, del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

Tras agradecer la invitación y felicitar al nuevo secretario general y la nueva Ejecutiva de CC.OO. en Aragón, Gastón ha destacado en su intervención el valor del diálogo social, cuya recuperación fue una de las prioridades y de las primeras medidas puestas en marcha por el Gobierno de Javier Lambán. Se ha mostrado particularmente atisfecha de haber "resucitado" con la colaboración de empresarios y sindicatos el diálogo social, que "estaba abandonado", ha dicho, y que "aporta confianza para la economía y la ciudadanía".

Este proceso abierto de diálogo social, que arrancó oficialmente en septiembre de 2015 con una declaración institucional suscrita junto a los agentes sociales, ha fructificado ya, entre otros avances, en un Plan para la Mejora del Empleo o en la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo presentada recientemente. A lo que próximamente se sumará, ha anunciado Gastón, la Estrategia para la Promoción Económica e Industrial de Aragón.

La consejera -acompañada por la directora general de Trabajo, Soledad de la Puente- ha coincidido con los dirigentes sindicales en la necesidad de que la todavía incipiente recuperación económica llegue a todos los trabajadores y se traduzca, entre otras cosas, en un impulso decidido al empleo de calidad, dejando atrás y revertiendo la precarización laboral que se extendió a raíz de la crisis. 

"Los sindicatos tenéis un papel fundamental en la tarea colectiva de recuperar el empleo de calidad", ha subrayado Gastón, y ha precisado que no se trata sólo de combatir la falta de estabilidad o la temporalidad excesiva, sino también de promover la seguridad y salud laoboral y de "corregir esa devaluación salarial que en los tiempos de la crisis se ha quedado estancada".

En este sentido, ha subrayado la importancia de la negociación colectiva, que también "ha estado al borde del precipicio durante la crisis" y que se está recuperando, con un número de convenios colectivos suscritos el año pasado -87 para más de 146.000 trabajadores- que prácticamente duplica los del año anterior.  

La negociación colectiva, ha señalado, es además la mejor herramienta para adaptar el mercado del trabajo a los cambios sociales. Hay nuevos retos como la dinámica de competencia mundial debida a la globalización o el impacto de las nuevas tecnologías en la configuración del mercado de trabajo. Lo cual requiere de los sindicatos una adaptación permanente para seguir velando por la defensa de los trabajadores, seguir propiciando la creación de más empleo y de más calidad, y garantizar la paz social que beneficia al conjunto de la sociedad.

Tras el discurso de la consejera de Economía, ha intervenido el secretario general de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, se ha proclamado la nueva Ejecutiva y la Comisión de Garantías y el nuevo secretario general ha expuesto las líneas maestras de su plan de acción para los próximos años.
 

  • Gastón, con el secretario saliente, Julián Buey, y el entrante, Manuel Pina, a su llegada al Congreso Regional de CCOOan inib m saluda dirigentes CCOO XII Congreso

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox