Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | Aragón concluye su viaje a China con “las expectativas cumplidas” tras afianzar alianzas institucionales y empresariales

viernes, 16 de noviembre de 2018
viernes, 09 de noviembre de 2018

Aragón concluye su viaje a China con “las expectativas cumplidas” tras afianzar alianzas institucionales y empresariales

La agenda de la delegación aragonesa finaliza este viernes tras una semana intensa con múltiples encuentros con instituciones y empresas
Además de estrechar los lazos ya creados, se han establecido nuevas colaboraciones y posicionado a Aragón ante posibles inversiones
Reunión de este viernes con varias empresas en Shanghái

La delegación aragonesa concluye este viernes su viaje a China con “las expectativas cumplidas”. Además de afianzar las relaciones institucionales con los responsables de puntos estratégicos como el municipio de Yiwu, el distrito de Xioshan -líder en comercio electrónico- o la provincia de Zhenjiang, el viaje a permitido estrechar lazos con otros potentes colaboradores –como el campus tecnológico del grupo Manna- y con empresas interesadas en ubicar centros logísticos en el sur de Europa, como Huawei o la fabricante de baterías DLG, además de confirmar que el Tren Yixinou de la Ruta de la Seda realizará este mismo mes su primera parada en Zaragoza en un nuevo trayecto en pruebas.

"Este viaje, largamente preparado desde el Gobierno de Aragón, ha cumplido las expectativas”, valoraba el propio Presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha encabezado la delegación aragonesa, en la que también han participado los consejeros Marta Gastón y Joaquín Olona, y once empresas aragonesas, presentes en la primera Exposición Internacional de Importación de China (CIIE). Este viernes la consejera de Economía, Industria y Empleo realizaba un “balance satisfactorio” en Shanghái donde, junto al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha mantenido las últimas reuniones con responsables de diversas empresas del gigante asiático.

Nuevas inversiones

“Sabemos que las decisiones empresariales llevan su tiempo, pero sin duda alguna el haber visitado empresas, mantenido reuniones con sus directivos y haber emplazado visitas a corto plazo a Aragón ha sido importante y nuestra impresión es positiva”, ha explicado Marta Gastón sobre los contactos mantenidos para atraer inversiones empresariales a nuestra Comunidad Autónoma. En este sentido, el presidente de la empresa DLG, una de las principales compañías chinas en fabricación de baterías, confirmó tras el encuentro mantenido que a principio de 2019 visitará nuestra Comunidad Autónoma como posible ubicación de la sede que planean abrir en el sur de Europa.

En materia logística, Gastón ha recordado que “el Tren de Yiwu fue el arranque del intenso trabajo realizado con China durante esta legislatura”. El propio presidente de su operador, Timex, confirmaba este jueves a la consejera que el Tren Yixinou parará el 20 de noviembre en Zaragoza en la primera prueba sin carga de un nuevo trayecto diseñado para España. la compañía está estudiando cambiar el trazado de la ruta en nuestro país. El nuevo recorrido que plantean, y que inició su trayecto el pasado 2 de noviembre, tendría parada en el Puerto de Barcelona, Zaragoza y Madrid, y no solo en la capital de España. Esta apuesta de la compañía “hace que nuestra ubicación geográfica gane muchos puntos en el plano logístico. Abre un mundo de oportunidades para nuestras empresas con todos los países ubicados a lo largo de sus 13.052 km de recorrido y es un gran atractivo para nuevas empresas que quieran instalarse en nuestra Comunidad”.

Presencia en el CIIE

Gastón ha recordado que, a través de Javier Lambán, Aragón ha estado presente en foros tan relevantes como la inauguración del CIIE a cargo del Presidente de China, Xi Jinping, que “nos han abierto muchas puertas institucionales”. El Presidente de Aragón ha participado en los principales eventos organizados en torno a la feria, junto a líderes de países y personajes destacados como la presidenta del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo; o el cofundador de Microsoft y presidente de TerraPower, Bill Gates.

De cara al conjunto de empresas de Aragón, Gastón considera que se ha logrado “abrir puertas a nuevas oportunidades”. La consejera de Economía, Industria y Empleo ha incidido en el trabajo del Gobierno de Aragón para poder “abrir nuevos mercados y aprovechar la numerosísima población china con poder adquisitivo que busca productos de calidad”. “La agroindustria aragonesa juega un papel importantísimo en estos nuevos mercados”, ha apuntado.

Muestra de la apuesta y el potencial de Aragón en el mercado chino ha sido la presencia de empresas aragonesas en la Exposición Internacional de Importación de China, representando casi la mitad de las 26 empresas españolas que han participado en ella. Otro de los objetivos de este viaje era acompañar a estas compañías e impulsar su introducción o crecimiento en el mercado chino. En concreto, han estado presentes en el CIIE once empresas de nuestra Comunidad Autónoma. El sector del vino y la cerveza ha estado representado por Bodegas San Valero, Bodegas Aragonesas, Viñedos y Bodegas Pablo, Bodega Amprius Lagar, Bodegas Gabarda y La Zaragozana; el sector cárnico por Bodepor y Grupo Jorge; la alimentación por Pastas Romero y Chocolates Lacasa, y el sector textil por Protocolo Novios.

Este viernes, Gastón y Olona han mantenido un encuentro con representantes de diversas empresas chinas interesadas en estudiar la posible colaboración con Aragón en material comercial, cultural y social. En la reunión han participado empresas del ámbito del comercio electrónico, la construcción eficiente y relacionadas con el desarrollo de proyectos vinculados al hidrógeno, entre otros.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox