Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | La propuesta “Síntesis”, ganadora del concurso de proyectos del recorrido temático “Mar Jurásico” de Dinópolis

miércoles, 30 de septiembre de 2020
viernes, 13 de diciembre de 2019

La propuesta “Síntesis”, ganadora del concurso de proyectos del recorrido temático “Mar Jurásico” de Dinópolis

La empresa autora de dicho proyecto, Turiving S.A., será la encargada de la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo recorrido temático que albergará el parque de ciencia y ocio turolense.
CONCURSO DINÓPOLIS

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha procedido a la resolución del ‘Concurso de Proyectos con intervención de jurado para el diseño del nuevo recorrido temático “Mar Jurásico” de Dinópolis (Teruel)’, seleccionando como ganadora la propuesta bajo el lema “Síntesis” elaborada por la empresa turolense Turiving S.A. Dicho proyecto, fue el mejor valorado por parte del jurado, obteniendo la mejor puntuación, quedando por ende, en primera posición, y el cual, tras los correspondientes procedimientos administrativos de presentación de la documentación pertinente y requisitos técnicos solicitados, se ha ratificado como la propuesta electa.

Dentro de ‘Síntesis’, se presenta tanto el edificio contendor como el contenido que albergará dicha edificación en la que se ubicaría este nuevo recorrido temático de Dinópolis. Por un lado, proponiendo crear un edificio a modo de “mar jurásico”, donde el juego de volúmenes, el movimiento de los planos y el curvado de las cubiertas evoque directamente el mar. En el acceso se producirá el mayor movimiento de los planos, el túnel de bienvenida es una gran ola, cuya cubierta avanza respecto al plano de la fachada para recibir a los visitantes. De este modo, el edificio se suavizará y crecerá a escala conforme se va alejando del acceso, creando un juego de líneas como si fuese un rompe olas.  

Por otro lado, para su interior, se ha diseñado unos simuladores de descenso y ascenso, un recorrido temático peatonal y un espacio museístico, siguiendo las directrices marcadas en el ‘Plan director de Mejora y Ampliación’ de Dinópolis. De esta manera, el primero de los simuladores, representa una bajada a las profundidades marinas como acceso al recorrido temático, el cual permitirá al visitante sumergirse en un gran acuario jurásico en el que poder contemplar y conocer de primera mano los hábitats marinos y las especies que habitaban en éste. Y el segundo, ubicado en la salida del recorrido, simulando una “ascensión” en medio de una gran actividad volcánica. A continuación, los visitantes accederán al área destinada al espacio museístico, en cuyo concepto se propone una exposición abierta a la experiencia sensorial donde el uso de sistemas interactivos y participativos, unido al uso de diversos recursos audiovisuales, consigan crear entornos inmersivos de alto realismo. Lo que se pretende en esta propuesta es hacer entender de manera amena, envolvente y participativa una temática integradora de cómo surgieron los océanos, el origen de la vida y su evolución.  

Una vez finalizada la fase de concurso, el IAF iniciará mediante procedimiento negociado sin publicidad, la adjudicación del servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución al concursante que haya obtenido el primer premio, en este caso Turiving S.A, cuyo importe máximo del contrato ascenderá a 269.500 euros IVA excluido. Los plazos máximos establecidos por el IAF para la redacción de dichos documentos son: de 4 meses para la redacción del Proyecto Básico, proyecto de actividad y de la documentación técnica necesaria para la licitación de los simuladores y contenidos; y de 6 meses para la redacción del Proyecto de ejecución. En este último período, se realizarán los trámites necesarios para la adjudicación de la dirección de obra de dicho proyecto, que previsiblemente según dicho timing pueda comenzar en el último trimestre de 2020.

Para la realización de este nuevo contenido, dicha propuesta ganadora, presupuesta un coste total entre la edificación (arquitectura) y contenidos, que ascendería a 5.420.000 euros + IVA.  

PREMIOS CONCURSO MAR JURÁSICO             

Al tratarse de un Concurso de proyectos con intervención de jurado, en las bases del mismo, se establece la elección de 3 finalistas, a quienes se les otorga según selección un primer, segundo y tercer premio, todos ellos dotados con la misma cantidad de 5.000 euros IVA excluido. De esta manera, según la puntuación obtenida por los miembros del jurado, se estipuló como primer ganador el proyecto bajo el lema “Síntesis” (Turiving, S.A.), como segundo “La Búsqueda” (TheLeisureWay, S.L.) y como tercer seleccionado la propuesta bajo el lema “Agua, origen de vida” (Sicilia y Asociados Arquitectura, S.L.P), quienes por tanto recibirán dicha cuantía económica como premio.

 

  • MAR JURÁSICO
  • MAR JURÁSICO

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox