Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | Aprobado el programa anual de Participación Ciudadana 2020

martes, 31 de marzo de 2020
miércoles, 26 de febrero de 2020

Aprobado el programa anual de Participación Ciudadana 2020

El documento, que prevé incorporar nuevas propuestas a lo largo del ejercicio, recoge 23 proyectos de elaboración de políticas públicas y nueve de asesoramiento a entidades locales

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el programa anual de Participación Ciudadana 2020, un documento estratégico que recoge los proyectos normativos, planes y programas derivados de las políticas públicas que vayan a ser objeto durante este ejercicio de mecanismos de participación. Cabe recordar que este plan anual es flexible, dinámico y abierto a nuevas propuestas de participación, promovidas por el Gobierno o por los propios ciudadanos, que se pueden ir incluyendo en el programa anual a lo largo del ejercicio.

Como punto de partida para 2020, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, el encargado del desarrollo de los procesos de participación ciudadana a través de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, se ha fijado varias líneas de acción:

• La promoción de la Participación Ciudadana en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas del Gobierno de Aragón. Dentro de esta área que impulsa procesos de deliberación y participación ciudadana se va a trabajar, en principio, en 23 proyectos. Entre ellos figura, por ejemplo, nuevo Plan Estratégico de Turismo de Aragón, la Ley de Vivienda o un proyecto para dinamizar el medio rural.

• La Consulta Pública Previa, que prevé que los ciudadanos puedan conocer las normas que se estén tramitando y puedan realizar sus aportaciones a las mismas a través del portal de la Administración https://gobiernoabierto.aragon.es/, conociendo qué objetivos persigue la norma o si existen alternativas a ella, entre otras cuestiones.

• Apoyo y asesoramiento a las iniciativas de participación ciudadana de las entidades que integran la Administración Local Aragonesa. En estos momentos se está trabajando con nueve entidades locales de la Comunidad que han solicitado apoyo para llevar a cabo iniciativas tan diversas como desarrollar un plan de participación de la Infancia, remodelar un parque o crear un espacio de convivencia, por citar tres ejemplos.

• Formación y sensibilización. En este apartado se trabaja ya en desarrollar actividades en el marco de la escuela de Participación Ciudadana, como la continuidad de un estudio propio de la Universidad de Zaragoza en materia de Gobierno Abierto o la realización de cursos de formación para empleados públicos.

• Participación. En este apartado se trabaja, entre otras cuestiones, en el proyecto CVOL para acreditar las competencias el voluntariado y en el desarrollo del Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto, un espacio de innovación democrática para el diseño abierto y colaborativo de políticas públicas, que tiene ya su sede en la plaza del Pilar, y que, entre otras cuestiones, ha impulsado el diseño colaborativo de Servicios Públicos, una línea de trabajo que persigue cambiar la forma de organizar la Administración para adaptarla a las necesidades del usuario, haciéndola más accesible y eficaz. En estos momentos, se trabaja en los centros de interpretación de la naturaleza, en el Proyecto Educativo del IES Avempace y la recomendación de actividad física desde los centros de salud.

Dentro de esta área de participación, destacan proyectos recientemente presentados, como las Social Impact Academy (formación y capacitación de líderes del futuro) o la iniciativa Gobierno Fácil (programa pionero en integrar la mirada de las personas con discapacidad en la elaboración de leyes, políticas y servicios públicos). Del mismo modo, se trabaja en una plataforma de “rendición de cuentas” sobre las actuaciones del Gobierno de Aragón fácil y accesible a la que se tendrá acceso desde el Portal de Transparencia.

La política de Participación Ciudadana de la Comunidad ha permitido generar progresivamente una nueva cultura política y administrativa y constituye una clara apuesta política por la innovación democrática. En este contexto y con políticas como las citadas, Aragón se ha convertido en pionera en incorporar a la sociedad civil la elaboración de instrumentos normativos y planificación pública.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox