Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | Lambán: “A Aragón le puede ir mejor que al resto de España en los próximos años”

sábado, 30 de mayo de 2020
miércoles, 04 de marzo de 2020

Lambán: “A Aragón le puede ir mejor que al resto de España en los próximos años”

Conferencia Hiberus "La transformación de los negocios en Aragón"

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha impartido una conferencia, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), versada sobre la transformación de los negocios en Aragón.

En un foro de representantes empresariales, se ha dirigido a estos como promotores del crecimiento económico y del empleo y ha tratado de desvelar algunos de sus temores e inquietudes, asegurando que en los próximos años “a Aragón le puede ir mejor que al resto de España”, sin perjuicio de verse afectado por los mismos problemas que afectan al conjunto del país y de Europa, incluso del mundo, tales como el Brexit o el coronavirus, que han puesto en jaque las economías de los países.

En referencia al gigante asiático, ha relatado a los asistentes que Aragón ha tratado de aprovechar al máximo sus capacidades en sus relaciones con el mercado asiático, atrayendo su atención para instalar en esta tierra la primera fábrica de baterías para el coche eléctrico. Las relaciones con China arrojan datos a tener en cuenta, como el hecho de que en la última década las exportaciones al país se han multiplicado por 10, pasando de 59 millones en 2009 a 589 en 2019.

A la hora de hablar de la política económica del Gobierno, el presidente del Gobierno de Aragón no querido dejar pasar por alto los problemas financieros que atraviesa Aragón, como el resto de las comunidades autónomas, limitada por el elenco competencial y su insuficiente financiación. A partir de ahí, ha asegurado que su ejecutivo se propone ser “proactivo e interactivo”, tratando siempre de “acompañar y no interferir”, como mejor manera de ayudar a los promotores.

Tras recordar la inquietud que generó al principio el cuatripartito que preside, ha sacado pecho frente a “pronósticos agoreros”, y ha indicado que el ejecutivo ha hecho “de la necesidad virtud, y de la transversalidad una baza”.

Aragón social, verde y digital

Lambán ha explicado que, en materia económica, el Ejecutivo autonómico trabaja por lograr un Aragón social, verde y digital.

En el proyecto de un Aragón Social, Lambán afirma que la igualdad “es coincidente con la eficiencia económica” y ha destacado el progreso haciendo del Diálogo Social el marco del desarrollo estratégico económico, con la firma de la renovación de la Declaración de Diálogo Social.

Con respecto al concepto de Aragón verde, el presidente ha destacado la estrategia económica Aragón Circular, puesta en marcha el pasado 30 de enero, al que todos los grupos de las Cortes de Aragón se han sumado y han firmado este martes el pacto por la economía circular. En la puesta en marcha de la estrategia, 25 firmantes –entre ellos el Gobierno de Aragón, empresas del sector, las universidades y otras entidades implicadas- rubricaron esta declaración a la que pueden sumarse quienes deseen implicarse en el cambio hacia un modelo económico más sostenible.

El objetivo es lograr que este sector se convierta en estratégico para nuestra Comunidad y para ello es fundamental la implicación del tejido empresarial, en el que según Lambán, ya se cuenta con destacas empresas de la provincia de Teruel que, junto con las políticas del gobierno, conseguirán hacer de esta provincia un referente nacional en bioeconomía y economía circular.

La construcción de un Aragón Digital cuenta entre sus bazas con la llegada de AWS a Aragón, llamado a ser un revulsivo para el desarrollo de un ecosistema digital que permitirá situar a Aragón como referente en el sector de la innovación tecnológica y la economía del conocimiento.

Para ello, es necesario seguir avanzando en la formación digital y el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del INAEM ya es un referente a nivel nacional.

Sector logístico

Pero Aragón es mucho más, según el presidente aragonés, Javier Lambán, quién ha repasado otras muchas potencialidades económicas de la Comunidad, como es el puntal de la logística. La ampliación de Plaza, que contará con 33,5 hectáreas más de superficie al suroeste de la carretera de la Base Aérea, permitirá la instalación de nuevos proyectos empresariales y favorecerá el crecimiento de la renta y el empleo en Aragón.

Entre los proyectos logísticos para seguir consolidando a nuestra Comunidad como referente logístico destaca la puesta en marcha del “ferroutage”, la autopista ferroviaria que conectará Aragón con Algeciras y, de esta forma, con el norte de África. Este proyecto permitirá transportar mercancías de forma más eficiente, subiendo los semirremolques al tren, y contribuir eficazmente a la reducción del impacto ambiental.

Energías renovables

Otro de los puntales actuales de la economía aragonesa es el sector de las energías renovables, del que Javier Lambán ha avanzado que la Comunidad puede producir en los siguientes años (entre 2 y 4 años) el 150% de cantidad que actualmente consume. Es decir, está en disposición de duplicar el consumo de energía eléctrica en producción de renovables en Aragón.

Actualmente Aragón produce el 80% de la energía renovable que consumimos. En 2019, según datos de la asociación de empresarios eólicos, Aragón produjo el 40% de energía eólica de toda España. Solo en 2019 se produjo 2.000 MW, la misma cantidad que en los treinta años anteriores. Ahora mismo están en funcionamiento 3100 MW de eólica y casi 1000 de Fotovoltaica. En tramitación e instalada hay 5430 MW de eólico y 2014 MW de fotovoltaica

Sector de la nieve

Otro de los sectores claves de la economía aragonesa es el de la nieve. Esta se prevé que sea una temporada de récord tras un arranque histórico a mediados del mes de noviembre y buenas condiciones meteorológicas y de la nieve que han permitido garantizar la afluencia de esquiadores y el impacto económico en el territorio.

Entre los próximos objetivos, figura la ampliación de Cerler por Castanesa y la unión de estaciones, apostando por la sostenibilidad y el consenso con el territorio, al mismo tiempo que se prepara para competir con estaciones de los Alpes y cualquier otra de primera magnitud.

Agroalimentación

En su conferencia ha hablado también de despoblación, particular sobre el que ha afirmado que solo cabe aplicar soluciones reales, basadas en la prestación de buenos servicios públicos y en “alimentar” sectores vinculantes y estratégicos como el de la agroalimentación, que se ha dedicado a la diversificación pero que tiene aún retos pendientes como la mejora de la transformación y comercialización, con estrategias como la de “Comparte el secreto”.


El presidente aragonés ha despedido su intervención volviendo a subrayar la capacidad de pactos en Aragón. Tras hacer un elogio del pacto, la transversalidad y el sentido común, “ausente de la política actual”, ha recordado que las dos instituciones más importantes de la Comunidad, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, gobernadas por diferentes partidos políticos, han demostrado hoy mismo que querer llegar a acuerdos hace de esta tierra “una bendita rareza y una oportunidad para el desarrollo de la economía”.


 

  • Conferencia Hiberus "La transformación de los negocios en Aragón"
  • Conferencia Hiberus "La transformación de los negocios en Aragón"
  • Conferencia Hiberus "La transformación de los negocios en Aragón"

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox