Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | Aragón inicia el proceso de elaboración de su nueva Estrategia de Especialización Inteligente, que contará por primera vez con participación ciudadana

lunes, 19 de abril de 2021
miércoles, 07 de abril de 2021

Aragón inicia el proceso de elaboración de su nueva Estrategia de Especialización Inteligente, que contará por primera vez con participación ciudadana

El IAF y la Dirección General de Investigación trabajan ya en la hoja de ruta transversal que marcará las apuestas en innovación y desarrollo de la Comunidad Autónoma en los próximos siete años
La S3 es condición habilitante para optar a fondos europeos y para su redacción se consultará a cientos de actores socioeconómicos y del ecosistema de I+D+i aragonés, además de a la ciudadanía
En la jornada de lanzamiento de la nueva S3 han participado una veintena de directores generales del Gobierno de Aragón

Aragón trabaja ya en la elaboración de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (S3), la hoja de ruta que marcará en los próximos años las líneas de trabajo en innovación y desarrollo tecnológico en la Comunidad en el camino hacia un Aragón verde, sostenible, equitativo y digital.

La Dirección General de Investigación e Innovación del Gobierno aragonés y el Instituto Aragonés de Fomento han organizado hoy una jornada de lanzamiento del proceso, en la que han participado una veintena de directores generales y responsables de departamentos del Ejecutivo, y en la que se ha dado a conocer cuál será el procedimiento de redacción del documento.

Además de representantes de todos los sectores socioeconómicos de Aragón y de los agentes del sistema de I+D+i, por primera vez se dará voz también a la ciudadanía con un proceso de participación que se pondrá en marcha próximamente.

El objetivo es que no solo puedan aportar su visión los actores del sector, como había venido sucediendo hasta ahora con universidades, centros tecnológicos, investigadores, colegios profesionales, empresas, industria…, sino que también la ciudadanía, como sujeto pasivo que se beneficiará del progreso social, ambiental, tecnológico e industrial de las futuras medidas, pueda también ser consultada y realizar aportaciones y sugerencias. En total, está prevista la celebración de más de 30 mesas temáticas con cientos de actores de la Comunidad Autónoma.

Fruto de ese proceso, se desarrollará la nueva S3 para el periodo 2021-2017. El resultado será la herramienta transversal de coordinación de todo el sistema aragonés de innovación, un modelo para el desarrollo económico que concentrará los recursos en las áreas económicas en las que Aragón cuenta con ventajas competitivas significativas.

Además de clave para el futuro desarrollo de Aragón, ya que marcará hacia dónde evolucionará el modelo social, económico y ambiental en los próximos años, la estrategia de especialización es condición habilitante para que la Comunidad pueda optar a fondos europeos.

Así ha quedado patente en la jornada de lanzamiento, que ha abierto esta mañana la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Maru Díaz ha llamado a recuperar “la capacidad de diseño, ejecución y coordinación de políticas científicas, que durante años se han dejado en manos de otros actores del ecosistema aragonés de I+D+i”, como se ha comprobado en la revisión de la anterior estrategia, y ha deseado “todo el acierto, el empuje y la fuerza necesarias” para sacar adelante la S3 “al servicio del Aragón del mañana”.

Tras ella, ha tomado la palabra la directora gerente del IAF. Pilar Molinero ha comentado a los asistentes en qué consisten las estrategias de especialización y cómo el proceso de elaboración de la nueva S3 requiere de “un claro enfoque global” e involucrar a todos los agentes del sistema aragonés de innovación, “especialmente, del sector empresarial, pymes, clústeres y empresas tractoras”.

De ahí, ha dicho, el papel clave que va a desempeñar el Instituto, como “agente coordinador y dinamizador, que sirva de nexo entre el sector empresarial, los centros tecnológicos, las universidades y la Administración general de la Comunidad Autónoma”. No en vano, según ha recordado, el IAF participa desde 2016 en el grupo de trabajo de la S3 con la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, siendo también activo en la Red I+D+i, y en la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo.

Por último, ha intervenido el director general de Investigación e Innovación, Enrique Navarro, que ha explicado cómo de forma paralela a la futura S3 se van a elaborar también la nueva Estrategia Aragonesa de Investigación, Desarrollo e Innovación, que implementará en la Comunidad la Estrategia Española de Ciencia; y el Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia del Conocimiento.

Este último tiene como objetivo la continua mejora del entorno social, el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida de los aragoneses. El plan reunirá una serie de acciones para fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en los ámbitos de los recursos humanos, el apoyo a la I+D+i y a la transferencia tecnológica y la difusión de la investigación y la innovación.

En todo este proceso, Navarro ha apostado además por el establecimiento de un buen sistema de gobernanza y coordinación entre los distintos actores de las políticas públicas y de los ecosistemas científicos y de innovación, y ha abogado por incrementar la transferencia tecnológica, la investigación aplicada y la internacionalización de los actores socioeconómicos. En este sentido, ha anunciado que ya se está fomentando la participación de Aragón en diferentes plataformas europeas.

Tal y como se ha avanzado en la jornada, el diseño y la elaboración de la S3 se desarrollará en seis fases:

1. Establecimiento de una estructura de dirección participativa a través del mapeo e identificación de agentes implicados en el proceso de elaboración e implementación de la Estrategia, y diseño de la gobernanza.

2. Análisis del contexto regional y de su potencial innovador: diagnóstico inicial que permita identificar las capacidades que presenta la región para su especialización inteligente y posicionamiento en las macrotendencias tecnológicas y científicas actuales.

3. Elaboración de una visión compartida sobre el futuro de la región entre los agentes del sistema de ciencia, tecnología, empresa y sociedad para abordar el objetivo de la especialización inteligente a 2027.

4. Selección de un número de prioridades de especialización inteligente para el desarrollo regional a través de mecanismos de descubrimiento emprendedor.

5. Establecimiento de un plan de acción: misiones, objetivos, ejes de actuación, programas, etc.

6. Puesta en marcha de mecanismos de monitorización y evaluación.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox