Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Empleo | El número de parados de larga duración cae un 28,66% en Aragón

domingo, 15 de julio de 2018
sábado, 06 de enero de 2018

El número de parados de larga duración cae un 28,66% en Aragón

El departamento de Economía, Industria y Empleo continuará reforzando en 2018 las medidas para favorecer la empleabilidad de este colectivo
Oficina INAEM

El número de parados de larga duración ha descendido un 28,66% desde enero de 2016 en Aragón, una bajada superior a la del paro total registrado en nuestra Comunidad, que ha caído desde entonces un 22,59%. Según los últimos datos, en diciembre había 25.379 desempleados en Aragón que llevaban más de un año sin trabajo frente a los 35.576 registrados en el primer mes de 2016, año de la puesta en marcha del Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019. Una cifra que se prevé que continúe descendiendo. El departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del INAEM, trabaja de la mano de los agentes sociales y las entidades locales y sin ánimo de lucro para mejorar la empleabilidad de estos aragoneses. El presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) destinado a este colectivo se incrementa en 2018 en un millón de euros.

Este año continua vigente el Programa para la Atención, Orientación Profesional e Inserción Laboral de Desempleados de Larga Duración, que desarrolla el INAEM en colaboración con los agentes sociales aragoneses: CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, y que se puso en marcha en 2016. Este programa incluye actuaciones de orientación individual y grupal; formación para el empleo tanto en habilidades sociales como profesionales; además de prospección de empresas y captación y gestión de ofertas de trabajo.

Además de con los agentes sociales, el departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, colabora con las entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro a través de las subvenciones convocadas dentro del programa de inserción laboral para personas paradas de larga duración. Estas ayudas fomentan la contratación de miembros de este colectivo para el desarrollo de proyectos de interés general y social puestos en marcha por las entidades beneficiarias.

Además, la red de oficinas del Instituto Aragonés de Empleo cuenta con 23 tutores especializados para orientar y definir itinerarios personalizados para este tipo de parados.

Cambio en la tendencia

Desde septiembre de 2016, el descenso anual del paro entre los desempleados de larga duración es mayor que en el conjunto de la población. Antes de esa fecha, la dinámica era la contraria. Por ejemplo, en agosto de 2016, la cifra total de parados descendió un 15,85% respecto a la misma fecha del año anterior, mientras que en el caso de los desempleados que llevaban más de 365 días en paro el descenso fue del 13,84%. En septiembre de ese mismo año, cuando se produjo el cambio de tendencia, la caída del paro total fue del 11,39% y de los parados de larga duración del 13,88%.

En julio de 2015, al inicio de esta legislatura, había 91.804 parados en Aragón, de los cuales 37.627 (un 40,99%) eran parados de larga duración. Actualmente, según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, la cifra total de parados es de 70.710 y la de parados de larga duración de 25.379. De esta forma, el porcentaje de parados que llevan más de 365 días en paro ha descendido hasta representar el 35,89% del total de desempleados de nuestra Comunidad.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox