Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Empleo | El proyecto europeo PIRINNOVI presentará sus resultados preliminares en las Jornadas Técnicas de Expoforga 2018

jueves, 24 de mayo de 2018
lunes, 14 de mayo de 2018

El proyecto europeo PIRINNOVI presentará sus resultados preliminares en las Jornadas Técnicas de Expoforga 2018

La Finca Experimental La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón acogerá varias jornadas
El proyecto PIRINNOVI, coordinado por la investigadora Belén Lahoz del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, presentará sus resultados preliminares el próximo 24 de mayo en las Jornadas Técnicas Expoforga 2018. Luis Pardos, profesor de Economía Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, será el encargado de impartir la charla “Sostenibilidad de los sistemas ovino de carne dentro del proyecto PIRINNOVI”. En esta charla se mostrarán los resultados preliminares de los “focus group” sobre este tema realizados el año pasado en el marco de la feria, así como resultados sobre los principales indicadores de sostenibilidad técnico-económica, social y medioambiental de las ganaderías ovinas del territorio aragonés.
 
PIRINNOVI es un proyecto POCTEFA 2014-2020 confinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de  cooperación franco-española, y comprende 2 ejes principales que apuestan por mejorar la sostenibilidad de la ganadería ovino a través de la innovación: mejorar la capacidad maternal  y la prolificidad de las ovejas utilizando tecnologías innovadoras y estrategias genómicas, y trabajar con los ganaderos y otros actores del territorio pirenaico para identificar sistemas sostenibles para la ganadería del mañana.
 
Además, el 17 de mayo tendrá lugar la charla sobre “Innovación en el cultivo del almendro: sistemas de producción y material vegetal” que abrirá las Jornadas técnicas de Expoforga 2018 en la finca experimental La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Los investigadores del CITA José Manuel Alonso, de la Unidad de Hortofruticultura, y Rafael Socias i Company, investigador ad honorem del CITA, impartirán esta charla a las 11 horas.
 
El jueves 24 de mayo será la truficultura el tema elegido. Sergi García, investigador de la Unidad de Recuersos Forestales, intervendrá en esta jornada que tendrá lugar a las 11 horas en la sede de la Comarca de la Jacetania.
 
Por último, el 2 de junio habrá una cata a ciegas de carne con Begoña Panea y Guillermo Ripoll, investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, para el sector hostelero. Se compararán distintos tipos de carne, siendo el hilo conductor la carne de Ternera.
 
Durante la Feria, los días 2 y 3, la Finca de La Garcipollera proveerá de vacas Pardas de Montana y Pirenaicas para su exposición, así como 2 novillos Pirenaicos para la Subasta Nacional y 25 borregas Churras Tesinas para la Subasta Autonómica. El CITA desde su sede en Montañana llevará también 5 borregos de raza Ansotana para la Subasta Autonómica.
 
La 30ª edición de Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania se celebrará del 1 al 3 de junio en Puente la Reina (2 y 3 apertura del Recinto Ferial). Paralelamente se organizan los jueves las jornadas técnicas y los días previos, la Semana Agraria de la Jacetania y una Jornada sobre Despoblación. 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox