Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Empleo | La Universidad de Zaragoza y el Parque Tecnológico Walqa lanzan un programa para formar a Delegados de Protección de Datos

martes, 21 de mayo de 2019
jueves, 13 de diciembre de 2018

La Universidad de Zaragoza y el Parque Tecnológico Walqa lanzan un programa para formar a Delegados de Protección de Datos

La formación comienza el próximo 22 de febrero en las instalaciones de Walqa y el plazo de inscripción ya está abierto
Curso de delegados de Protección de Datos en Walqa

La Universidad de Zaragoza y el Parque Tecnológico Walqa lanzan un programa para formar y capacitar a los alumnos en la nueva figura de Delegado de Protección de Datos, surgida a raíz de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) el pasado mes de mayo de 2018, una de las novedades más destacadas de esta normativa.

Un vez introducida esta novedad reglamentaria, se necesitan en España profesionales con capacitación para ejercer de Delegado de Protección de Datos y, por este motivo, ambas instituciones ofertan esta formación pionera que habilitará para el ejercicio de esta función. El curso es el segundo de toda España homologado por ISMS Forum conforme al Esquema AEPD-DPD, de la Agencia Española de Protección de Datos. Ha sido certificado como curso de 200 horas de duración, por lo que facilita el acceso de forma directa al examen para la acreditación como DPD prevista en dicho esquema.

“Es una de las nuevas figuras que está surgiendo tanto en los sectores público como privado relacionada con la transformación digital y el cambio de paradigma que estamos viviendo, y en este sentido, y contando con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, desde Walqa queremos liderar la formación en esta materia para la comunidad aragonesa, ofreciendo un título de calidad y que abra las puertas a la carrera profesional de los alumnos que lo cursen”, ha manifestado la directora del Parque Tecnológico Walqa, Celia García.

El curso tendrá lugar entre el 22 de febrero y el 12 de abril de 2019 y se desarrollará los viernes en horario de mañana y tarde. Constará de cinco asignaturas que tratarán de la legislación sobre protección de datos y de la seguridad y las auditorías de los sistemas de información. El profesorado está formado por profesionales de tres entidades que están presentes en Walqa: la Universidad de Zaragoza, la Unidad de Seguridad de Telefónica y eComputer.

El curso de Delegado de Protección de Datos puede realizarse si se dispone de un grado o licenciatura o de un grado superior de FP. Está dirigido especialmente a profesionales del Derecho, administración de empresas e informática. El precio de la inscripción es de 620 euros, y se puede realizar en la página web http://labje.unizar.es/cursodpd_matricula.

La protección de los datos personales

Desde mayo de este año, todas las entidades públicas deben disponer de un delegado de protección de datos y las privadas en los casos determinados por el RGPD que son, por ejemplo, las empresas que presten servicios públicos, hospitales o empresas de vigilancia; o aquellas cuya actividad esté relacionada con el análisis o el perfilado de clientes.

Pero también las empresas que no están obligadas a disponer de un delegado de protección de datos precisan de profesionales con conocimientos en esta materia. Cada día se destaca más la importancia de los especialistas en cumplimiento normativo (compliance officers) que cuidan de que las empresas estén siempre al día de sus obligaciones legales y, dentro de estas, ocupan un lugar muy destacado las relacionadas con el derecho a la privacidad. Por ello, los conocimientos impartidos en el curso son de plena actualidad y responden a una creciente demanda de las empresas.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox