Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Empleo | Comienza el derribo de la antigua Facultad de Filosofía y Letras, cuyas obras durarán 36 meses

lunes, 27 de mayo de 2019
jueves, 14 de febrero de 2019

Comienza el derribo de la antigua Facultad de Filosofía y Letras, cuyas obras durarán 36 meses

Los alumnos podrían volver a las aulas en el curso 2022-2023
Lambán, satisfecho con el compromiso cumplido con la Universidad, cuya financiación ha aumentado 100 millones de euros en la legislatura
Inicio de las obras de demolición del Pabellón de Filología correspondiente a la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras

Con la puesta en marcha de la demolición el Pabellón de Filología se hace ya visible al exterior la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras. El proyecto de reforma contempla la construcción de un nuevo edificio en sustitución del actual Pabellón de Filología, la rehabilitación del conjunto histórico y la urbanización del entorno de la Facultad. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido al comienzo de los trabajos de la retroexcavadora para el derribo, acompañado de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, el Rector, el Decano de la Facultad y resto de miembros del equipo y de la empresa encargada de las obras.

El Gobierno de Aragón cumple así con una demanda histórica y supone, a través de distintas plurianualidades, una inversión de 21 millones de euros (IVA incluido y amueblamiento). Lambán ha vuelto a congratularse de poder decir que el Gobierno de Aragón sí cumple sus compromisos, en especial con una facultad de humanidades, cuyos estudios son conocimiento a largo plazo y del que el presidente ha indicado que no ha dudado en ser un esfuerzo prioritario del ejecutivo desde el inicio de la legislatura para restablecer las relaciones con la Universidad.

La reforma tiene en cuenta las necesidades docentes y de investigación actuales y futuras y contempla necesidades especiales de titulaciones que carecían de instalaciones actualizadas como plató de TV, estudio de radio, laboratorios de ciencias historiográficas. Los estudiantes volverán a estas aulas en el curso 2022-2023, ya que después de las obras hará falta un periodo de acondicionamiento.

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han procurado en todo el momento que el proyecto, que ha logrado reducir al máximo los plazos de tramitación y el tiempo de ejecución en dos años, pasando de comprender 60 meses a 36, cuente con las máximas garantías tanto en el diseño, como ejecución y mantenimiento futuro. La nueva Facultad de Filosofía y Letras será un edificio de referencia en Aragón en materia de sostenibilidad, cumpliendo con los estándares de certificaciones Verde, Ledd, Breeam o equivalentes.

Es, según el presidente del ejecutivo aragonés, una muestra más de todo el acuerdo alcanzado desde el inicio de esta legislatura por una universidad pública, descentralizada y de calidad y que se ha visto reflejado en un aumento de 100 millones de euros adicionales que ha recibido la Universidad, en comparación con la legislatura anterior, con una distribución aproximada de un incremento de 25 millones cada año.

A lo largo de la legislatura, el Gobierno de Aragón ha realizado una importante apuesta por situar el conocimiento como piedra angular del crecimiento de nuestra comunidad y también por la defensa de la igualdad de oportunidades. De este modo, la Universidad de Zaragoza ha pasado de recibir 142´2 millones de euros en el año 2014 a los 176´4 de este año.

Además, se ha trabajado en reducir los precios públicos de la Universidad de Zaragoza para beneficiar a familias y alumnos. Esto se ha logrado gracias a la reducción llevada a cabo en el curso 16/17 en los másteres no habilitantes; la reducción de una media del 7% en el coste de los grados en el curso 17/18, y la puesta en marcha de la bonificación para incentivo del rendimiento académico, que puede suponer hasta un 50% de reducción en la matrícula en función de los créditos superados el año anterior en primera matrícula.

También hay que destacar la política de becas llevada a cabo esta legislatura y que ha permitido invertir 10´6 millones de euros y beneficiar a 7200 estudiantes. Esto se ha logrado gracias a las nuevas ayudas (movilidad y másteres estratégicos) y al convenio firmado con la Universidad de Zaragoza.

Además del acuerdo de financiación y reducción de precios públicos, se añaden logros en esta legislatura como el Pacto por la Ciencia (dic.2016) y la Ley de Innovación e Investigación de Aragón (dic. 2018), ambos aprobados por unanimidad de las Cortes.

Proyecto sostenible

La Universidad de Zaragoza ha plasmado en este proyecto su compromiso con la sostenibilidad y los objetivos marcados por la agenda 2030, y así queda recogido en el plan seguido por la dirección técnica de la obra y por la UTE encargada de la ejecución de la reforma del edificio de Filosofía y Letras.

La UTE Facultad de Filosofía (formada por las empresas FCC Construcción S.A, FCC infraestructuras energéticas S.A.U, constructora pirenaica COPISA y EASA-Estructuras ARAGÓN) comenzó en noviembre con la recogida, clasificación y retirada de los distintos materiales del interior del edificio para su reciclaje. Antes de que la retroexcavadora pudiera entrar esta mañana a demoler los ladrillos del pabellón de Filología ya se habían retirado más de 40 toneladas de papel y se esperan extraer otras 40 más. También se extraerán más 600 tn de metal y más de 3.200 m3 de madera.

Esta semana también ha comenzado la recogida del vidrio de las ventanas, del aluminio de las mismas y la gestión de los fluorescentes y lámparas diferenciando su gestión a través de las correspondientes empresas autorizadas.

El proyecto de ejecución ha definido medidas específicas de reutilización de materiales existentes en el edificio original, siendo estos integrados en la propia obra, por ejemplo se van a emplear 1.700m2 de teja, 53 puertas originales del pabellón de Geografía, 232 m2 de piedra de Calatorao, 50 m2 de pavimento de teselas y casi 5.000 m3 de tierras.

Antes del comienzo de las obras, la Universidad reubicó y reutilizó gran parte del mobiliario en distintas dependencias del propio campus. Además, de entre aquel mobiliario que no se pudo reubicar, mediante la colaboración con la Fundación DÓNALO, se donaron hasta 616 enseres a 13 ONGs, asociaciones y ayuntamientos de toda España.

También se ha procedido a la tala y trasplante de las especies vegetales afectadas por las obras, dando complimiento al proyecto aprobado por el ayuntamiento de Zaragoza. Además, se va a retirar, restaurar y colocar de nuevo el Mural de reconocido valor cultural de Grávalos. La nueva construcción de la Facultad de Filosofía y Letras se situará a la vanguardia de le eficiencia energética y también garantizará un hábitat saludable al usuario.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox