Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Empleo | Gastón analiza el desarrollo económico de Huesca y Aragón con las personas y el trabajo en red como prioridad

lunes, 20 de mayo de 2019
lunes, 04 de marzo de 2019

Gastón analiza el desarrollo económico de Huesca y Aragón con las personas y el trabajo en red como prioridad

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha protagonizado el coloquio organizado este lunes en Huesca por AMEPHU y la Cámara de Comercio
Marta Gastón en el coloquio organizado por AMEPHU y Cámara de Huesca

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha analizado los principales avances económicos logrados en esta legislatura y las perspectivas futuras de la provincia de Huesca este lunes en el desayuno-coloquio organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU) y la Cámara de Comercio. Gastón ha apuntado a la necesidad de “seguir trabajando por la igualdad de oportunidades desde los distintos ámbitos y colectivos para lograr una sociedad más justa y una economía más fuerte”, y ha destacado la importancia del “trabajo en red”, tanto en los avances logrados hasta el momento como para lograr el éxito de proyectos de futuro que ya está desarrollando el Gobierno de Aragón.

En este sentido, la consejera ha puesto en valor la buena disposición y el trabajo llevado a cabo en colaboración con las empresas –son “los mejores prescriptores para la captación de nuevos proyectos e inversión”, ha reiterado-, así como con las Cámaras de Comercio, los clústers o los agentes sociales, con quienes desde 2015 se ha puesto en valor el diálogo social “permanentemente activo”. Ese “trabajo en red” también se ha desarrollado y dado sus frutos en el sector de la nieve, logrando que 2018 fuera el primer año que Aramón –sociedad que preside Marta Gastón- cerrara sus cuentas en positivo, además de desbloquear los conflictos judicializados con Astún y el Ayuntamiento de Benasque. Sobre los proyectos futuros relacionados con el sector de la nieve, de gran importancia para la provincia, Gastón ha asegurado que la unión de estaciones “será una realidad, contando con el territorio y teniendo la sostenibilidad como prioridad fundamental” y, de manera más inmediata, también se llevará a cabo la ampliación de Cerler por Castanesa, un proyecto que se encuentra ya en fase de estudio técnico.

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha apuntado también al crecimiento del resto de sectores considerados estratégicos para el Gobierno de Aragón, como son la agroindustria, la logística, las energías renovables y el turismo, que ha venido ligado a un importante incremento de las exportaciones que, en el caso de la provincia de Huesca ha sido de casi un 27%. El impulso a los sectores estratégicos viene unido también al impulso de activos como las plataformas logísticas aragonesas o el Parque Tecnológico Walqa. Gastón ha destacado también los avances llevados a cabo en la agilización de trámites, una materia en la que ya se han dado “grandes pasos, pero hay que continuar trabajando en ello”, ha subrayado.

Prioridad social y crecimiento económico

“Las personas han sido la prioridad del Gobierno de Aragón desde el inicio de esta legislatura, unida al crecimiento de nuestra economía”, ha apuntado Marta Gastón, que ha recordado que el principal objetivo ha sido alcanzar la “igualdad de oportunidades” desde el ámbito social y territorial. “Debemos trabajar para que las oportunidades sean igual en Zaragoza, las capitales de provincia, de comarcas, y en el mundo rural”, ha subrayado Gastón que ha recordado que Aragón está a la cabeza de las Comunidades Autónomas en cuanto al incremento presupuestario del gasto social desde el año 2015.

Aragón también lidera el ranking de Comunidades en materia de crecimiento económico, situándose por encima de la media nacional y europea. “Nuestra Comunidad Autónoma ha demostrado solidez y robustez”, ha afirmado Marta Gastón en su intervención. “Sin crecimiento, es difícil que las empresas creen empleo y creen un mejor empleo”, ha apuntado reconociendo su labor. “El papel del Gobierno de Aragón es facilitar el mejor de los entornos posibles, potenciar todos los recursos, desarrollar al máximo ese potencial y posicionarnos como territorio de oportunidades”, ha añadido. En esta línea ha asegurado que el Ejecutivo autonómico pone “alfombra roja” a todos los proyectos que quieran instalarse en nuestra Comunidad o crecer en ella, tratando de agilizar los trámites y acompañarles para que acaben decidiéndose definitivamente por el territorio aragonés.

En el ámbito social más vinculado con su departamento, el empleo, Marta Gastón ha asegurado que “estamos mejorando a nivel cuantitativo y cualitativo” aunque “queda mucho por hacer”, ha reconocido. En este sentido, ha apuntado a la debilidad del mercado laboral con un 10,21% de contrataciones indefinidas, lo que se traduce a la falta de estabilidad. “Un mercado laboral débil sigue siendo un factor de desigualdad social”, ha asegurado la consejera de Economía, Industria y Empleo. Gastón ha subrayado que el 98% de las convocatorias financiadas desde el INAEM están dirigidas al apoyo del empleo indefinido, con la única excepción de algunas ayudas destinadas al fomento del empleo de las personas con discapacidad, que requieren una mayor flexibilidad.

La participación de Marta Gastón en el coloquio de AMEPHU y la Cámara de Huesca ha coincidido precisamente con la publicación de los datos del paro del mes de febrero. Unos datos que dejan un descenso del paro registrado en todos los sectores productivos en Aragón, situándonos a la cabeza de las Comunidades Autónomas con una disminución del paro registrado del 27,06% desde julio de 2015. En la provincia de Huesca, el paro ha bajado desde entonces un 26,3% hasta situarse en 8.650 parados, “8.650 razones por las que seguir trabajando por la igualdad de oportunidades”, ha apuntado la consejera. Actualmente, según la EPA del cuarto trimestre de 2018, la tasa de desempleo se sitúa en la provincia por debajo del 10% (9,95%).


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox