Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Empleo | Mapiser y Senderos de Teja, Premios Aragón de Emprendimiento Social

lunes, 21 de octubre de 2019
jueves, 14 de marzo de 2019

Mapiser y Senderos de Teja, Premios Aragón de Emprendimiento Social

El presidente Lambán muestra el apoyo del Gobierno de Aragón a la Economía Social y las cooperativas, como alternativa al modelo tradicional de empresa
Foto de familia con los ganadores del II Premio al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales

Senderos de Teja, con el proyecto "Envejece en tu Pueblo", y Mapiser, empresa de inserción social, cuyo objetivo es capacitar a personas con dificultades para su incorporación en el mercado laboral ordinario, han recibido sendos premios en el marco de la segunda edición del Premio Aragonés al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales, que ha convocado el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y en colaboración con Laboral Kutxa. La primera competía con otras dos en su categoría de emprendimiento social y la segunda, con otras cinco empresas sociales.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que el Departamento de Economía, Industria y Empleo apuesta por impulsar la economía social en nuestra Comunidad. Para ello, ha elaborado un proyecto de ley que pretende promocionar y estimular a las empresas del sector que, “aunque será una realidad en la próxima legislatura, ya se han sentado las bases”. Lambán ha puesto en valor, en medio de actuaciones “reprobables” de la economía tradicional, nuevos modelos de actividad económica como las cooperativas o las empresas y emprendedores sociales.

Con la intención de colaborar con el tejido empresarial, especialmente con aquel que incorpora valores añadidos, ya sea de compromiso con el territorio y su entorno, así como con la creación de empleo, contribuyendo también al sostenimiento de la población en zonas donde la demografía sufre un descenso acuciante, Lambán ha asegurado a los ganadores y finalistas el compromiso de su ejecutivo de facilitar nuevas herramientas que agilice los trámites administrativos a los emprendedores.

Igualmente, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha destacado el “importante impacto” de la economía social en Aragón. Según los datos del último informe anual de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Zaragoza, en nuestra Comunidad Autónoma hay 10.000 entidades y empresas de este ámbito, que representan el 11% del total de nuestras empresas, el 5% del empleo y el 7% del PIB aragonés. Unos datos que respaldan la “obligación de reconocer y promocionar la importancia y el valor añadido de estos proyectos”, ha apuntado Gastón.

“Creemos en la economía social, en su impacto y recorrido de cara al futuro”, ha asegurado la consejera de Economía, Industria y Empleo. Marta Gastón ha apuntado a la elaboración del proyecto de Ley de Economía Social como muestra de la importancia que otorga el Gobierno de Aragón a este sector. Un texto que responde a sus demandas y reconoce sus aportaciones a la sociedad con el objetivo de impulsar y fomentar este tipo de economía, especialmente a la dedicada al ámbito de la educación y al ámbito rural; coordina políticas dirigidas a lograr una mayor agilidad administrativa; y promueve la participación de este sector en órganos representativos. Es el caso del Foro de Prospección de Mercado de Trabajo en Aragón, un organismo pionera a nivel nacional puesto en marcha recientemente en el marco del diálogo social y que ya cuenta con un representante de la economía social.

Finalistas

En la categoría al emprendimiento social optaban al premio Neuroactive, empresa especializada en mejorar la capacidad cognitiva de las personas; Senderos de Teja con el proyecto "Envejece en tu Pueblo"; y Seniors en Red es una asociación sin ánimo de lucro que surge como consecuencia del emprendimiento social de un grupo de personas mayores de 55 años, provenientes de distintos ámbitos profesionales.

Como mejor empresa social han sido elegidas seis finalistas: Carinsertas, que tiene como objetivo promover la inserción sociolaboral de personas en riesgo o en situación de exclusión social; Chocolates Artesanos Isabel, certificados por Agricultura ecológica y Comercio justo; Diversis Corporación, con más de 20 años de experiencia integrando personas en el mundo laboral y trabajando por la diversidad en empresas socialmente responsables; el Horno de Pan de Crisálida, surgido con el objetivo de ayudar a la integración de personas con discapacidad intelectual; Kairós, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos para responder a las necesidades sociales, formativas y laborales de personas de cualquier edad, procedencia o realidad; y Mapiser, empresa de inserción social cuyo objetivo es capacitar al personal para su incorporación en el mercado laboral ordinario.

El acto de entrega de esta segunda edición de los premios ha comenzado con la participación de Sira Plana, fundadora de Apadrinaunolivo.org, iniciativa ganadora de la primera edición del Premio Aragonés al Emprendimiento Social. A continuación, ha intervenido Zuzana Dutkova, representante del programa de la Comisión Europea “European Social Economy Regions (ESER) 2019”. El objetivo de este programa europeo, en el que se ha incluido la entrega del galardón aragonés, es crear redes eficaces de agentes de la economía social y de la innovación social en la Unión Europea.

En el acto han participado, además de la consejera Marta Gastón y el presidente aragonés, Javier Lambán, el presidente de la Corporación Mondragón, Íñigo Ucín, un grupo cooperativo con más de 50 años de historia y referente mundial del trabajo en cooperación, ha sido el encargado de ofrecer la ponencia de honor antes de la entrega de los premios.

El objetivo de estos galardones es identificar y reconocer públicamente a aquellas iniciativas empresariales, de reciente creación o ya consolidadas, que estén comprometidas con lograr un cambio social o ambiental transformador aplicando enfoques innovadores y prácticos que beneficien a la sociedad en general. En su primera edición, celebrada en marzo del pasado año, los premiados fueron Pensumo, app centrada en el ahorro personal del ciudadano basado en sus compras y actividades diarias, como mejor empresa social y Apadrina un Olivo, que promueve la conservación y puesta en valor de los olivares para combatir el abandono de las zonas rurales, como mejor proyecto de este tipo de emprendimiento en nuestra Comunidad.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox