Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Empleo | Una empresa aragonesa, líder en el sector residencial, abre un nuevo centro en el recinto Expo, que será referencia española en investigación, innovación y nuevas terapias

viernes, 19 de julio de 2019
viernes, 15 de marzo de 2019

Una empresa aragonesa, líder en el sector residencial, abre un nuevo centro en el recinto Expo, que será referencia española en investigación, innovación y nuevas terapias

Apuesta por espacios hogareños para no más de 25 personas, denominadas “casas”, abiertos al entorno social.
El Presidente de Aragón conoce el proyecto que impulsa un cambio radical del modelo de residencias para mayores
Visita del Presidente de Aragón a la residencia Vitalia

Vitalia Expo es la nueva “residencia” que impulsa este grupo aragonés que nació y gestiona desde su sede en Zaragoza el entramado de centros expandidos por toda España y que supone un cambio radical del modelo de asistencia tradicional, humanizando la vida residencial.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, visita el centro zaragozano que a su juicio será “orgullo de la Comunidad porque será referencia del Grupo Vitalia en toda España para la investigación, innovación y nuevas terapias”, así como de nuevas formas de organización y gestión del proyecto “Casas para vivir”, basado en la creación de unidades de convivencia que potencian los vínculos entre usuarios, profesionales y familiares. Un modelo que, según el presidente aragonés, servirá de inspiración para incorporar en el nuevo Plan de Infraestructuras que impulse el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en la próxima legistlatura.

El proyecto de apartahotel de la Expo acoge ahora el nuevo centro que dispone de 229 plazas residenciales y 30 plazas de estancias diurnas, donde trabajarán 120 personas. A diferencia del modelo tradicional, este proyecto prescinde de los espacios masificados y la institucionalización de las personas mayores, apostando por espacios hogareños para no más de 25 personas, denominadas “casas”, abiertos al entorno social. Cuentan con cocina propia y elección de menú (a través de comités culinarios”) y apuestan por la integración de las familias en la vida de los centros, incluyendo comedor y apartamento de familias para que estos puedan estar más cerca de sus mayores, quienes, por otra parte, cuentan con un tutor personal pero se encuentran libres de sujeciones, a la hora de decidir sobre su día a día.

Vitalia Expo abre sus puertas el lunes y será un centro de investigación y  desarrollo de terapias y tratamientos y modelo para toda España. El convenio firmado con la Universidad de Zaragoza permitirá abrir tres líneas de investigación sobre tratamientos no farmacológicos de las demencias, nutrición, y férulas. Psiquiatras, psicólogos e ingenieros participan en nuevas tecnologías aplicadas a las demencias; con el departamento de veterinaria y Tecnología de los Alimentos se investiga cómo dar satisfacción a personas que no pueden deglutir alimentos a través de tecnologías 3D que permitirán texturizarlos. Igualmente, se trabajará en nuevos materiales para crear férulas a medida que, junto con un adiestramiento adecuado, facilitará a muchas personas con limitaciones comer por sí mismas, favoreciendo así su autonomía personal.

También incorporarán nuevas tecnologías, como un tipo de cama especial para enfermos de alzheimer que permitirá liberarlos de sujeciones, gracias a unos sensores especiales que monitorizan ondas cerebrales, impulsos cardíacos, etc, además de prevenir caídas, pudiendo bajar la cama casi hasta el suelo.

Todo ello se sumará a equipamientos y terapias innovadoras, como las que tendrán cabida en la sala multisensorial o el “rincón de las reminiscencias”.

En la presentación del proyecto han estado presentes también la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto y el gerente del IASS, Joaquín Santos, así como numerosas personas del mundo empresarial,de la política y de los servicios sociales.

Una empresa en expansión

El proyecto Vitalia Home es una empresa aragonesa, líder en España en el sector residencial y de estancias diurnas para personas mayores y personas con diversidad funcional y enfermedad mental. Dispone de 50 centros y otros 28 en proyecto consolidado; 6.700 plazas residenciales y 1.124 plazas de estancias diurnas, que con los nuevos centros pueden llegar a 10.000. En su plantilla hay ya 3.700 trabajadores/as, que se ampliarán en otros 4.300 más en los próximos cuatro años con los nuevos centros en los que hay prevista una inversión de 250 millones de euros, según ha explicado el presidente del grupo empresarial, José María Cosculluela.

En Aragón, Vitalia dispone de 8 centros, y otro más en proyecto en Valdespartera, con 1.000 plazas residenciales y plazas de estancias diurnas y unos 500 trabajadores/as. La empresa con más inversión y más proyectos consolidados.

Vitalia dirige su actividad fundamentalmente a la atención de las personas mayores pero también se ocupa de la discapacidad y otros colectivos. Junto con el Gobierno de Aragón apoya a víctimas de violencia de género en su inserción laboral, y del tránsito a la vida laboral de jóvenes tutelados.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox