Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Empleo | El II Programa de Emprendimiento Rural Sostenible impulsa once nuevos proyectos empresariales en Teruel

domingo, 17 de noviembre de 2019
viernes, 05 de julio de 2019

El II Programa de Emprendimiento Rural Sostenible impulsa once nuevos proyectos empresariales en Teruel

Este viernes se ha clausurado la segunda edición de este programa, promovida por el IAF, AGUJAMA y OMEZYMA en las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña
Clausura del II Programa de Emprendimiento Rural Sostenible

Un total de once proyectos han concluido con éxito el II Programa de Emprendimiento Rural Sostenible, promovido por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA) y con el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña (OMEZYMA). Sus promotores han presentado las iniciativas este viernes en la jornada celebrada en Torrecilla de Alcañiz y clausurada por Ramón Tejedor, director gerente del IAF.

Precisamente en Torrecilla de Alcañiz se desarrolla uno de estos proyectos, una residencia para personas mayores donde vivir en armonía con un entorno natural privilegiado. También en la comarca del Bajo Aragón, en Alcañiz, se desarrollan otras dos de las iniciativas finalistas: Civesan, un servicio de asesoría integral para pymes capaz de ahorrar costes y tiempo al tejido empresarial turolense; y Querida Margarita, un hotel con encanto en las proximidades de la localidad para quienes buscan un lugar de alojamiento diferente y trato personalizado. Y en Alcorisa, “Dadú: Mundo rural creativo”, un espacio móvil en el que desarrollar actividades creativas motivadoras de impacto social, donde aprender a cooperar y convivir sin desigualdades.

A pocos kilómetros de Beceite, desde el corazón del Matarraña y orientado al turismo de autocaravanas, surge El Rebost de Penyagalera, que ofrece desde sus instalaciones multitud de servicios que generan paradas experienciales al turismo de la ruta mediterránea. También en el Matarraña su ubica el proyecto Naturalmente Bio, dedicado a las conservas vegetales de elaboración artesanal, con sello ecológico, que preservan la calidad nutricional y sabor a través de una cocción a baja temperatura.

En el Maestrazgo, en la localidad de Mirambel, se ubica Casas Masas, una bodega dedicada a la elaboración natural de vinos de autor para perpetuar la tradición vinícola del territorio. Otro de los proyectos desarrollados en esta comarca es Patata del Maestrazgo, una marca colectiva que pretende integrar bajo su paraguas a todos los productores de la zona, favoreciendo así su puesta en valor en la economía del territorio y la integración laboral de personas con discapacidad. En Villaroya de los Pinares, surge la Residencia Creativa Villa Rubei, que apuesta por la cerámica como alma del proyecto ofreciendo una amplia variedad de propuestas y experiencias a sus visitantes; y en Cantavieja, el alojamiento 40 de Mayo, un espacio “adult friendly”, pensado y diseñado para este público, enclavado en un entorno único por su naturaleza y patrimonio.

El último de los once proyectos está dedicado a elaborar, comercializar y distribuir Confit de Cordero Ojinegro, una raza de oveja 100% autóctona, de una manera novedosa y lista para consumir tanto en frío como en caliente.

Segunda edición

El Programa de Emprendimiento Rural Sostenible, que ha desarrollado en los últimos meses su segunda edición, está dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes. En la provincia de Teruel, el 56,6% de la población reside en zonas rurales. Además, esta iniciativa está centrada en comarcas con una dificultad añadida: la orográfica. Su primera edición se desarrolló en la provincia de Huesca, en las cuatro comarcas pirenaicas (Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribargorza) y en esta segunda los territorios beneficiados han sido Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña.

El objetivo del programa es promover el desarrollo rural sostenible y equilibrado como alternativa contra la despoblación. A través de distintas fases, ayuda a los participantes a mejorar su idea inicial de proyecto y facilita su puesta en marcha, además de la colaboración con proyectos ya implantados. Para ello, en esta segunda edición, se ha combinado desde el mes de noviembre formación online con formación presencial y asesoramiento técnico en dos sedes pertenecientes a la Red ARCE: los centros de emprendimiento de Molinos y de Torrecilla de Alcañiz.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox