Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Industria y energía | Aragón colabora en un proyecto pionero para convertir El Tirol en una región energéticamente autónoma

miércoles, 28 de junio de 2017
lunes, 20 de marzo de 2017

Aragón colabora en un proyecto pionero para convertir El Tirol en una región energéticamente autónoma

Las entidades implicadas en el proyecto, como la Fundación del Hidrógeno en Aragón y la empresa aragonesa INYCOM, se han reunido en Innsbruck para dar luz verde a la iniciativa
El coste del proyecto “DEMO4GRID” es de 7,7 millones de euros y el inicio de la producción del hidrógeno está previsto para 2019
La reunión del lanzamiento del proyecto europeo Demo4grid en Innsbruck

La región europea de El Tirol (Austria) quiere ser una zona energéticamente autónoma para el año 2050. Para ello, va a desarrollarse el plan Demo4Grid, que recoge los prometedores resultados obtenidos en los proyectos ElyGrid y ElyIntegration, ambos coordinados por la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHA) y orientados hacia la utilización de electrolizadores para ofrecer servicio de balance de red a infraestructuras eléctricas. El coste de Demo4Grid es de unos 7,7 millones de euros, de los cuales la Unión Europa aporta 2,9 millones de euros y el resto corre a cargo de los socios del consorcio del proyecto: DIADIKASIA S.A. (Grecia), IHT (Suiza), FHA e INYCOM (España), FEN-SYSTEMS (Tirol) y de MPREIS, una de las principales cadenas austriacas de alimentación.

La reunión del lanzamiento del proyecto Demo4Grid tenía lugar en la última semana en la ciudad austriaca de Innsbruck. En ella se ha dado luz verde al inicio de la construcción de una planta de electrólisis de presión alcalina de 4 megawatios, para los próximos 5 años, que será instalada en las ubicaciones de la cadena MPREIS en Völs, en la región de El Tirol.

Lograr que El Tirol sea una zona energéticamente autónoma implica que el sistema energético de toda la región debe ser adaptado en un periodo de solamente 400 meses, transformando y reconvirtiendo los suministros de energía fósil del petróleo, carbón y gas en energía solar, eólica y de agua. En el proyecto Demo4Grid, el hidrógeno desempeña un papel fundamental como “vector energético”, al ser producido a partir de energía hidroeléctrica y/o fotovoltaica. Además, la energía eléctrica almacenada en forma de hidrógeno podrá ser utilizada para mejorar medioambientalmente el sistema de movilidad y de calefacción.

Almacenamiento en forma de hidrógeno

El objetivo principal del proyecto es realizar una experiencia en un entorno real de la planta de electrolisis. De esta manera ante posibles sobreproducciones de electricidad a partir de fuentes renovables intermitentes como la energía eólica o solar, esta energía será almacenada en forma de hidrógeno por la planta para posteriormente ser transformado de nuevo en electricidad en los momento propicios consiguiendo una mayor optimización de las infraestructuras de energías renovables y reduciendo emisiones de CO2 en aplicaciones demandantes como la movilidad y/o la calefacción.

La planta de electrólisis está instalada en la ciudad de Völs, cerca de Innsbruck. En los próximos cinco años se construirá la planta en el barrio donde se encuentra una de las sedes de MPREIS. El inicio de la producción está previsto para 2019. El consorcio del proyecto será el encargado de fabricar el electrolizador presurizado de tecnología alcalina con un potencia máxima de energía de 4 megawatios.

El hidrógeno resultante será utilizado térmicamente en las plantas de producción de MPREIS y reemplaza al gas natural para el calentamiento de los hornos. Posteriormente, el hidrógeno se utilizará como sustituto diesel de la flota logística de MPREIS y estará disponible para otros usos de movilidad sin CO2. Particularmente, esta planta también posibilitará la opción de alimentar a los autobuses del transporte público de células de combustible.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox