Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Industria y energía | El Gobierno de Aragón y el sector del calzado diseñarán un Plan estratégico para mejorar su competitividad y ampliar mercado

domingo, 25 de agosto de 2019
martes, 29 de enero de 2019

El Gobierno de Aragón y el sector del calzado diseñarán un Plan estratégico para mejorar su competitividad y ampliar mercado

El presidente Lambán confía en su potencial si entra en los parámetros de la economía 4.0 y avanza la colaboración de Arex y el ITA con el sector
El Presidente de Aragón avanza un protocolo de colaboración con la comarca del Aranda para revitalizar la industria del calzado

 El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, han alcanzado un acuerdo con la comarca del Aranda y la Asociación de Fabricantes de Calzado y afines de Zaragoza y Provincia (Afcya) para la elaboración de un convenio de colaboración de asistencia en la definición e implantación de un marco estratégico de actuación en el sector del calzado.

 El plan estratégico de actuación conjunta para la mejora competitiva del sector pretende incluir aspectos relativos a la ampliación de mercados, promoción de marca, la formación de directivos y operarios, la innovación y el diseño industrial y la incorporación de nuevas tecnologías y transformación digital.

 Posteriormente, se procederá a la elaboración de un Plan de Trabajo para cada anualidad durante la vigencia del presente convenio marco, que anticipe las actuaciones concretas a realizar.

 El Presidente de Aragón ha confiado en el potencial de esta industria que lleva varios años en crisis y que ha visto cerrar unas 70 empresas en las últimas décadas. Cree que su renovación y apuesta por entrar en parámetros de la economía moderna puede frenar la caída. En este sentido ha adelantado que organismos como Arex o el ITA colaborarán con el sector para mejorar su internacionalización y competitividad.

 Javier Lambán aplaude el empuje de la comarca del Aranda en apoyo al sector, al tiempo que anima a diversificar la economía de la zona para evitar que se apueste por un único sector, como ha ocurrido en las zonas mineras, con las que ha comparado esta situación. Y ha recordado que la influencia de Bonárea en Épila podrá llegar hasta aquí, ya que a su juicio, la firma necesitará de muchos productos de otras zonas limítrofes y la agricultura del Aranda puede encontrar acomodo.

 Convenio marco

 Este acuerdo se plasmará en un Convenio Marco que se aprobará mañana en consejo de gobierno, tras lo que se llevará a cabo su posterior firma. Los firmantes serán la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, el presidente de la Comarca del Aranda, José Ángel Calvo, y el presidente de AFCYA, José Antonio Sacramento.

Dicho convenio también contempla la posibilidad de participación o colaboración de otros actores, como AREX –que ya ha estado colaborando con el sector con acciones de apertura a los mercados internacionales, mediante asesoramiento a través de canales tradicionales como las ferias o misiones comerciales, así como de canales online (e-commerce, etc)-, o el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), centro tecnológico de referencia para la transformación digital y la implantación de las tecnologías 4.0 en la empresa.

 La crisis del sector

 El sector del calzado en la Comarca del Aranda es una actividad industrial que tuvo su auge en los años 90. Los efectos de la globalización y de la crisis económica mundial han hecho que la actividad lleve más de dos décadas en recesión, especialmente más acuciante en lo que llevamos del siglo XXI. Se estima que se han perdido 1.200 empleos, casi los mismos que ahora emplean las cerca de 60 empresas que continúan su actividad.

 Aun así, sigue tratándose de un sector estratégico en la Comarca del Aranda, dado que es el principal generador de empleo de ésta, aglutinando el 74,22 % de las afiliaciones en el sector de la industria, según datos de 2017 del Instituto Aragonés de Estadística.

 La Comarca del Aranda alberga la mayor parte de la actividad industrial del calzado en Aragón, siendo este el sector que genera mayor riqueza y empleo en el territorio comarcal.

 La mayor parte de las empresas se agrupan en la denominada Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia (AFCYA. La gran mayoría son empresas dedicadas a la fabricación de calzado de piel de diferentes estilos. También la componen empresas auxiliares dedicadas a la comercialización de pieles, suelas, etc. Son, esencialmente, pequeñas o, a lo sumo, medianas empresas.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox