Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Inés Torralba: “Es necesario explicar el ICA descontaminándolo del ruido de la demagogia, a través de un debate serio y riguroso”

viernes, 20 de abril de 2018
martes, 07 de marzo de 2017

Inés Torralba: “Es necesario explicar el ICA descontaminándolo del ruido de la demagogia, a través de un debate serio y riguroso”

La directora del Instituto Aragonés del Agua abre las jornadas técnicas de Smagua 2017
Jornada técnica del Instituto Aragonés del Agua en SMAGUA 2017

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha inaugurado las jornadas técnicas de Smagua 2017 con la sesión denominada "Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón: modelos de gestión y fiscalidad ambiental". Por una parte, la jornada aborda los modelos de gestión de los servicios públicos del agua en Aragón y por otra, el impuesto sobre contaminación de las aguas (ICA) y sus figuras equivalentes en otras comunidades autónomas.

La directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, ha hecho hincapié en la necesidad de explicar el ICA desde un enfoque técnico y jurídico para “descontaminarlo del ruido de la demagogia”. “Solo analizando su regulación podremos entender cuál es su verdadera razón de ser”, ha señalado la directora, quien considera que es responsabilidad del Gobierno de Aragón “procurar recursos que garanticen el funcionamiento de los servicios y dar cobertura a todo el territorio”.

Para Torralba, “puesto que las economías de escala influyen en el coste de prestación del servicio, no tiene sentido vincular el gasto y la inversión a lo recaudado en cada término municipal, como parece pretenderse por parte de algunas fuerzas políticas”. Por el contrario, “lo que pagan los usuarios debe desvincularse de lo que cuesta prestar el servicio allí donde residan e integrarse en el conjunto del sistema para una adecuada vertebración y reequilibrio territorial”.

Por otra parte, “sirve para incentivar un uso racional del agua, puesto que la directiva marco exige la introducción de una serie de figuras que motiven al usuario a reducir el consumo. De la misma forma, “incentiva a las empresas a que reduzcan su carga contaminante”, ha recordado la directora.

Si bien, Torralba considera que lo idóneo sería haber creado un impuesto estatal y haberlo cedido a la comunidad autónoma, ya que entre las comunidades hay sustanciales diferencias en el coste de la depuración. “No tanto por la mejor gestión que unas han realizado respecto a otras, sino por las diferencias en orografía, tamaño y dispersión de las aglomeraciones urbanas”.

En este sentido, la jornada ha contado con la participación del catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Zaragoza, Ismael Jiménez Compaired, quien ha presentado un estudio comparado los impuestos sobre el vertido de aguas residuales en las diferentes comunidades autónomas, bajo el titulo "Los impuestos sobre el vertido de aguas residuales".

Además, la jornada ha servido para hablar de los servicios que ofrece el Gobierno de Aragón a través del IAA, tanto en el ámbito de la depuración como en el del abastecimiento y la labor de planificación pendiente en ambos casos: plan de abastecimiento y revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.

Los objetivos de la revisión del PASD pasan por una mayor participación de todos los sectores implicados y una mejora de la eficiencia económica. Las entidades locales titulares del servicio deben estar al corriente de la gestión y su colaboración sobre el terreno resulta fundamental en el control de los vertidos indirectos. La directora del IAA considera que “esa participación, consenso y compromiso es necesario para evitar que la demagogia y la lucha política nos haga perder el verdadero sentido de nuestra misión, que es dar tratamiento adecuado y cobertura a un servicio básico”. Asimismo, es objetivo determinante para el IAA revisar el actual PASD sobre la base de la premisa de responder a las necesidades reales de los municipios y entidades territoriales de Aragón.

Para mejorar la eficiencia económica, considera necesario adecuar las dimensiones de las plantas a las necesidades reales de tratamiento. “Constituye un reto de primer orden en la proyección de instalaciones, ajustar su tamaño y tipo de tratamiento a las necesidades, contando con que la referencia está en los momentos de máxima demanda, para reducir al máximo los costes en la inversión y en la explotación”. Una posible respuesta estaría en contemplar instalaciones ampliables y reserva de suelo en los casos en que haya expectativas de crecimiento e instalaciones con capacidad de respuesta o laminación en los supuestos de que haya que atender a picos estacionales.

Asimismo, desde el IAA creen fundamental ampliar el abanico de tecnologías disponibles, definiendo un modelo para el mantenimiento conjunto de pequeñas instalaciones, que son las que quedan pendientes. Las estructuras administrativas en las que se apoye la gestión conjunta del mantenimiento deben ser preexistentes, para evitar un mayor encarecimiento. Podrían ser mancomunidades preexistentes, la comarca, la diputación provincial o la administración autonómica.

La jornada ha contado además con el jefe del Área de Explotación y Canon del IAA, Fernando López; José Ángel Añón del área de Infraestructuras del Ciclo del Agua, responsable del estudio de tarifas y consumos de agua en Aragón 2015; Lucía Molinos experta en Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Zaragoza y Cecilio Vallés Jefe de la Unidad del ICA del IAA.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox