Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | El Gobierno de Aragón prepara su participación en el simulacro de emergencia nacional de la UME en abril

viernes, 26 de abril de 2019
martes, 15 de enero de 2019

El Gobierno de Aragón prepara su participación en el simulacro de emergencia nacional de la UME en abril

Representantes de distintos departamentos y organismos han planificado hoy la labor a desarrollar en este Ejercicio que movilizará en total a más 3.500 efectivos por inundaciones catastróficas en el Pirineo.
Reunión Gobierno de Aragón - UME

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, dependiente de la Dirección General de Justicia e Interior de la Consejería de Presidencia, ha presentado hoy a diversos departamentos y organismos de la Administración autonómica el ejercicio de emergencia nacional que se desarrollará en tierras aragonesas entre el 1 y el 5 de abril del próximo año organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

“Aragón 2019” será el noveno ejercicio de simulación de una emergencia de interés nacional que organiza la UME y en esta ocasión el supuesto es una situación de catástrofe por inundaciones en las comarcas pirenaicas de la Jacetania y el Alto Gállego, que producen el colapso de edificaciones e infraestructuras y generan además otros desastres tecnológicos y medioambientales.

Como establece el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), esta situación será abordada como una emergencia en fase de Nivel 3, que se declara por parte del Ministerio del Interior cuando los problemas generados o la evolución previsible afecten al interés nacional, por lo que la dirección de todo el operativo corre a cargo del responsable que designe el ministro, en este caso el teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz.

El pasado 18 de diciembre, el general Alcañiz presentó las líneas y objetivos generales del ejercicio al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y a la delegada del Gobierno en la Comunidad, Carmen Sánchez.

Este Ejercicio Conjunto Combinado se desarrolla anualmente para poner en práctica la capacidad del Estado de reaccionar ante una gran emergencia en total colaboración con organismos y entidades, civiles y militares, públicos y privados; de los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

En total colaboran 50 instituciones, organismos y entidades tanto civiles como militares, de carácter público y privado, de los ámbitos local, regional, nacional e internacional. El Ejercicio supondrá el despliegue de más de 3.500 efectivos, tanto de la UME como de los diferentes servicios especializados locales, autonómicos y estatales, que pondrán en práctica capacidades como la búsqueda y rescate, asistencia sanitaria, mando y control, seguridad y orden público, restablecimiento infraestructuras o apoyo psicológico entre otras.

A la reunión de hoy en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón para informarles y presentarles estas maniobras conjuntas como representantes del Gobierno de Aragón han asistido, entre otros, responsables de los departamentos de Economía, Industria y Empleo, Ciudadanía y Derechos Sociales, Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Hacienda y Administración Pública, Sanidad, y Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

También han participado en esta sesión de planificación del Ejercicio Conjunto Combinado responsables del Instituto Geográfico de Aragón, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Instituto Aragonés del Agua, la empresa Aragonesa de Servicios Telemáticos y la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca.

La gestión de una emergencia exige una perfecta coordinación entre todos los Departamentos del Gobierno de Aragón cuando es declarada como nivel 2, ya que el riesgo que conlleva afecta a ciudadanos, bienes materiales y bienes naturales, por lo que la amalgama de servicios que la Administración autonómica debe prestar en estos supuestos para minimizar los efectos obliga a utilizar todos los medios de que se puede disponer.

Una vez que la dirección operativa de la emergencia entiende que con los medios propios no va a poder hacer frente a la misma, por su gravedad o dimensión, es cuando se solicita la declaración del nivel 3, emergencia de interés nacional, recabando la ayuda del Ministerio del Interior, que activará a la UME, a quien se traspasará la dirección y coordinación operativa de la emergencia.

Durante sus doce años de vida, la UME -cuyo cuarto batallón de intervención con sede en la Base Aérea de Zaragoza se encarga de las emergencias en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña-, ha intervenido en numerosos siniestros en la Comunidad aragonesa, colaborando mano a mano con el Ejecutivo autonómico, especialmente en incendios forestales y en inundaciones; las últimas las de la pasada primavera en la Ribera del Ebro.
 

  • Reunión Gobierno de Aragón - UME

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox