Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | La economía circular protagonista en el curso de gestión de residuos

miércoles, 23 de octubre de 2019
lunes, 16 de septiembre de 2019

La economía circular protagonista en el curso de gestión de residuos

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, preside la inauguración en Zaragoza la 7ª edición del curso sobre Gestión Integral de Residuos de Envases
Cuarenta y cinco alumnos se especializarán en la gestión de este flujo de residuos gracias a ésta iniciativa organizada por el Gobierno de Aragón, Ecoembes, Ecovidrio y CIRCE
La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, inaugura el curso

En la sede de Fundación CIRCE, la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, ha presidido hoy la inauguración de la 7º edición del curso de especialización en Gestión Integral de Residuos de Envases. Le han acompañado los delegados de zona de los sistemas de gestión Ecoembes y Ecovidrio, Fernando Blázquez Andrés y Óscar Acedo Olivenza respectivamente, y Andrés Llombart, director del CIRCE, que es la entidad que lo realiza.

Este curso es una de las actuaciones de mayor interés, dentro de las que se realizan desde la Dirección General, fruto de los convenios marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y los sistemas integrados de gestión ECOEMBES y ECOVIDRIO.

El curso está dirigido a estudiantes universitarios y profesionales y sus costes son sufragados por los fondos de los convenios marco con ambos sistemas integrados por lo que resulta gratuito. Sirve para conocer los detalles del proceso de la recogida selectiva, selección y reciclado de envases. Los alumnos estudian toda la cadena, desde cuáles son los agentes implicados, hasta los beneficios económicos y ambientales derivados de la actividad, pasando por la normativa reguladora del sector. Asimismo, podrán descubrir la importancia de la innovación en materia de diseño y fabricación del envase.

 “Son muchos los retos ambientales a los que nos enfrentamos en la sociedad actual. Hablando de medio ambiente urbano, uno de ellos sin duda es la gestión de residuos, de nuestros residuos domiciliarios, la basura que cada uno de nosotros generamos diariamente. Los residuos de envases son una parte importante de nuestra basura doméstica y hacer lo posible por su reducción y mejor gestión, es un compromiso con los objetivos del paquete europeo de economía circular y también es un compromiso ético con el planeta”, ha señalado Marta de Santos, en la inauguración. Asimismo, ha agradecido y animado a los asistentes a aprovechar al máximo el curso para “comprender la enorme complejidad organizativa que hay desde que un envase se deposita en un contenedor hasta que se convierte en material listo para ser utilizado”.

Es un curso de 50 hora para el que se han recibido casi 80 solicitudes y finalmente lo cursarán 45 personas. El alto número de solicitudes y las positivas valoraciones de ediciones anteriores demuestran el interés del curso. En esta nueva edición, se destina más espacio a desarrollar propuestas relacionados con la economía circular. Además, hay previstas visitas a plantas de tratamientos de residuos de envases.

La participación de estas cuatro entidades le dota al curso de un carácter único, al involucrar en un solo título a administración pública, gestores especializados de este tipo de residuos y el ámbito investigador. Los alumnos que superen el curso recibirán un diploma acreditativo.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox