Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | La consejera Díaz anima a despertar la “vocación científica y el talento” de quienes están llamados a ser “los investigadores del futuro”

lunes, 26 de octubre de 2020
lunes, 08 de junio de 2020

La consejera Díaz anima a despertar la “vocación científica y el talento” de quienes están llamados a ser “los investigadores del futuro”

El colegio La Salle Montemolín gana la quinta feria Fenanomenos, organizado por el INA, en el que han participado 205 alumnos de todo Aragón
La responsable autonómica destaca el valor de la nanociencia como “herramienta clave para combatir los retos del futuro”
La consejera Maru Díaz ha participado hoy en la Quinta Feria escolar Fenanomenos

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha resaltado hoy el valor de la nanociencia, como “herramienta para combatir los retos del futuro” en sus más variadas aplicaciones, y ha puesto en valor la “investigación puntera a nivel internacional” que se desarrolla en este campo en la Universidad de Zaragoza. Lo ha hecho en el marco de la gala de la quinta edición de la Feria Fenanomenos, organizada por el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica, y en la que han participado este año 205 alumnos de Secundaria y Educación Especial de Aragón.

Díaz ha resaltado la puesta en marcha de infraestructuras pioneras como el microscopio Titan o proyectos como el Cadence, que tratan de diseñar exosomas cargadas con un catalizador específico, que se fusionan con células cancerosas para que estas se destruyan. Y ha asegurado que la nanociencia contribuirá “significativamente al crecimiento económico y a la creación de empleo de la UE en las próximas décadas”.

Por todo ello, ha celebrado que la iniciativa puesta en marcha por el INA “despierte el talento científico” en esta disciplina cada vez menos desconocida “de quienes están llamados a ser el futuro de la ciencia aragonesa”. “Posiblemente –ha destacado- a esta feria le debamos algunos de nuestros futuros investigadores e investigadoras”. En este sentido, antes de conocer los ganadores, Díaz ha dejado claro que, independientemente de los galardones, “ganará Aragón y la ciencia aragonesa”.

Junta a la titular del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, han participado en la gala, que se ha desarrollado de manera telemática debido a la crisis sanitaria, la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Blanca Ros, y el director del Instituto de Nanociencia de Aragón, Ricardo Ibarra.

En esta quinta edición de la Feria, han participado un total de 205 alumnos de Secundaria y Educación Especial de Aragón, agrupados en 61 equipos participantes. Cada uno de ellos, ha desarrollado una potencial aplicación para que la nanociencia pueda ayudar en el futuro diario de la ciudadanía: desde bolis con tinta termocrática, nanosensores, tapas de yogures inteligentes hasta fenanoplásticos y policoagulantes…

De todos ellos, han quedado finalistas nueve colegios de Zaragoza (Sansueña, La Anunciata, La Salle Montemolín, María Auxiliadora, Nuestra Señora del Carmen, Santo Domingo de Silos, Rosa Molas, Salesianos y Santa María del Pilar-Marianistas), así como el colegio La Inmaculada de Alcañiz. También pasaron a la fase final los Institutos Ramón y Cajal, de Huesca; Clara Campoamor y Miralbueno, de Zaragoza capital, y el Reyes Católicos, de Ejea de los Caballeros, al igual que el Centro de Educación Especial San Martín de Porres y San Antonio, de ATADES, en la capital aragonesa.

Los quince finalistas han defendido hoy sus proyectos mediante un vídeo ante el jurado compuesto por investigadores y docentes de Aragón. El primer premio -300 euros para material escolar- ha sido para el centro La Salle Montemolín, con su proyecto de policoagulantes; el colegio Santo Domingo de Silos se ha llevado el segundo (100 euros) y el colegio Nuestra Señora del Carmen se ha alzado con el tercero (una experiencia científica) con el desarrollo de un nanosensor para detectar el alcohol en sangre.

Por su parte, el centro San Martín de Porres y San Antonio, de ATADES, se ha llevado el premio de Educación Especial por su proyecto de Fenanoplásticos. Además, el premio especial al grupo que más visualizaciones ha conseguido en el perfil de Facebook de Fenanomenos ha recaído en el centro Santo Domingo de Silos.

Fenanomenos es un proyecto organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El INA es un instituto de investigación multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza creado en el 2003. La actividad se centra en la I+D+i en los campos de la Nanociencia y la Nanotecnología, en el estudio y desarrollo de nuevas estructuras en la nanoescala y de sus aplicaciones en colaboración con empresas e institutos tecnológicos de áreas muy diversas.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox