Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Mejorar la empleabilidad de los colectivos más afectados por la pandemia, objetivo inmediato de la Agenda Aragonesa por el Empleo

miércoles, 21 de abril de 2021
miércoles, 10 de febrero de 2021

Mejorar la empleabilidad de los colectivos más afectados por la pandemia, objetivo inmediato de la Agenda Aragonesa por el Empleo

Marta Gastón y los representantes de los agentes sociales han abordado esta planificación que se centrará, en un primer escenario, en la recualificación y orientación de jóvenes, parados de larga duración, mujeres y mayores de 45 años
“Cuando los sectores se reactiven, tenemos que haber sido capaces de generar esa recualificación para que los estímulos a la contratación tengan efecto”, afirma la consejera
Reunión de Marta Gastón con los agentes sociales sobre la Agenda Aragonesa por el Empleo

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y los máximos representantes en Aragón de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO -Ricardo Mur, Aurelio López de Hita, Daniel Alastuey y Manuel Pina- han retomado este miércoles la Agenda Aragonesa por el Empleo. Esta planificación, que se extenderá hasta el año 2023, tiene en cuenta dos escenarios: uno de "inmediatez", en el que prime la "capacidad de adaptación" para atender a los colectivos "que peor lo están pasando" a consecuencia de la pandemia, y otro a más largo plazo, "pensando en la recuperación económica", ha explicado Marta Gastón.

En ese primer escenario, el impacto de la pandemia en la economía y el empleo obliga a priorizar a los colectivos “más vulnerables y más necesitados” -los jóvenes hasta 35 años, los parados de larga duración, el colectivo femenino y los mayores de 45 años- para ofrecerles una atención “inmediata”. Las primeras acciones dirigidas a estos colectivos tendrán como objetivo buscar su inserción laboral, pero, al mismo tiempo, potenciar la formación como “herramienta para mejorar su empleabilidad, recualificándose y adaptándose” a las necesidades del mercado laboral. “Cuando los sectores se reactiven, tenemos que haber sido capaces de generar esa recualificación para que los posteriores estímulos a la contratación tengan efecto”, ha afirmado la consejera, que comprende que “ahora mismo la mayoría de las empresas están en una fase de resistencia”.

Entre los sectores que sí continúan generando empleo, los agentes sociales han citado la agroindustria, las energías renovables o la logística. “Debemos reconducir las competencias de nuestros parados para favorecer que esa potencial necesidad de empleo tenga respuesta”, ha añadido Gastón. Para ello, se va a poner un especial acento en la formación, tanto para parados como para ocupados y, dentro de este último colectivo, para aquellos trabajadores en situación de ERTE que también “deben estar activos y recualificarse”, ha insistido.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha apuntado que los programas desarrollados en el marco del diálogo social, mediante una “orientación, tutorización y acompañamiento personalizado”, son los más efectivos ya que permiten generar itinerarios que facilitan la obtención de competencias profesionales y, gracias a ello, un empleo. En cuanto a convocatorias concretas, Marta Gastón ha adelantado que “de inmediato” verán la luz las ayudas para contratar jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y la convocatoria para parados de larga duración, con las entidades locales y entidades sociales como generadoras de empleo. A la programación se podrán sumar también “planes ad hoc, como el Plan Remonta”, en función de las necesidades específicas que vayan surgiendo.

En las últimas semanas, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha ido publicando ya algunas convocatorias de ayudas, como las dirigidas a la puesta en marcha de escuelas taller y talleres de empleo, unos proyectos que combinan formación y empleo.

Colectivos vulnerables

Al finalizar el mes de enero, el 33% del colectivo de parados en nuestra Comunidad Autónoma eran menores de 35 años. En total, había 28.149 jóvenes en desempleo, 7.793 más que un año antes, lo que supone un incremento anual del 38,28%. En el caso de los parados de larga duración, hay 35.377 personas en esta situación, es decir, el 41,54% del total de parados registrados en Aragón llevan más de un año sin trabajo. El incremento anual de este colectivo ha sido de 14.012 parados, un 65,58% más que en enero de 2020.

Atendiendo al género, en Aragón hay actualmente 49.872 paradas, que representan un 58,66% del total de desempleados y desempleadas en nuestra Comunidad. En el mes de enero, el paro aumentaba en 722 hombres (un 2,09% mensual) mientras que entre las mujeres el incremento era bastante mayor, de 2.071 personas respecto a diciembre (un 4,33%).
 

  • Reunión de Marta Gastón con los agentes sociales sobre la Agenda Aragonesa por el Empleo
  • Reunión de Marta Gastón con los agentes sociales sobre la Agenda Aragonesa por el Empleo
  • Reunión de Marta Gastón con los agentes sociales sobre la Agenda Aragonesa por el Empleo

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox