Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Tecnología e innovación | ITAINNOVA lleva los últimos desarrollos en compatibilidad electromagnética a las Jornadas Españolas de EMC

miércoles, 22 de noviembre de 2017
domingo, 12 de noviembre de 2017

ITAINNOVA lleva los últimos desarrollos en compatibilidad electromagnética a las Jornadas Españolas de EMC

Cerca de 200 ingenieros y científicos de diferentes centros y sectores debaten e intercambian experiencias para minimizar los problemas de interferencia electromagnética
ITAINNOVA lleva los últimos desarrollos en compatibilidad electromagnética a las Jornadas Españolas de EMC
El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón,  ha participado esta semana en las Jornadas Españolas de EMC (Compatibilidad Electromagnética) que se ha celebrado en Barcelona. En esta cita, cerca de 200 ingenieros y científicos de diferentes centros -empresas, universidades y centros de investigación- y sectores -automoción, ferrocarril, electrodomésticos, etcétera- han debatido sobre los últimos desarrollos en el área de la Compatibilidad Electromagnética. 
 
ITAINNOVA, que organizó esta reunión en su sede de Zaragoza en el año 2015, ha participado en esta ocasión con dos ponencias a cargo de dos ingenieros del grupo de Sistemas Eléctricos de Potencia. En la primera, Mateo Iglesias presentó los últimos desarrollos en materia de EMC aplicada a aceleradores de partículas. Mientras que en la segunda, Susana Franco dio una visión general de los problemas que aparecen en la preparación y ejecución de ensayos normalizados de EMC.
 
Ambas presentaciones han permitido dar una visión general de los últimos desarrollos en materia de EMC realizados por el área  tecnológica de Sistemas Eléctricos de Potencia de ITAINNOVA. Como en ocasiones anteriores, estas jornadas buscan fomentar el debate y el intercambio de experiencias entre los asistentes sobre las necesidades existentes en los diferentes sectores para minimizar los problemas de interferencia electromagnética y a partir de estos encuentros,  abrir canales de comunicación entre la industria y las universidades/centros tecnológicos para favorecer la transferencia de este tipo de tecnológica enfocada a la EMC.
 
En esta ocasión, las jornadas han contado con la novedad de dos sesiones especiales. En la primera, el Prof. Farhad Rachidi, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), dio una charla plenaria sobre los aspectos más relevantes de las descargas eléctricas atmosféricas.
 
En su ponencia titulada “Everything you don´t know about lightning... and nobody else does neither”,  Rachidi ofreció una visión general de los rayos  atmosféricos, desde la (generación, propagación y la física asociada;  y presentó los últimos desarrollos en esta temática enfocados a su mitigación.
 
La segunda sesión especial fue un tutorial sobre simulación numérica en el área de los campos electromagnéticos. En esta sesión se presentaron varias ponencias de la Universidad de Granada, ISDEFE y AIRBUS,  centradas en el desarrollo de modelos numéricos en el sector aeronáutico.
 
ITAINNOVA dispone en sus instalaciones de la cámara semianecoica donde se realizan ensayos de EMC a todos los aparatos y componentes eléctricos o electromagnéticos con el fin de que sean compatibles y no causen daños ni a las personas ni a los otros aparatos con los que convivan; es decir evitar los problemas de las interferencias electromagnéticas.
 
En las jornadas también se ha contado con un nutrido número de empresas de instrumentación, software y servicios en EMC que han presentado sus últimas novedades  en sesiones específicas y han dispuesto de un área de exhibición para exponer sus productos. 
  • ITAINNOVA lleva los últimos desarrollos en compatibilidad electromagnética a las Jornadas Españolas de EMC

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox