Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Tecnología e innovación | Aragón premiada en la Conferencia Internacional sobre Reutilización de la Información del Sector Público

martes, 25 de junio de 2019
martes, 23 de octubre de 2018

Aragón premiada en la Conferencia Internacional sobre Reutilización de la Información del Sector Público

El premio ASEDIE recae en el proyecto Estructura de Información Interoperable de Aragón (EI2A) de la dirección general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información
Los principios de Gobierno Abierto, la reutilización de información o el acceso claro y fácil entre los valores para otorgar el premio
Garcia mongay y Julián Moyano recogen el premio ASEDIE
La dirección general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón ha recibido el premio ASEDIE, de la Asociación Multisectorial de la Información, por el proyecto Estructura de Información Interoperable de Aragón (EI2A). La entrega del reconocimiento ha tenido lugar hoy en Madrid, en el marco de la décima Conferencia Internacional sobre Reutilización de la Información del Sector Público.
 
El Premio ASEDIE 2018 destaca que el proyecto del Gobierno de Aragón pretende dar cumplimiento y seguimiento a los principios fundamentales del Gobierno Abierto: transparencia, colaboración y participación. Además, señala que facilita el acceso a bases de datos demandadas por el Sector Infomediario en formatos digitales estructurados en base a estándares interoperables e internacionales facilitando la reutilización. Así mismo, ASEDIE destaca que representa un impulso a la apertura de datos, sirviendo de ejemplo para otras administraciones y ampliando expectativas en el acceso a la información. También señalan que el proyecto aragonés, en la actualidad en versión beta, utiliza un acceso claro y fácil y posee un catálogo bien estructurado, y que representa un ejemplo de la dedicación de un Gobierno hacía los proyectos open data.
 
El Premio ASEDIE se entrega anualmente y pretende reconocer a personas, empresas, instituciones u organismos que contribuyen a la innovación y desarrollo del Sector Infomediario. Destacando la importancia que tiene la información en el desarrollo de la economía a nivel global, y en concreto el papel que la apertura de datos tiene en el impulso del desarrollo y la lucha contra el fraude.
 
 
La Estructura de Información Interoperable de Aragón (EI2A) del Gobierno de Aragón surge en el marco de Aragón Open Data por la necesidad de lograr interoperabilidad de los datos producidos por la administración autonómica al homogeneizar su estructura y características para resolver, en buena parte la problemática de la diversidad y heterogeneidad de datos existentes en la administración. Heterogeneidad que es reflejo de su realidad y competencias pero que dificulta la reutilización de la misma.
 
La Estructura de Información Interoperable de Aragón (EI2A) tiene como objetivo principal relacionar el contenido y elementos de la diversidad de datos disponibles con unos parámetros comunes para que puedan ser normalizados y explotados de manera conjunta en el Gobierno de Aragón y por terceros (ciudadanos o agentes reutilizadores).
 
Este trabajo técnico y teórico va a respaldar acciones posteriores de apertura de datos al favorecer su identificación y control, mejorará la transparencia de la administración, fijará formatos y en definitiva va a facilitar el acceso a la información. Su puesta en práctica en el 2018 se está viendo reflejado en dos grandes proyectos que pronto verán la luz:
 
- Aragón Open Data Pool: Proyecto en curso, cuya puesta en producción se prevé para finales de 2018. Más de 140 fuentes de datos de organismos y finalidades bien diferenciadas se normalizan conforme al EI2A para así, desde un único punto y con los mismos criterios de consulta puedan ser explotados en conjunto y ofrecidos de manera sencilla. Además, este proyecto cuenta con los estándares de la web semántica para su navegación, consulta y uso. También uno de los aspectos destacables de este proyecto es que se ha orientado también su uso a un usuario no técnico al permitir una navegación más intuitiva y sencilla a través de los datos, poniendo en práctica la interoperabilidad mediante la relación de datos tan diversos.
 
- Crawling de las webs institucionales del Gobierno de Aragón bajo el EI2A: El Gobierno de Aragón pública en la web a través de decenas de portales y dominios relacionados con sus competencias, organismos o áreas. En estos portales se publica y ofrece información muy dispersa, no relacionada, independiente y con diferentes herramientas lo que dificulta al ciudadano y al sector infomediario su uso, acceso y consulta. Ante este entorno y mediante un proceso de captura web se está recogiendo todo el contenido publicado por diferentes portales para someterse a un proceso de análisis y tratamiento bajo el EI2A, para poder realizar consultas desde un único punto del contenido publicado en los portales analizados. También cabe destacar la detección automática de cargos (Directores, Consejeros...), lugares (municipios, sedes) mediante procesos de machine learning, clasificación automática bajo mismas categorías. El proyecto cuenta con una versión BETA y pronto también estará disponible para cualquier interesado. También parte de este contenido capturado es transformado a los estándares de la web semántica lo que posibilita su explotación posterior con todas las posibilidades de los datos abiertos enlazados.
 
Por estos trabajos junto con la importancia que ha tenido el EI2A para normalizar y aglutinar datos diversos, para facilitarlos a cualquier interesado, empresa, infomediaria, agente reutilizador o distribuidor de la información la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón le ha sido otorgado el premio ASEDIE 2018. 

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox