Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Tecnología e innovación | ITAINNOVA expone el potencial de Aragón Open Data en un congreso nacional de Inteligencia Artificial

viernes, 18 de enero de 2019
jueves, 25 de octubre de 2018

ITAINNOVA expone el potencial de Aragón Open Data en un congreso nacional de Inteligencia Artificial

ITAINNOVA expone el potencial  de Aragón Open Data en un congreso nacional de Inteligencia Artificial
El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA está representado en la XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA), que se celebra esta semana en Granada. Rafael del Hoyo y Paula Peña, del equipo de Big data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA, asisten a este foro bienal, abierto a investigadores de todo el mundo, para presentar y debatir sus últimos avances científicos y tecnológicos en Inteligencia Artificial (IA).
 
Paula Peña ha hablado sobre “Aragon Open Data: A NLP – Based ontology population for Public Administration”. Para poder entender un poco mejor su presentación, debemos entender que se crean ontologías para limitar la complejidad y para organizar la información.
 
Paula Peña ha explicado que “los gobiernos son unos de los mayores productores de información, e iniciativas de abrir datos gubernamentales están ganando interés continuamente. En ese sentido, cómo proporcionar elementos que mejoren la estructuración de la información institucional y profundizar en su estandarización para hacer más fácil su acceso y uso se ha convertido en un desafío importante que aportan un gran valor para las iniciativas que aprovechan el potencial de Open Data”.
 
Según ha indicado: “Dentro de este contexto, dada la gran cantidad de información no estructurada relativa del Gobierno de Aragón, existente en Internet, con ligera o nula estandarización y descentralizada, surge la necesidad de obtener información sistemáticamente para ofrecerla desde un único punto de acceso, de manera pública y estructurada”.
 
Se ha presentado una aproximación basada “en el uso de tecnologías de web crawling, Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) y ontologías. Resultados experimentales basados en información institutucional dispersa, no homogénea, no controlada y no explotable valida que la propuesta mejora la estructuración y estandarización de los datos de forma que puedan ser analizados juntos, accesibles, visualizados, explotados y ofrecidos a todos los colectivos interesados”, ha concluído Paula Peña.
 
La ontología generada (EI2A, Esquema de Información Interoperable de Aragón) está poblada con datos institucionales,  y permite y asegura nuevas posibilidades de generar servicios de valor y consistentes en conocimientos basados en ontologías.
 
Una ontología es una definición formal de tipos, propiedades, y relaciones entre entidades que realmente o fundamentalmente existen para un dominio de discusión en particular.
 
Precisamente, ITAINNOVA ha organizado para el 8 de noviembre una jornada sobre dedicada a la Inteligencia Artificial (IA) en las Administraciones Públicas, en la que estarán representados Ministerios, autonomías y entidades que se dedican a la IA, como el propio centro tecnológico aragonés.
 
“Los usos y aplicaciones del big data en la Administración pública son inmensos. Es uno de los sectores que más invierte en infraestructuras de almacenamiento de datos a nivel mundial, y la cifra de negocio sigue creciendo año tras año”, explica Rafael del Hoyo, responsable del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.  
 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox