Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Tecnología e innovación | El CITA presenta los resultados sobre la mejora genética en Melocotón de Calanda

domingo, 20 de enero de 2019
sábado, 17 de noviembre de 2018

El CITA presenta los resultados sobre la mejora genética en Melocotón de Calanda

La jornada sobre este proyecto FITE tendrá lugar en la oficina delegada del Gobierno de Aragón en Alcañiz
El CITA presenta los resultados sobre la mejora genética en Melocotón de Calanda

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentará el próximo 20 de noviembre los resultados del proyecto del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) sobre la mejora genética en el Melocotón de Calanda. El salón de actos de la oficina delegada del Gobierno de Aragón en Alcañiz será el escenario de esta presentación que contará con la asistencia de Antonio Arrufat, Delegado territorial del Gobierno de Aragón, Samuel Sancho, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda, y José Antonio Domínguez, Director gerente del CITA.

 

José Manuel Alonso Segura, investigador de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, presentará los resultados de este proyecto que tiene como objetivo obtener nuevas variedades de Melocotón de Calanda de excelente calidad organoléptica, pulpa firme, elevado contenido en azucares y mínima caída de frutos antes cosecha ya que algunas variedades utilizadas para la producción de Melocotón de Calanda no siempre muestran un buen comportamiento agronómico en sistemas productivos más intensivos o en condiciones ambientales diferentes a su zona de origen.

 

En el mercado se entiende por "Melocotón de Calanda" a los frutos comercializados con el sello del Consejo Regulador de la especie Prunus persica L. Batsch, procedentes de la variedad autóctona «Amarillo tardío» y sus clones seleccionados «Jesca», «Evaisa» y «Calante», cultivados en la zona suroriental de la depresión del Ebro entre las provincias de Teruel y Zaragoza.

 

Los proyectos FITE destacan la necesidad de potenciar cultivos que generen renta, empleo y actividad económica y asentar la población aprovechando la oportunidad del territorio y del clima que tiene Teruel para determinados cultivos. Las jornadas sectoriales de los proyectos FITE desarrollados por el CITA están coordinadas por Pedro Marco, coordinador del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel. El objetivo de estas jornadas es poner el conocimiento científico al servicio del sector y del territorio. Cuentan con agentes sociales y económicos del sector para definir nuevas líneas estratégicas o la continuación de las existentes y seleccionar de este modo los proyectos del FITE del año 2019.  Están dirigidas al sector general: asociaciones, empresas agrarias, sindicatos; Administración de Teruel: Comarcas, Diputación Provincial de Teruel, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; Agentes de interés en la provincia: asociaciones, Grupos Leader etc.

  El resto de jornadas serán en las siguientes fechas y lugares:

 

  • ·       Sector Forestal y Micología. 23 de noviembre en el CIBR Teruel.
  • ·     Sector Miel “Recuperar la miel para recuperar el territorio”. 26 de noviembre en el CIBR Teruel.
  • ·       Sector Cereal y Aromáticas. “Proyectos sobre aromáticas y cereal”. 27 de noviembre en el CIBR Teruel.
  • ·      Sector Azafrán. “Puesta en valor del azafrán producido en Teruel”. 28 de noviembre en el CIBR Teruel.
  • ·    Sector Fruta. “Recuperación e introducción de nuevos frutales para su evaluación en la provincia de Teruel. Análisis de modelos de negocio”. 29 de noviembre en el CIBR Teruel.
  •  
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox