Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Tecnología e innovación | El Consejo de Gobierno aprueba licitar dos colegios en Zaragoza y María de Huerva y da vía libre a reanudar las obras del Hospital de Alcañiz

miércoles, 14 de abril de 2021
miércoles, 11 de noviembre de 2020

El Consejo de Gobierno aprueba licitar dos colegios en Zaragoza y María de Huerva y da vía libre a reanudar las obras del Hospital de Alcañiz

Hospital de Zaragoza
La aprobación del Plan de Gobierno de la X legislatura, adaptado a las consecuencias y respuestas a la pandemia y con el alineamiento presupuestario de los departamentos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Plan Estratégico de Recuperación Social y Económica ; el convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) a través del cual esta institución aporta 5 millones de euros para la recuperación social y económica de la provincia; y la toma en conocimiento de los anteproyectos de Ley de Áreas de Promoción de Iniciativas Económicas y del anteproyecto de ley para la reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) y la continuación de la tramitación y la elaboración de los informes jurídicos preceptivos para que el proyecto de Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón          son algunas de las cuestiones más importantes que han pasado esta mañana por el Consejo de Gobierno.
 
El anteproyecto del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR) ha sido elaborado por el Instituto Aragonés del Agua en colaboración con la Dirección General de Tributos y es fruto de un amplio consenso que quedó reflejado en el acuerdo de gobernabilidad que firmaron las fuerzas que componen el Ejecutivo autonómico.
 
La necesidad de reformar el ICA y dar una nueva solución al tratamiento de las aguas residuales y del saneamiento se había puesto ya de manifiesto en la legislatura pasada, cuando las Cortes de Aragón hicieron suyo el dictamen de la comisión especial de estudio sobre la aplicación del ICA.
El IMAR será, por lo tanto, un tributo propio de Aragón con una clara finalidad ecológica y cuya afectación será al saneamiento y a la depuración, un fin que ya había concitado acuerdos generalizados al entenderse como un compromiso con la reducción de la contaminación de las aguas residuales y como un incentivo de las buenas prácticas.
 
 
Tres nuevos colegios por valor de 14 millones de euros  
 
Además, el Gobierno de Aragón ha dado hoy un nuevo impulso para la construcción de centros educativos en el sur de Zaragoza y su área metropolitana, con la autorización del gasto anticipado para la contratación de las siguientes fases de los colegios Parque Venecia, CPI Soledad Puértolas (el cuarto centro educativo que se construye en el barrio de Valdespartera) y CPI Val de Atalaya de María de Huerva.
 
De esta forma, se retoman las actuaciones necesarias para la construcción de 12 nuevas aulas de Primaria en el centro de Parque Venecia, gracias al cual el alumnado del barrio dispone de una infraestructura educativa en este barrio de expansión de Zaragoza. Este expediente supondrá la continuación de este proyecto, que podrá ser construida en alrededor de 9 meses una vez que se haya licitado. Las obras de construcción de la fase 2 de Primaria del CPI Parque Venecia supondrán la finalización de todas las aulas necesarias en este nivel con la incorporación de 12 nuevas unidades, con un coste estimado de 3,1 millones de euros.
 
 
Luz verde a las obras de reanudación del Hospital de Alcañiz
 
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy al SALUD el gasto plurianual y el expediente de contratación, de tramitación anticipada, para la continuación de las obras de construcción del nuevo hospital de Alcañiz por un importe de 86,7 millones de euros y un plazo de 32 meses. De este modo, los trabajos saldrán a concurso en los próximos días y las obras podrían reanudarse la próxima primavera.
 

Además, se incorpora una nueva figura, la de coordinador de la planificación de las obras, por un importe total de 430.000 euros, de modo que la inversión total destinada al futuro Hospital de Alcañiz asciende a 87,1 millones de euros. 

* Vídeo de la rueda de prensa: https://youtu.be/4vzDwd6y-sw

Formulario para comentar el contenido:




Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox