Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Tecnología e innovación | Lambán fija la prioridad de Gobierno de los próximos meses en restituir los marcos de igualdad y seguridad existencial

viernes, 23 de abril de 2021
viernes, 05 de marzo de 2021

Lambán fija la prioridad de Gobierno de los próximos meses en restituir los marcos de igualdad y seguridad existencial

El número de contagios en las residencias ha descendido un 80% y afronta un nuevo escenario de reencuentros entre residentes y familiares
El presidente de Aragón ha inaugurado en Huesca, junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, una residencia de la Fundación Rey Ardid en la que se han invertido 8,5 millones y prevé crear 80 puestos de trabajo
El Presidente de Aragon inaugura residencia de la Fundación Rey Ardid en huesca

El número de contagios en las residencias de Aragón ha descendido un 80% si tenemos en cuenta los datos del 30 de diciembre, con 1.528 personas contagiadas, y los comparamos con los 307 contagios activos de esta semana. Por su parte, los brotes abiertos han caído un 59% (han pasado de 43 a 18). Es la situación, a día de hoy, en la que el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado, junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, la residencia que la Fundación Rey Ardid en Huesca, en la que se han invertido 8,5 millones de euros y prevé crear 80 puestos de trabajo. Se trata de un centro innovador que abrirá entre mediados de marzo y principios de abril.

Lambán ha destacado el papel jugado por los profesionales sociosanitarios y de residencias durante la  pandemia, especialmente en los momentos iniciales más duros, y ha reivindicado al tercer sector como una de las palancas fundamentales para que Aragón sea líder en solidaridad por atender a las personas más vulnerables.

El presidente aragonés ha indicado que el ejecutivo que preside está "enfrascado" en hacer inventario de daños, tratando de "resarcir" a los sectores más castigados, entre los que se encuentra el tercer sector. "La prioridad es reparar los destrozos sobre el sistema social y restituir la seguridad existencial de la gente más vulnerable. Es necesario restituir todos los marcos de igualdad a la situación anterior a la pandemia", ha asegurado Lambán, al tiempo que ha marcado como objeivo prioritario de la agenda de los próximos meses el compromiso por no dejar a nadie atrás y evitar que a los destrozos causados por la crisis de 2008 se sumen los de la pandemia. En ese propósito jugará una papel clave la utilización de los fondos europeos que pueden llegar a Aragón serán destinados en parte a mejorar el sistema económico, educativo y social, a través de su digitalización y trasformación ecológica y sostenible.

Nuevo escenario

La Comunidad se encuentra ante un nuevo escenario, dentro de los centros más sacudidos por la Covid-19, donde prima la alegría de los residentes que estos días están empezando a salir y a reunirse con sus familias.

El descenso de brotes en las residencias es reflejo directo del proceso de vacunación en la Comunidad, que alcanza al 96% de la población residente con la primera dosis y al 91% de vacunación con la segunda. Esto significa que han recibido esta segunda dosis 15.794 residentes y 10.412 trabajadores de un total de 18.334 y 13.257, respectivamente. Además, sigue descendiendo el número de profesionales que no se han vacunado, que se sitúa en 1.676, un 12,6% del total.

El presidente de Aragón ha puesto en valor el papel de las residencias como servicio a la sociedad, y teniendo en cuenta los elevados índices de dependencia de una parte importante de las personas que viven en ellas. Cabe recordar que en Aragón 10.000 de las plazas que existen son públicas o concertadas; que esa concertación se va a incrementar un 2,5% este año y que en los últimos tres (contando la previsión para 2021), ese crecimiento ha sido del 10%.

Unas instalaciones punteras

Durante esta visita a la capital oscense, el presidente ha estado acompañado –además de por la consejera- por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente.

La nueva residencia que Rey Ardid ha inaugurado en Huesca es un centro innovador en tecnología aplicada al cuidado de las personas mayores. Dispone de un total de 160 plazas de residencia y 30 de centro de día, distribuidas en una superficie edificable de 10.500 metros cuadrados. La puesta en marcha de este centro ha contado con una inversión de 8,5 millones de euros y se prevé que cree 80 puestos de trabajo.

El presidente ha hecho hincapié también en la importancia de que una Fundación como Rey Ardid, con más de 20 años de experiencia en la atención a las personas mayores, haya decidido realizar esta importante inversión en Huesca y ha destacado la importancia del tercer sector tanto para los cuidados como para la economía aragonesa.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox