Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | Olona considera que pedir acciones de intervención en el mercado no solucionará los problemas del sector de la fruta

jueves, 19 de octubre de 2017
viernes, 06 de octubre de 2017

Olona considera que pedir acciones de intervención en el mercado no solucionará los problemas del sector de la fruta

Anima en Fraga a actuar de manera coordinada con la Administración para ganar competitividad en el mercado y conseguir que los fruticultores puedan acceder a las ayudas directas de la PAC
171006 JORNADA EDITORIAL AGRÍCOLA 2

El aumento del cupo de retirada de fruta que la Unión Europea aprobó el pasado mes de septiembre para España, unas 20 000 toneladas, no sirvió de mucho, según el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, pero si aportó una lección importante: cuando el sector va de la mano y también de la mano con la Administración, se alcanzan objetivos, “porque nadie pensaba que conseguir esas toneladas de más fuera posible”.

Esta coordinación es la que Olona pide para analizar la situación y diseñar un plan de acción para el sector, algo a lo que se comprometió el pasado verano y cuyos trabajos ya han comenzado con las jornadas que esta semana se han celebrado en Alcañiz y La Almunia.

“Las jornadas nos servirán para alcanzar unas conclusiones y un plan de acción que queremos llevar a cabo de acuerdo con el sector”. Así lo ha indicado en la inauguración de otra jornada, en este caso organizada por Editorial Agrícola, que ha tenido lugar en Fraga y también sobre la situación de la fruticultura.

El consejero no ha querido adelantar conclusiones, pero ha avanzado dos en las que coinciden todos los expertos que han participado en los debates: hay que escuchar al consumidor y no tiene sentido empeñarse en políticas de intervención de los mercados.

Sobre la primera ha indicado que los fruticultores hace tiempo que están en el mercado y que van a tener que seguir en él, por lo que habrá que reforzar los mecanismos de escucha para saber con certeza lo que pide.

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que con medidas intervencionistas no hay avance posible. “No podemos ir en contra de los tratados internacionales y de las normas de competencia de la UE, lo que hay que hacer es mejorar las estructuras y las estrategias que nos permitan ser más competitivos” ha manifestado.

Con referencia al arranque de frutales ha insistido: “no es posible en un sector que no está intervenido, ¿de qué serviría que unos agricultores arranquen para que planten los de al lado?”.

Joaquín Olona, en todo caso, sí ha reconocido una vía de intervención: la PAC (Política Agrícola Común). “La PAC no deja de ser un mecanismo de intervención, con la ventaja de que es un mecanismo autorizado y reconocido internacionalmente”, ha dicho. A lo que ha añadido: “Yo defiendo que el sector hortofrutícola se incorpore a las ayudas directas”.

El consejero, que ha pedido a las organizaciones de productores (OP) que intensifiquen su función comercializadora, ha terminado recordando a los asistentes que el mercado no imparte justicia y que no podemos esperar que los precios sean siempre justos. “Tenemos que trabajar para obtener lo más posible de él,  pero la PAC está, precisamente, para compensar la pérdida de renta que provocan sus fallos”, ha insistido.

En referencia al organizador de la jornada, Olona ha señalado que el periodismo agroalimentario es muy importante para el sector, porque más allá de dar noticias puntuales sobre el mismo, hace aportaciones de mucho valor a través de análisis profundos como los que se van a llevar a cabo en esta reunión”.

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox