Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | Sostenibilidad reconoce a las empresas que asumen el reto de calcular su huella de carbono

viernes, 19 de enero de 2018
miércoles, 10 de enero de 2018

Sostenibilidad reconoce a las empresas que asumen el reto de calcular su huella de carbono

El consejero de Desarrollo rural y Sostenibilidad ha clausurado la jornada de evaluación del proyecto ‘Acompañamiento a entidades EACCEL en el cálculo de su huella de carbono’, en el que han participado 32 empresas voluntarias
Olona junto a las empresas reconocidas con diploma

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha clausurado la jornada de evaluación del proyecto ‘Acompañamiento a entidades EACCEL en el cálculo de su huella de carbono’, promovida por la Dirección General de Sostenibilidad. La jornada ha servido para presentar los resultados obtenidos por 32 empresas voluntarias que han participado en la iniciativa. De entre todas ellas, BSH Electrodomésticos España, la Universidad de Zaragoza y DKV Seguros han expuesto la manera en la que han trabajado en eta materia y las ventajas obtenidas.

 

Olona se ha querido agradecer la labor de estas empresas que han querido asumir el reto de calcular su huella de carbono. “Una acción ejemplar que pone de manifiesto su compromiso con el cambio climático”, ha señalado el consejero.

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) es una propuesta del Gobierno de Aragón que aborda las referencias generales que sitúan el cambio climático en el contexto concreto de Aragón. Esta iniciativa se concibe como un proceso dinámico, en la medida en que se han venido adhiriendo a ella empresas y entidades a través de sus propios Planes de Acción. En este sentido, la Dirección General de Sostenibilidad estimó oportuno en 2016 que, en un marco voluntario, el compromiso de las entidades adheridas a la EACCEL, y de todas aquellas entidades interesadas, se ampliase hasta el cálculo de la huella de carbono y la reducción de la misma.    

 

La huella de carbono es una herramienta de gestión medioambiental de valor añadido que ofrece a las organizaciones variadas ventajas:

 

  • Herramienta efectiva para la gestión medioambiental y energética de la organización: proceso sencillo por el cual se conocen las principales fuentes de emisiones. Se pueden identificar las oportunidades de reducción de emisiones.
  • Responder o anticipar los requisitos normativos y de la política gubernamental en materia de lucha contra el cambio climático.
  • Mejora de la imagen corporativa: en el mercado, ante stakeholders y proveedores
  • Permite estar dentro del Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático: Potencial uso en contrataciones públicas. Reconocimiento público (sello de huella o compensación).

La primera institución autonómica en calcular su huella de carbono

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón se convirtió en la primera institución autonómica en calcular su huella de carbono y ser inscrita en el registro nacional de huella de carbono del Ministerio. Este departamento, consciente del impacto ambiental de las actividades desarrolladas en sus oficinas, se planteó en 2015 la necesidad de calcular su huella de carbono, como un primer paso en la mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones GEI, expresando así su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Para ello, se consideraron los alcances combustibles (alcance1) y electricidad (alcance 2) y se comenzó a elaborar un Plan de Reducción que contempla mejoras en el ahorro y la eficiencia energética de las actividades desarrolladas en el edificio de San Pedro Nolasco, donde se ubican sus servicios centrales, teniendo en cuenta los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Únicamente a través de la medición de las emisiones asociadas a las actividades desarrolladas se puede dar un primer paso para su reducción consciente. El estudio determina que menos del 10% de las emisiones provienen de la utilización de combustibles (alcance 1), siendo el consumo de electricidad para climatización (alcance 2) responsable de la mayor parte de las emisiones, hasta un 87%.

El Plan de Reducción contempla la identificación e inclusión de nuevas medidas para la reducción del consumo eléctrico en el departamento en colaboración con la unidad responsable del mantenimiento, y entre las que se puede incluir para su estudio como son la sectorización de la iluminación, la iluminación de bajo consumo, sustitución de equipos de calefacción y climatización y colocar toldos en la fachada, entre otras medidas.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox