Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | Olona se muestra optimista ante la próxima Comisión Sectorial que fijará la posición común de España en relación con la PAC

domingo, 23 de septiembre de 2018
jueves, 05 de julio de 2018

Olona se muestra optimista ante la próxima Comisión Sectorial que fijará la posición común de España en relación con la PAC

Olona defiende la propuesta común de Aragón reforma de la PAC

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha participado en la jornada organizada por Los Grupos de Acción Local de Teruel, en el marco del proyecto de cooperación Desafío SSPA 2021: Teruel, Cuenca y Soria ante el reto demográfico y la despoblación. Una jornada que pretende servir de lanzamiento de propuestas, reflexión y debate para que la PAC del próximo periodo 2021-2027 sea una herramienta de desarrollo y de asentamiento de la población en el medio rural.

Olona se ha referido a la importancia de la próxima Conferencia Sectorial presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y que tendrá lugar el próximo martes, con el objetivo de fijar una posición común de España con respecto a la reforma de la PAC. El consejero ha recordado que “la postura de Aragón es ambiciosa y pasa por la eliminación de los derechos históricos, solo así se podrá evitar el agravio comparativo que sufre Teruel con respecto al resto de España y se favorecerá la incorporación de los jóvenes al sector agrario”. En este sentido, el consejero espera que “el Ministerio se situé en la línea del cambio y no en la del mantenimiento del status quo”.

Para el consejero es “tan importante o más el para quién o el para qué, que el presupuesto en sí mismo”. Olona considera que la nueva PAC debe favorecer el mantenimiento de la agricultura familiar que es “el modelo que permite asentar la población en el territorio”. Asimismo, señala que las ayudas deben dirigirse a “quienes viven de la agricultura”, es decir, a aquellos que tienen en la agricultura su actividad principal. En definitiva, Olona propone “mejorar la renta de los agricultores que más dependen de la agricultura”.

 

Olona ha recordado que el Pago Básico es el recurso financiero más importante que recibe el mundo rural, en Aragón se traduce en 450 millones de euros en ayudas y “para que sirva como herramienta de lucha con la despoblación se tienen que producir una reforma en profundidad”, como propone la propuesta común de Aragón respaldada por la mayoría de los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón y los sindicatos agrarios UAGA y UPA. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox