Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | 230.000 euros para redactar el proyecto constructivo del Museo de la Guerra en Teruel

domingo, 24 de febrero de 2019
martes, 23 de octubre de 2018

230.000 euros para redactar el proyecto constructivo del Museo de la Guerra en Teruel

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo modelo de evaluación del sistema educativo de Aragón e impulsa la herramienta de prospección para mejorar las políticas activas de empleo
Luz verde, además, a la línea de subvenciones de un millón de euros para la reparación y reforma de consultorios médicos locales
Rueda de Prensa del consejero de Presidencia, Vicente Guillén

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Educación, Cultura y Deporte un gasto de 230.000 euros para contratar la redacción del proyecto de ejecución de las obras del “Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel”. De esta manera, se inicia la tramitación de un contrato de servicios para la redacción de este proyecto museográfico y arquitectónico en 2019.

En julio se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el decreto por el que se crea este museo de titularidad de la Comunidad Autónoma, que depende del Departamento de Cultura y que está integrado en el Sistema de Museos de Aragón. Ahora, se da un paso más y se inician los trámites para poder llevar a cabo el proyecto de ejecución de las obras de este centro de referencia para informar y poner en conocimiento de la ciudadanía las causas, desarrollo y consecuencias del conflicto bélico en la historia contemporánea de España y Europa.

El Consejo también ha aprobado un decreto por el que se establece el modelo de análisis, evaluación y proyección del sistema educativo aragonés, que se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y los resultados de los alumnos, sobre la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, los programas educativos, la inspección y la propia Administración educativa, estableciendo indicadores que permitan un conocimiento suficiente del sistema para orientar la toma de decisiones de las instituciones y de todos los sectores implicados en la educación.

Los objetivos de este modelo son analizar el sistema educativo aragonés desde una perspectiva integral y cíclica para mejorar su eficacia; proporcionar información sobre el grado de consecución de los fines que las políticas educativas planteen; determinar aquellos elementos que se muestran eficaces para la consecución del éxito escolar de todos los alumnos dentro de una educación inclusiva, y proponer nuevas actuaciones.

Por otra parte, se ha aprobado una inversión de 53.971 euros para desarrollar un Sistema de Prospección de Empleo, una herramienta que persigue impulsar la planificación y programación de las políticas activas de empleo más ajustada a las necesidades de trabajadores y empresas, al mismo tiempo que posibilitará una gestión más eficaz de la intermediación laboral.

La creación de esta herramienta figura en el Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019, acordado entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales. Forma parte de la medida que establecía la «creación de un sistema de prospección continua del mercado laboral que permita tener un conocimiento profundo del mismo». Este sistema se completará con la obtención de información a través de big data y el análisis de la misma en el marco de un foro específico compuesto por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales.

En materia de Sanidad, ha autorizado al SALUD al gasto anticipado de un millón de euros, para el ejercicio de 2019, destinado a la convocatoria de subvenciones para la adaptación, reforma y reparación de consultorios médicos locales, así como para la adquisición de equipamiento clínico y mobiliario.

En Aragón, de hecho, el 16% de la población con derecho a asistencia vive en núcleos urbanos pequeños, donde es atendida a través de esta red de consultorios, compuesta por 866 dispositivos distribuidos en la geografía aragonesa.

Por otra parte, el Consejo ha aprobado la celebración de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para realizar en Huesca y en Teruel los exámenes necesarios para la solicitud de la nacionalidad española por residencia. En Aragón, hasta ahora, los exámenes necesarios para pedir la nacionalidad española se realizaban únicamente en Zaragoza.

El departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales aportará 11.000 euros para que en 2019 se puedan realizar también en Huesca y en Teruel los exámenes para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), nivel A2 y la Prueba de Contenidos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE). Asimismo, esa financiación también estará destinada a la realización de un curso de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, de 25 horas.

También a instancias del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se ha dado luz verde al nuevo Reglamento de las Escuelas de Tiempo Libre y sus Enseñanzas en Aragón. Se trata de la modificación del Decreto 101/1986 de 2 de octubre regulador de las Escuelas de animadores de Tiempo Libre, el decreto de mayor antigüedad del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

Con la aprobación de esta norma, el IAJ continúa avanzando en las modificaciones legislativas en materia de juventud tras el decreto de acampadas juveniles aprobado en abril. Mediante este nuevo decreto, se ofrece una formación más completa y transversal, dignificando y mejorando la capacitación profesional de todas aquellas personas que se dedican al sector del ocio y tiempo libre juvenil. Además, el IAJ cumple con el compromiso adquirido en el año 2012 en el Consejo Interterritorial de Juventud de equiparar los contenidos de los certificados de profesionalidad en todas Comunidades Autónomas.

A su vez, desde Educación, Cultura y Deporte se ha impulsado el acuerdo adoptado hoy para la creación de un nuevo Centro Público de Educación de Personas Adultas en la comarca del Maestrazgo, que llevará por nombre Hermanas Catalán de Odón y cuya sede se encuentra en La Iglesuela del Cid (Teruel).

En este centro, que comienza sus actividades este curso, se impartirán enseñanzas iniciales básicas para personas adultas, que podrán ampliarse en función de las necesidades educativas del territorio.

También en apoyo al territorio, el Departamento de Presidencia ha promovido otro acuerdo por el que se aprueba una modificación presupuestaria por importe de 104.736 euros para dotar de crédito suficiente a la partida de “ayudas para emergencias” de la Dirección General de Justicia e Interior con el fin de colaborar en la financiación a las entidades locales ante situaciones de emergencia que fueron atendidas de modo inmediato debido a su urgencia.

El destino concreto corresponde a la ayuda comprometida con el Ayuntamiento de Alcañiz tras los desprendimientos ocurridos en el cerro de Pui Pinos en abril de 2017, que afectó a varias decenas de viviendas, de las que ocho acabaron completamente derruidas.

Por su parte, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), entidad dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo, cederá gratuitamente al Ayuntamiento de Aguaviva tres naves ejecutadas en su momento por el propio Instituto en el Polígono San Gregorio de esta población turolense. Este acuerdo de cesión tiene por objeto facilitar la apertura y desarrollo de empresas en estas instalaciones y al asentamiento de población en su territorio.

En materia de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha aprobado la modificación del Plan de Conservación del Urogallo de 2015 que se empezó a tramitar el año siguiente tras las reuniones mantenidas con los agentes locales implicados en su desarrollo –ayuntamientos, ganaderos, titulares de los cotos, sociedades de cazadores, representantes turísticos u ONGs-, atendiendo tanto a criterios de conservación de esta especie como de compatibilización con el desarrollo de actividades y usos tradicionales en las zonas donde habita, con 37 cantaderos conocidos en Aragón.

Entre los objetivos de esta modificación destacan la definición precisa de las áreas importantes para asegurar la tranquilidad de la especie durante el reposo invernal; la mayor concreción de los límites establecidos para las batidas de caza dentro de las áreas definidas como críticas para la especie; la adaptación de los períodos en los que pueden desarrollarse trabajos forestales dentro de las zonas críticas, reduciendo las molestias y se priorizando actuaciones dirigidas a la mejora del hábitat para la especie; y por último, la dotación de instrumentos para agilizar la toma de decisiones en algunos casos en que se requieren intervenciones puntuales urgentes, especialmente durante el período de celo.

Finalmente, el Consejo ha autorizado al Instituto Aragonés del Agua un gasto plurianual por importe de 119.799 para la ejecución de una parte del proyecto de acondicionamiento de la margen izquierda del barranco del Salvador su paso por el casco urbano de Fiscal (Huesca).

En mayo de 2018, se reunió la comisión de seguimiento del convenio firmado en 2006 de colaboración entre el Ayuntamiento de Fiscal y el Instituto Aragonés del Agua para llevar a cabo las actuaciones necesarias para la construcción y defensa de un colector de aguas residuales en la margen izquierda del barranco del Salvador, obras que quedaron paralizadas hasta 2011, cuando recibieron un impulso de 58.857 euros, y cuya segunda separata se acometerá gracias a este acuerdo.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox