Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | Luz verde al Decreto Ley por el que se regula el servicio de VTC en Aragón

lunes, 18 de noviembre de 2019
martes, 12 de marzo de 2019

Luz verde al Decreto Ley por el que se regula el servicio de VTC en Aragón

La norma, consensuada con el sector del taxi y las VTC tradicionales, establece un plazo mínimo de 15 minutos entre la contratación y la salida del vehículo.
El Consejo de Gobierno también da un impulso clave al colegio de Alfajarín, el instituto de Cuarte y el centro integrado de Miralbueno para que puedan abrir en el curso 2020-2021.
Rueda de prensa del consejo de Consejo de Gobierno del 12 de marzo de 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto Ley de medidas urgentes en materia de transporte de viajeros mediante el arrendamiento de vehículo de transporte con conductor (VTC) en Aragón. Asimismo, ha autorizado hoy expedientes de obra de tres centros educativos: el colegio de Alfajarín, el instituto de Cuarte y el centro integrado de Miralbueno, lo que supone su impulso definitivo para empezar a funcionar en el curso 2020-2021.

El Decreto Ley sobre las VTC adapta la legislación vigente en Aragón en materia de transporte de viajeros mediante el arrendamiento de vehículos con conductor y establece determinadas condiciones de explotación y control del servicio.

Se trata de un Decreto Ley que se aplicará a los servicios de VTC de carácter urbano e interurbano que se desarrollen en Aragón. El objetivo es, además, garantizar los derechos de las personas usuarias en el ámbito urbano y el correcto desarrollo de la movilidad atendida con VTC y proyectar de forma adecuada e inmediata las competencias del Gobierno de Aragón y de las administraciones locales en materia de transporte de viajeros.

El Decreto Ley aprobado en Aragón, y que deberá ser ratificado por las Cortes de Aragón, ha sido consensuado con los sectores implicados, el sector del taxi y el sector de las VTC que operan de manera habitual en Aragón.

El decreto ley también establece que ha de transcurrir un plazo mínimo de 15 minutos entre la celebración del contrato de arrendamiento y la salida del vehículo del lugar en el que se encuentre. Esta precontratación no será necesaria en el caso de una emergencia o en el de servicios que se prestan dentro de un acuerdo marco.

Los ayuntamientos podrán ampliar este plazo mínimo de 15 minutos si lo consideran necesario. Además para la prestación de servicio de transporte de viajeros en turismo, tanto en la modalidad taxi como en arrendamiento de vehículo con conductor, será necesaria la obtención de una licencia municipal.

Las VTC que no estén precontratadas, prestando un servicio o circulando con un fin acreditado distinto a la captación de viajeros, deberán permanecer estacionadas fuera de las vías públicas, en su base, en aparcamientos o garajes. Para evitar la captación de viajeros en la vía pública, se establece también que los vehículos de VTC no podrán ser geolocalizados por los usuarios con carácter previo a su contratación.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado los expedientes de obra de tres centros educativos aragoneses, lo que supone su impulso definitivo para que puedan abrir sus puertas en el curso 2020-2021. Se trata del nuevo colegio de Alfajarín, el instituto de Cuarte de Huerva y los trabajos para convertir el colegio de Infantil y Primaria Miralbueno en centro integrado, de manera que una vez terminadas las obras y de adaptados los espacios pueda impartir también el ciclo de Secundaria.

El nuevo colegio de Alfajarín, que contará con 4 unidades de Infantil y 10 de Primaria, tendrá un coste de 3,6 millones de euros a través de un gasto plurianual que se distribuirá entre los ejercicios presupuestarios de 2019 (658.000 euros) y 2020 (más de 3 millones).

Al igual que en el colegio de Alfajarín, los trabajos para la transformación del CEIP de Miralbueno en centro integrado incluida Secundaria se desarrollarán durante el presente año y el próximo, de manera que se invertirá 1 millón de euros en este 2019 y otros 3,7 en 2020 para su consecución.

En cuanto al instituto de Cuarte, tendrá un coste de 8,3 millones de euros; 334.000 este año, 5,4 millones en 2020 y 2,5 en 2021. De esta manera dentro de dos cursos se podrá hacer una ocupación parcial de las instalaciones, hasta que en 2021 abra en su totalidad con todas las fases terminadas.

Estrategia de Educación Ambiental

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA) Horizonte 2030, con el objetivo de constituir un marco de referencia en Aragón que identifique las líneas de acción sobre las que trabajar para reorientar la educación y el aprendizaje en materia ambiental, de tal manera que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que contribuir al desarrollo sostenible de la Comunidad.

En el contexto actual determinado por la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, Aragón debe contribuir a alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que deben ser tomados como un reto para avanzar en la sostenibilidad económica, social y ambiental.

En este marco de referencia, se percibe el creciente reconocimiento internacional de la Educación como un factor impulsor del desarrollo sostenible. A través de la EAREA -Horizonte 2030, el Gobierno de Aragón pone a disposición de la sociedad aragonesa la educación ambiental y la comunicación ambiental, como herramientas socioeducativas que harán posible el camino hacia la sostenibilidad, tomando como referencia el Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO.

Apoyo a Plásticos Escanero en Almudévar

El Gobierno de Aragón ha declarado Inversión de Interés Autonómico el proyecto de Plásticos Escanero para la implantación de un centro de reciclaje y transformación de plásticos en Almudévar (Huesca). Este centro –en el que se integrarán las instalaciones con las que cuenta actualmente en Huesca y Sariñena- permitirá a esta empresa aumentar su capacidad productiva y sentar las bases para futuras ampliaciones, desarrollando un plan de negocio que podría permitirle duplicar las ventas en un periodo de cinco años.

Para ello, realizará una inversión de 3,5 millones de euros, en un periodo de ejecución de doce meses, y creará hasta 15 empleos directos en una primera fase y entre 20 y 30 más adelante, además de mantener los 35 ya existentes. La ampliación conllevará también el incremento del empleo indirecto que ya genera actualmente la empresa, estimado en unos 20 puestos de trabajo.

La declaración como Inversión de Interés Autonómico conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto de Plásticos Escanero tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de trámite.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox