Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | El Consejo Rector de la Academia Aragonesa de Bomberos aprueba su programa formativo para 2019

lunes, 23 de septiembre de 2019
martes, 19 de marzo de 2019

El Consejo Rector de la Academia Aragonesa de Bomberos aprueba su programa formativo para 2019

Un curso básico para bomberos de nuevo ingreso y un programa específico para bomberos voluntarios, que comenzará en el último trimestre del año, son las principales novedades aprobadas en la reunión de hoy
Consejo Rector Academia Aragonesa de Bomberos

El Consejo Rector de la Academia Aragonesa de Bomberos, reunido esta mañana, ha aprobado el Plan de Estudios para 2019 reforzando su oferta formativa e implantando nuevos programas con el objetivo de capacitar al personal que forme parte de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón para el desarrollo de su actividad y funciones. Un curso básico para bomberos de nuevo ingreso y un programa formativo para bomberos voluntarios son las principales novedades aprobadas en la sesión de hoy, en la que también se ha abordado la actualización del curso de promoción y ascenso para mandos y una nueva convocatoria del programa de cualificación profesional para acreditar la experiencia laboral.

El Curso Básico de Bomberos de Nuevo Ingreso es un programa de 240 horas formativas que se implantará con el objetivo de ofrecer formación para auxiliar y proteger a las personas y los bienes, controlar y extinguir los incendios utilizando los medios adecuados, para intervenir en cualquier lugar donde se produzca una emergencia, accidente o catástrofe.

Este curso se estructurará en dos partes: un primer módulo de 100 horas de duración que se desarrollará durante tres semanas en la Academia y un segundo módulo de 140 horas que los bomberos realizarán en sus parques de destino bajo la tutela del Jefe de Servicio correspondiente o de quién delegue. Así, a lo largo de ocho semanas se realizarán sesiones teóricas y prácticas sobre intervenciones en incendios de viviendas, en entornos industriales, en accidentes de tráfico y operaciones de salvamento, entre otros.

Asimismo, se ha presentado el plan de formación para bomberos voluntarios, un programa encaminado a dar conocimientos destrezas y habilidades a estos voluntarios para intervenir como apoyo a los servicios de bomberos profesionales. Este plan se estructura en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, que se implementarán de forma paulatina. El primero de ellos, el básico, arrancará en el último trimestre del año y consistirá en una formación de 20 horas que se centrará en el conocimiento del fuego y de las materias extintoras; la identificación de materias peligrosas; el manejo de mangueras, bies y extintores; instalaciones de espuma de baja, media y alta expansión; manejo de bombas y motobombas y manejo de herramientas de corte, como motosierras y radiales.

Los dos niveles superiores se implementarán con posterioridad y se centrarán en primeros auxilios, pautas ante grandes siniestros, intervenciones en accidentes de tráfico e incendios no confinados, en el caso del nivel intermedio, y conocimientos básicos en trabajos de altura, apuntalamientos, intervenciones con productos químicos y otros conocimientos específicos, en el caso del nivel avanzado.

El Consejo Rector también ha aprobado el Plan de Estudios para 2019, en el que constan diferentes cursos y jornadas que darán respuesta a las necesidades formativas de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y ha acordado actualizar el curso de promoción y asenso “Gestión, Coordinación e Intervención operativa en emergencias para mandos del Cuerpo de Intervención de los SPEIS”, incorporando un módulo de Prevención de Riesgos Laborales.

Por otra parte, se ha acordado lanzar una nueva convocatoria del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. El objetivo es posibilitar que las personas capitalicen sus aprendizajes previos de un modo personalizado y flexible y facilitar su progresión profesional gracias a una certificación de carácter oficial emitida por la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón.

En la primera convocatoria de este procedimiento, 139 personas acreditaron su experiencia profesional de la Cualificación Profesional: “Extinción de incendios y salvamento”, de la familia profesional Seguridad y medio ambiente de Nivel 2. De ellas, 111 (el 77,6% de los evaluados) acreditaron las cuatro unidades de competencia que integran la cualificación profesional Extinción de Incendios y Salvamento: ejecutar las operaciones necesarias para salvar vidas en peligro; ejecutar las operaciones necesarias para el control y la extinción de incendios; actuar en sucesos descontrolados con amenaza para las personas o el medio ambiente y ejecutar las operaciones necesarias para el control de emergencias con las ayudas técnicas adecuadas.

Este año, además de la acreditación en “Extinción de incendios y salvamento”, para la que se convocarán 25 plazas, se abrirán convocatorias para las cualificaciones profesionales “Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural” (50 plazas) y “Prevención de incendios y mantenimiento” (75 plazas).

La Academia Aragonesa de Bomberos, según su decreto de creación, tiene como finalidad la creación de las condiciones y medios para lograr que los empleados públicos que formen parte de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón desarrollen su actividad y funciones, adquiriendo la formación profesional precisa para ello, extendiendo además la capacitación a otras personas cuya actividad incida en la prestación de este tipo de servicio.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox