Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | El Gobierno de Aragón publica una nueva convocatoria de subvenciones para la reestructuración y reconversión de viñedos

jueves, 17 de octubre de 2019
viernes, 29 de marzo de 2019

El Gobierno de Aragón publica una nueva convocatoria de subvenciones para la reestructuración y reconversión de viñedos

El objetivo de esta línea es aumentar la competitividad de los productores de uva y vino de la Comunidad Autónoma
El plazo de presentación de las solicitudes estará vigente hasta el próximo 26 de abril, y podrán acogerse a ella los viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación
Formación de viñas en espaldera

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Producción Agraria, publicaba en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este martes, 26 de marzo de 2019, la convocatoria para la reestructuración y reconversión de viñedos. El objetivo de estas medidas, establecidas en el Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del Programa Nacional de Apoyo 2019-2023 del sector vitivinícola español, es aumentar la competitividad de los productores aragoneses de uva y vino, adaptando sus explotaciones a la demanda actual de los mercados.

El plazo de presentación de las solicitudes estará vigente hasta el próximo 26 de abril, y podrán acogerse a ella los futuros viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación. La reimplantación de viñedos, la reconversión varietal y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos son las actividades subvencionables que contempla la convocatoria. Así, podrán concederse ayudas para participar en los costes de las operaciones de reestructuración y reconversión del viñedo, que comprenden: la reconversión varietal del viñedo por reinjertado, la reconversión por la instalación de una espaldera y la reestructuración de un viñedo. Asimismo, se podrán conceder ayudas para compensar a los viticultores participantes en el plan por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación del mismo (400 euros por hectárea y campaña).

Los beneficiarios pueden obtener ayudas de hasta el 50% de los gastos que tienen que asumir para realizar una reconversión varietal, para mejorar las técnicas de gestión del cultivo, o incluso para replantar superficie si así lo exigiera un arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios. Un viticultor puede solicitarla, por ejemplo, para transformar una plantación en vaso en una de espaldera o para adaptar su explotación a las nuevas tendencias del mercado, sustituyendo la variedad que tenga por otra más demandada.

Las solicitudes podrán presentarse de forma individual o colectiva. En todo caso, los solicitantes deberán designar un Técnico Responsable, que deberá ser un técnico cualificado con el título de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, Licenciado en Enología, o grado equivalente. La presentación de la solicitud y la documentación relacionada con la misma se efectuará de forma electrónica, a través del Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. La concesión de las subvenciones estará supeditada a la asignación de fondos acordada por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, todavía pendiente.   

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox