Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | Aragón consolida su Red de Vigilancia Fitosanitaria, una apuesta pionera para la protección vegetal del territorio

sábado, 25 de mayo de 2019
martes, 07 de mayo de 2019

Aragón consolida su Red de Vigilancia Fitosanitaria, una apuesta pionera para la protección vegetal del territorio

Olona ha participado en la jornada “La red vigilancia fitosanitaria de Aragón: Una oportunidad”, organizada por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón en el Patio de la Infanta (Zaragoza)
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado este martes en la jornada “La red vigilancia fitosanitaria de Aragón: Una oportunidad”, organizada por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado este martes en la jornada “La red vigilancia fitosanitaria de Aragón: Una oportunidad”, organizada por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón y las cooperativas agroalimentarias. El encuentro ha tenido lugar en el Patio de la Infanta, sede principal de Ibercaja en Zaragoza.

Durante su intervención, el consejero ha puesto de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno de Aragón por la Red de Vigilancia Fitosanitaria. Una iniciativa pionera para la protección vegetal del territorio que se asienta sobre tres principios básicos: vigilar, cooperar y compartir.

El proyecto se puso en marcha en 2016, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con la finalidad de garantizar la sanidad vegetal en Aragón, así como prestar un correcto servicio de asesoramiento al agricultor. Hasta el 2020, la Red cuenta con un presupuesto próximo a los 4,8 millones de euros, con una financiación del 80% del FEADER.

“La consolidación de la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón es el resultado de la apuesta pionera del Gobierno de Aragón en favor de la sanidad vegetal y de la respuesta del propio sector agrícola, a través de las cooperativas y de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAs)”, ha explicado el consejero.

Las ATRIAs son entidades constituidas por titulares de explotaciones agrarias con la finalidad de aumentar la seguridad del consumidor, el respeto al medio ambiente, el uso sostenible de los plaguicidas y el fomento de la gestión integrada contra las plagas en los diferentes cultivos. Precisamente, según ha apuntado Olona, éstas son el núcleo central de la red, siempre apoyadas por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en colaboración con el CITA.

El compromiso del Gobierno de Aragón con estas entidades se refuerza con la publicación del DECRETO 9/2019, de 15 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se pretende seguir avanzando en el modelo de colaboración público privada con las ATRIAs.

Por último, el consejero también se ha referido a la Red de Avisos Fitosanitarios de Aragón (RedFAra). Una herramienta esencial para la protección del territorio autonómico, de tal forma que posibilita la detección temprana y la evaluación de los riesgos de aquellas plagas o enfermedades y de otros agentes nocivos no parasitarios que puedan afectar a los vegetales en el territorio autonómico. De este modo, la red permite una rápida interacción con los agentes que intervienen en la producción adoptando medidas tendentes a la prevención, control o erradicación de las plagas y enfermedades, promoviendo para ello siempre que sea posible la utilización de métodos alternativos a los fitosanitarios y la Gestión Integrada de Plagas.


Los retos de la vigilancia fitosanitaria en la agroalimentación a debate
Durante la jornada, a través de diferentes ponencias se pretenden abordar los aspectos fitosanitarios que pueden limitar el acceso a mercados internacionales, la necesidad de información para lograr una adecuada protección de cultivos, el conveniente asesoramiento en la aplicación de la Gestión Integrada de plagas y así como un uso más eficiente y seguro de los productos fitosanitarios.

Asimismo, también se quiere dar a conocer el trabajo realizado por las redes de vigilancia fitosanitaria de Aragón en estos ámbitos, que empezaron a funcionar en el año 2016, dentro de Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020. Existen cinco redes que se ocupan de las principales producciones agrícolas de Aragón que son los frutales, cultivos extensivos, viñedo, olivar y cultivos hortícolas.

En el simposio participan las 71 ATRIAs, además de cooperativas agroalimentarias, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (APROGIP).

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox