Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | Declarados de interés autonómico tres proyectos empresariales que crearán cerca de cien puestos de trabajo

domingo, 21 de julio de 2019
martes, 21 de mayo de 2019

Declarados de interés autonómico tres proyectos empresariales que crearán cerca de cien puestos de trabajo

Adenium Ibérica invertirá 18,9 millones en un centro de transformación de cenizas en Aliaga, Granja San Miguel invertirá 29 millones en Ferreruela y Daroca y Hermanos Sebasvilla, 3 millones en un hotel en Mora de Rubielos
El Consejo también ha aprobado la convocatoria de subvenciones para depuradoras del Pirineo por un importe plurianual de 6,3 millones de euros
Vicente Guillén y Marta Gastón en rueda de prensa de Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar de interés autonómico tres proyectos empresariales que sumarán una inversión de 50,9 millones de euros y supondrán la creación de entre 85 y 105 puestos de trabajo, la mayoría en la provincia de Teruel. Con esta declaración se reducen a la mitad de tiempo todos los trámites dependientes de las administraciones aragonesas.

El primero de estos proyectos es una planta de transformación de cenizas volantes en productos innovadores promovido en Aliaga, en la comarca turolense de Cuencas Mineras, por la empresa Adenium Ibérica, que invertirá 18,9 millones de euros en las nuevas instalaciones de este proyecto industrial que obtiene material y productos innovadores y con pleno respeto al medio ambiente a partir de desechos contaminantes.

A su vez, Granja San Miguel, uno de los mayores productores de huevos de España, va a poner en marcha dos centros productivos, uno de huevos de gallina criada en suelo y camperos en Ferreruela de Huerva (Teruel) y otro de huevos de gallina ecológicos en Daroca (Zaragoza). La inversión total asciende a 28,9 millones de euros y está previsto crear 40 empleos directos, así como varias decenas de puestos de trabajo indirectos durante las fases de construcción, montaje y puesta en marcha.

El tercer proyecto es un hotel de cuatro estrellas superior, con spa y helipuerto, en el municipio de Mora de Rubielos, promovido por la empresa Hermanos Sebasvilla, con sede social en esta localidad turolense. La inversión estimada es de 3 millones de euros y supondrá la creación de 5 puestos de trabajo.

Entre los numerosos acuerdos del último Consejo de Gobierno de esta legislatura destaca también la convocatoria de subvenciones para creación o mejora de infraestructuras de depuración de aguas residuales urbanas en el ámbito pirenaico y declaradas de interés general del Estado, para las que se consigna un gasto plurianual de 6,3 millones de euros.

El porcentaje máximo de las ayudas -que además de obras nuevas y acondicionamiento, ampliación o mejora de las plantas ya existentes incluyen pruebas, asistencia técnica o compra de terrenos- será del 100% o del 95% de la inversión, con un límite de 750.000 euros por solicitud.

Esta línea de subvenciones permite que los ayuntamientos puedan ejecutar las instalaciones, mientras que el Gobierno de Aragón se encargará de ejecutar de forma directa a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA) las depuradoras de mayor tamaño del ámbito pirenaico, las correspondientes a más de mil habitantes equivalentes.

Ciudadanía
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones, que ascienden a un total de 690.000 euros, mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y las plataformas de entidades en el área de la discapacidad, CERMI ARAGÓN, COCEMFE ARAGÓN, PLENA INCLUSIÓN, FAAPAS Y FEAFES, y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

También se ha aprobado un convenio con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y Endesa para el establecimiento de mecanismos que eviten la suspensión del suministro de electricidad y gas por razón de impago a los consumidores que se encuentren en situación de vulnerabilidad o especial vulnerabilidad y de aquellos que estén en riesgo de exclusión social.

Igualmente se ha acordado suscribir 32 convenios de colaboración con las comarcas aragonesas para la prestación del servicio de asesoría psicológica y atención social y educativa familiar, con una aportación total del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) de 453.429,81 euros, así como otro convenio con el Colegio de Abogados de Aragón para la prestación del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes (SAOJI).

En este apartado finalmente se ha dado el visto bueno al Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2019, que pone el acento en el impulso de la innovación y el desarrollo para tratar de acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en el que destaca el enfoque de género que promueve la participación equitativa e igualitaria en los procesos de desarrollo.

Seguridad y Protección Civil
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado hoy la renovación de cuatro convenios con los ayuntamientos de Huesca, Andorra, María de Huerva, Pedrola y Pinseque, y la suscripción de otro nuevo en Andorra, dirigidos en todos los casos al apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Las policías locales de estos municipios prestarán asesoramiento y acompañamiento a las víctimas y atenderán a los familiares que convivan con ellas, preferentemente menores y personas mayores desprotegidas.

Se ha dado luz verde a un nuevo convenio de colaboración en materia de Protección Civil con la sociedad mixta Aramón, la Federación Aragonesa de Montañismo y la Federación Aragonesa de Espeleología para la campaña “Montaña Segura” 2019. El Gobierno de Aragón aporta 138.720 euros y Aramón, 20.000, con el objetivo de mejorar la seguridad de los visitantes del medio natural.

También a instancias del departamento de Presidencia, se han aprobado sendos acuerdos con la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Huesca en materia de Protección Civil. El Gobierno de Aragón subvencionará este año a estas instituciones con 155.000 y 85.000 euros, respetivamente, para personal, actividades y equipamiento por su aportación a la extinción de incendios u otras emergencias en ambas provincias.

Educación
En esta materia, se ha acordado suscribir cuatro acuerdos con distintas entidades que supondrán el impulso definitivo al sistema de banco de libros de Aragón que comenzará el próximo curso y que va a permitir a las familias que se hayan suscrito a él contar con los libros de texto por alrededor de 20 euros en Primaria y por 25 en Secundaria, mientras el alumnado con beca continuará recibiendo el material a coste cero. Más de 49.000 escolares se van a beneficiar de la puesta en marcha de este banco.

La creación de un nuevo colegio en integrado en Arcosur, que impartirá desde Infantil a Secundaria, es otro de los acuerdos en esta materia, al igual que la alianza con la asociación que engloba a los Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) para Desarrollar actividades que potencien la cultura emprendedora y la Formación Profesional en Aragón.

En Cultura destaca el acuerdo con la aprobado con la comunidad religiosa de Chemin Neuf que permitirá mejorar el horario de visitas a la Cartuja de Aula Dei y en Deporte, un convenio con la Fundación Bancaria La Caixa que permite que los jóvenes deportistas participantes en programas de tecnificación tengan acceso a ayudas de transporte y manutención.

Investigación
La investigación ha recibido un impulso desde diversos frentes. A propuesta del Departamento de Educación, se ha autorizado un convenio para trabajar de forma conjunta en nuevas líneas de investigación en bioeconomía circular entre el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) San Blas de Teruel -recientemente designado por el Gobierno central como centro de referencia nacional en esta especialidad- y la Universidad de Zaragoza.

También se ha aprobado una convocatoria de subvenciones por importe de más de 5 millones de euros para la contratación de personal investigador predoctoral en el próximo quinquenio, y se ha dado el visto bueno a las ayudas de 3,9 millones para 55 proyectos multidisciplinares de I+D+i.

Medio ambiente
A iniciativa del departamento de Economía, Industria y Empleo, el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios para la gestión del Programa MOVES. Al mismo tiempo se ha dado luz verde al gasto plurianual destinado a este programa de incentivos para promover la movilidad eficiente y sostenible en nuestra Comunidad Autónoma. El Gobierno central ha asignado a Aragón un presupuesto total de 1.264.570,62 euros.

Por su parte, a propuesta del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha aprobado el decreto por el que se declara de interés general para la Comunidad Autónoma de Aragón el regadío social de la comunidad de regantes “San Isidro” de Vinaceite (Teruel). El proyecto permitirá la puesta en riego de 1.325 hectáreas, distribuidas entre los términos de Vinaceite (Teruel), Azaila (Teruel), Belchite (Zaragoza) y Almochuel (Zaragoza), en las comarcas del Bajo Martín y Campo de Belchite, respectivamente.

En cuanto al medio ambiente, se ha aprobado el decreto por el que se crea el Consejo Aragonés del Clima, un órgano de carácter consultivo y asesor del Gobierno de Aragón que servirá para reforzar la gobernanza del cambio climático, impulsar las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en la Comunidad Autónoma.

También se han aprobado cuatro nuevos convenios para seguir trabajando en la lucha contra la contaminación producida hace años por el pesticida lindano en Sabiñánigo y se ha dado el visto bueno a un gasto plurianual de 35,9 millones para recuperar en Bielsa el sendero de La Canal, que comunicará por un extremo con el lado francés y por el otro con el GR11, que comunica a su vez con el valle de Bujaruelo, en el término de Torla, estableciéndose un itinerario circular alrededor de Monte Perdido.

La consolidación de las instalaciones del Banco de Semillas y Germoplasma Forestal de Aragón con su vivero de Ejea de los Caballeros, y la creación del Parque Cultural Vall de Benás para potenciar el patrimonio cultural y natural de esta zona de La Ribagorza son otros de los acuerdos adoptados hoy.

Sanidad
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Aragonés de Salud un gasto plurianual para el suministro de tiras reactivas por un valor que supera los 7.600.000 euros, cuya vigencia va del 1 de septiembre de 2019 hasta finales de 2022. Se trata de un material de uso habitual en los centros sanitarios, cuya finalidad es el autocontrol en pacientes diabéticos tratados en dichos centros, y el control profesional para ajustar el tratamiento adecuado.

La inscripción de la Huella de Carbono de los edificios interdepartamentales del Gobierno de Aragón en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el protocolo general a suscribir con el Ejecutivo de la Rioja para su integración en la red de registro distribuido promovida en Aragón completan los acuerdos del Consejo de Gobierno de hoy.

  

  • Vicente Guillén y Marta Gastón en rueda de prensa de Consejo de Gobierno
  • Vicente Guillén y Marta Gastón en rueda de prensa de Consejo de Gobierno

Documentos adjuntos:

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:


Noticias relacionadas:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox