Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Obra pública y transportes | El Gobierno de Aragón propone al ayuntamiento de Zaragoza la inclusión del tren-tram en los estudios de la línea 2 de tranvía

viernes, 22 de septiembre de 2017
lunes, 17 de julio de 2017

El Gobierno de Aragón propone al ayuntamiento de Zaragoza la inclusión del tren-tram en los estudios de la línea 2 de tranvía

Soro ha señalado la oportunidad que puede suponer que estos estudios se incluyan aprovechando la financiación europea, dentro del Mecanismo Conectar Europa, concedida al proyecto de estudios Linking Zaragoza
Además, se pide que se contemple dentro del diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se está elaborando en estos momentos
SORO sobre el tren tram

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, junto al gerente de CTAZ, Juan Ortiz, han mantenido una reunión de trabajo para evaluar las acciones incluidas dentro del proyecto Linking Zaragoza, seleccionado por la UE para recibir financiación procedente del Mecanismo Conectar Europa.

El proyecto cuenta con una estimación económica de 1,4 millones de euros y está impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza junto al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), que preside Soro. Se trata de un proyecto de análisis que recoge, como punto central, el estudio de la intermodalidad de la Estación de Delicias. La Unión Europea financiará el 50% del importe de este proyecto.

En este contexto, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha propuesto al Ayuntamiento que, en los estudios para la instalación de la línea 2 de tranvía, se estudie la opción de la creación del tren-tram. Una propuesta que ya se recoge en las Directrices de Movilidad del Área Metropolitana de Zaragoza. (página 37)

Para Soro es la fórmula para “aprovechar la inversión que se haga en la línea de tranvía irradie y beneficie al conjunto de Aragón”. Además ha señalado que “este sería el momento, incorporarlo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Zaragoza y la posibilidad de financiarlo a través del Mecanismo Conectar Europa”.

Se trata de un nuevo modelo de transporte en el que se combina el tranvía, en el área urbana, pero dándole continuidad, funcionando como tren, para que conecte áreas metropolitanas e incluso la conexión interurbana. Soro ha destacado que “tenemos la posibilidad de adelantar cuatro años el inicio de los estudios de tren-tram pero eso implica que los futuros trabajos de la línea 2 y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible deberían contemplar esta opción”. En las Directrices se contemplaba el inicio de los estudios en 2021.

Varias ciudades europeas ya cuentan con este modelo que, también está en funcionamiento en Alicante y, próximamente, en Cádiz. Una opción de trazado incluiría la conexión desde la Estación de Delicias hacia Plaza y dirección a Teruel y, por el otro extremo, una conexión entre Miraflores hacia Huesca. De cualquier modo, estas opciones deberían ser estudiadas y caben otras alternativas.

Soro ha recordado que con la instalación del tren-tram también se lograría descongestionar parte del tráfico en la línea con parada en la Estación de Goya de manera que se podrían incrementar las frecuencias de los servicios de viajeros de trenes convencionales.

Se trata de una propuesta que deberá estudiar el ayuntamiento de Zaragoza y que necesitará, además, la coordinación y apoyo de Adif y Renfe.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox