Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Obra pública y transportes | Aragón y Huesca dan un paso decisivo en su apuesta por el hidrógeno

lunes, 18 de diciembre de 2017
jueves, 05 de octubre de 2017

Aragón y Huesca dan un paso decisivo en su apuesta por el hidrógeno

La consejera de Economía y el alcalde firman un convenio para la cesión de dos minibuses con esta tecnología de la sociedad pública Expo al Ayuntamiento para impulsar la movilidad sostenible en la capital altoaragonesa.
El proyecto se enmarca en una iniciativa comunitaria en curso para crear un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa.
Firma convenio cesión dos microbuses de hidrógeno de Expo a Ayuntamiento de Huesca.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha suscrito esta tarde en calidad de presidenta de Expo Zaragoza Empresarial un convenio con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, por el que la sociedad pública del Gobierno de Aragón cede gratuitamente al Ayuntamiento de la capital altoaragonesa dos minubuses propulsados por hidrógeno que se utilizaron en su día en la muestra internacional del agua de 2008 en Zaragoza.

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa y de cuyo patronato forman parte entre otras instituciones y entidades el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, desempeña una labor puntera a nivel mundial en proyectos de almacenamiento y gestión de la producción de energías renovables, ha recordado la consejera, y el acuerdo de hoy supone un paso decisivo en esa línea de apuesta por las tecnologías del hidrógeno y la movilidad sostenible.

Los vehículos son dos unidades del modelo Gulliver de la empresa italiana Tecnobus, originalmente eléctricos y modificados a pila de combustible con hidrógeno por la empresa canadiense Hidrogenics. Son autobuses de veinte plazas y plataforma baja, muy silenciosos, que se ceden gratuitamente y en los que se insertará el logo de la Plataforma Logística de Huesca (Plhus).

Habían quedado en desuso tras la muestra internacional del agua de 2008 y no es previsible su explotación por la sociedad pública Expo para su actividad en el Parque Empresarial Dinamiza, mientras que el Ayuntamiento de Huesca había impulsado un Plan de movilidad urbana sostenible que pondrá en uso y valor estos minibuses de hidrógeno.

El acuerdo para la puesta en circulación de dos autobuses de hidrógeno por la ciudad de Huesca se enmarca en un proyecto europeo de gran calado como es la iniciativa H2PiyR, incluida en el programa europeo de cooperación transfronteriza POCTEFA 2014-2020. Este proyecto, que coordina la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, tiene por objeto desarrollar un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa, donde el despliegue de infraestructuras asociado a este tipo de movilidad sostenible sin emisiones está más avanzado.

Además de la rentabilización de recursos públicos y el beneficio de un transporte moderno y ecológico para los ciudadanos de Huesca, la puesta en servicio de los minibuses de hidrógeno supone un avance patente en la apuesta por estas tecnologías y por la sostenibilidad, en continuidad con el trabajo desarrollado por la Fundación del Hidrógeno.

En la trayectoria de la Fundación resaltan hitos de alcance internacional como la celebración el pasado año en Aragón del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno, la reunión que la Asociación Europea de Regiones y Municipalidades para la Electro-Movilidad, Hidrógeno y Pilas de Combustible (HyER) celebró en Huesca o la adhesión de la Comunidad Autónoma en Bruselas a la iniciativa de la Comisión Europea de Regiones y Municipalidades para la promoción de las tecnologías del hidrógeno.

Gastón –a quien ha acompañado el director general de Industria, Comercio, Pymes y Artesanía, Fernando Fernández-, ha recordado además el impulso que el Gobierno de Aragón está dando a las energías renovables por su contribución a la creación de riqueza y empleo, y especialmente a la eólica.

Asimismo, ha anunciado la celebración en Huesca, del 17 al 20 de octubre, el Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible IBERCONAPPICE 2017 que organiza la Asociación Española de Pilas de Combustible en colaboración con el Gobierno de Aragón, el Parque Tecnológico Walqa y la Fundación del Hidrógeno, con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y el Grupo Avanza/Alosa o de entidades como el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2).

Como principal foro de encuentro y sinergias entre los diversos sectores de la tecnología de hidrógeno y pilas de combustible de toda la Comunidad Iberoamericana, este Congreso IBERCONAPPICE permitirá que Huesca vuelva a ser un escaparate internacional del desarrollo científico y tecnológico mediante el debate de nuevas ideas, la presentación de prototipos e innovadores sistemas de generación de energía.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox