Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Obra pública y transportes | La Comisión de Control de la CARTV informa a favor de las cuentas y los contenidos en 2018

miércoles, 23 de octubre de 2019
miércoles, 24 de julio de 2019

La Comisión de Control de la CARTV informa a favor de las cuentas y los contenidos en 2018

El coste neto total de servicio público ha resultado inferior a la aportación presupuestaria del Gobierno de Aragón.
El órgano de seguimiento considera cumplidos los compromisos sobre inclusión social, identidad de género o memoria democrática.

Esta mañana, en el despacho del secretario general técnico del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, se ha reunido la Comisión de Control y Seguimiento del Contrato Programa de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), a la que le corresponde, entre otras, verificar el cumplimiento satisfactorio de los objetivos asociados a las acciones de servicio público objeto del citado Contrato Programa, así como evaluar el cumplimiento de los compromisos acordados en el marco estable de financiación.

Una vez examinadas las consideraciones formuladas por la CARTV al informe de supervisión correspondiente al ejercicio 2018, la valoración de la Comisión ha sido favorable.

El contenido del informe consta de dos partes, una relativa a la supervisión financiera de la prestación del servicio público de comunicación audiovisual, con especial atención al equilibrio y sostenibilidad financiera, y otra relativa a la evaluación de los compromisos adquiridos para la prestación del servicio público de comunicación audiovisual.

Dentro de la comprobación financiera, se ha verificado que el coste neto total de servicio público ha resultado inferior a la aportación presupuestaria del Gobierno de Aragón, que no se ha incrementado el endeudamiento financiero y que se ha cumplido con el límite de gasto establecido en el Contrato Programa.

Cabe recordar que hace un año, el 24 de julio de 2018, el Consejo de Gobierno acordó autorizar el Contrato Programa para tres años con la CARTV y sus sociedades (la Televisión y la Radio autonómicas) para la prestación del servicio público de comunicación audiovisual de la Comunidad. Este contrato-programa -el segundo después del inicial entre 2013 y 2016 que luego se extendió hasta el 31 de diciembre de 2017- supone una aportación económica total de 146 millones de euros entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.

En cuanto a la evaluación de los compromisos adquiridos para la prestación del servicio público de comunicación audiovisual, recogidos en la Sección Segunda de la Orden PRE/1371/2018, de 31 de julio, por la que se dispone la publicación del segundo contrato programa entre el Gobierno de Aragón y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y sus sociedades, la Comisión de Control considera cumplidos los mismos.

En este sentido, es preciso destacar el fomento de la concienciación, divulgación y transmisión de la inclusión social y respeto a la identidad y expresión de género que se está llevando por parte de ente público, así como el fomento del conocimiento de la memoria democrática de Aragón a través de la emisión de programas divulgativos sobre la materia.

Con relación al compromiso de apoyo a las personas con discapacidad, Aragón TV ha cumplido en primer lugar con las personas con discapacidad visual, al superar ampliamente los mínimos de horas de programas audiodescritos exigidos por la Ley General de Comunicación Audiovisual. En cuanto a las personas con discapacidad auditiva, el porcentaje de emisión subtitulada supera el 75% previsto en el art. 8.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox