Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Obra pública y transportes | El Consorcio de Transportes extiende al área de Zaragoza la agenda de la Semana Europea de la Movilidad 2019

lunes, 16 de diciembre de 2019
jueves, 12 de septiembre de 2019

El Consorcio de Transportes extiende al área de Zaragoza la agenda de la Semana Europea de la Movilidad 2019

La agenda propuesta descentraliza sus actividades por los municipios de Alagón, Villamayor de Gállego, Zuera y Utebo, además de Zaragoza.
Semana de la movilidad

La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre. El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, que preside el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en colaboración con los Ayuntamientos de Alagón, Utebo, Villamayor de Gállego, Zuera y Zaragoza se suma a las múltiples acciones en las que participan pueblos, ciudades y regiones de todo el mundo, bajo el lema ¡camina con nosotr@s!.

La Semana Europea de la Movilidad brinda a todos los municipios la posibilidad de implementar actividades y medidas alternativas a favor de la sostenibilidad de los núcleos urbanos que habitamos. Además, anima a la ciudadanía a usar los modos de transporte más sostenibles, como caminar, el transporte público o la bicicleta, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, mejorar la calidad del aire y convertir nuestras zonas urbanas y metropolitanas en lugares más agradables en los que vivir y trabajar.

Se han programado actividades para toda la semana en colaboración con los diferentes municipios participantes. Así, la agenda se inicia el lunes 16 de septiembre en Alagón con una propuesta de actividad en torno a los caminos escolares, enmarcada en el proceso de redacción de su plan de movilidad urbana recientemente iniciado. El foco de actividad se traslada a Villamayor de Gállego el miércoles 18, con una convocatoria abierta a la ciudadanía para mapear de manera colaborativa los principales problemas y necesidades que afectan a los desplazamientos por el casco urbano del municipio. El viernes 20 Zuera y sus centros educativos son los protagonistas, tras el éxito de la actividad organizada en la anterior edición, esta vez experimentando sobre los beneficios y ventajas que aportan los desplazamientos a pie dentro del municipio. El fin de semana se ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Utebo una muestra pública centrada en las propuestas en materia de movilidad sostenible recientemente aprobadas por su Pleno municipal recogidas en la revisión de su plan de movilidad urbana. El cierre de la semana se desplaza a los barrios del Sur de Zaragoza, con una invitación el domingo 22 a experimentar las ventajas de las soluciones de movilidad intermodales con una ruta en bicicleta desde los barrios hasta la terminal del tranvía en Valdespartera, donde desde mayo está ya plenamente operativo el primer aparcamiento seguro de bicicletas de la red Bizia.

La movilidad eléctrica está también presente en la agenda de actos propuesta, con una jornada de puertas abiertas el jueves 19 de la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica fruto de la colaboración entre la Cámara de Comercio y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. La oficina está ubicada en la Cámara de Comercio y asume la elaboración y actualización, en colaboración con las concesionarias y el resto de empresas del sector, de un catálogo de vehículos eléctricos disponibles en Zaragoza y su área metropolitana. El seguimiento y difusión de las ayudas económicas y fiscales dirigidas a promover la movilidad eléctrica, el inventario de los puntos de recarga, la captación activa de empresas interesadas en la adquisición de flotas eléctricas son otras de sus funciones. También se puede consultar la web www.movilidadelectricazaragoza.com.

El CTAZ estará presente también en dos jornadas organizadas en diferentes foros. El lunes 16 su Gerente Juan Ortiz participará en el ciclo de jornadas organizado por Mobility City en el Patio de la Infante aportando nuevas visiones sobre el transporte público y el martes 17 lo hará en la jornada organizada por la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza y Ecodes centrada en la movilidad generada por los campus universitarios de Zaragoza.

El pasado año 2018 fue una de las ediciones de más éxito de la Semana Europea de la Movilidad en España en la que ya participó el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Se inscribieron 473 ayuntamientos y hubo 144 acciones de movilidad, promovidas por empresas, asociaciones e instituciones, así como más de 2.500 medidas permanentes puestas en marcha.

 


PROGRAMA DETALLADO

Lunes 16 de septiembre
Alagón. Caminos escolares en el marco del PMUS.
Reunimos a los centros educativos para convocar a familias e infancia para la puesta en marcha de recorridos seguros peatonales y ciclistas que mejoren los hábitos cotidianos de desplazarse. Presentaremos qué es y cómo puede mejorar el municipio el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que hemos empezado a elaborar.
A las 9:30
Colegio Público Aragón y Colegio Aragón en Alagón

Mobility City. Jornada “Zaragoza ciudad de la movilidad: nuevo transporte público”
Jornada organizada por Mobility City en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza con la participación de:
• Operadores: Avanza, Asociación provincial de Auto-Taxi y Tranvías de Zaragoza.
• Otros operadores: Renfe.
• Material rodante: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
• Planificación pública: Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza
A las 18:30
Patio de la Infanta. Ibercaja.
Inscripción: https://www.mobilitycity.es/eventos/#


Martes 17 de septiembre
Universidad de Zaragoza. Jornada “Re-enfocando la movilidad generada por los campus universitarios de Zaragoza”
Jornada organizada por la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza en colaboración con Ecodes y el CTAZ y el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón en la que se abordarán los potenciales impactos que suponen la movilidad generada por los campus universitarios, así como las medidas y buenas prácticas que otros centros universitarios vienen desarrollando. Se desarrollará en 3 bloques:
• La movilidad generada por los Campus en la planificación de movilidad de Zaragoza Juan Ortiz (Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza).
• Bases para una nueva estrategia de movilidad en los campus universitarios (Oficina verde Universidad de Zaragoza).
• Mesa de debate "Buenas prácticas y estrategias de innovación" - Rafael Requena (UAB), Jaime Armengol (Mobility City), Servicio Movilidad Ayto. Zaragoza.
De 12:00 a 14:00
Sala Pilar Sinués, Edificio Paraninfo en Zaragoza

Miércoles 18 de septiembre
Villamayor de Gállego. Construyendo el PMUS: mapeado colaborativo.
Convocatoria abierta a la ciudadanía en la que se dará a conocer qué es y cómo puede mejorar el municipio el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que hemos empezado a elaborar, continuando con un paseo por el casco viejo de Villamayor de Gállego en el que realizaremos entre todos un mapeado colaborativo de las necesidades y problemas encontrados.
A las 19:00
Salón de plenos del Ayuntamiento en Villamayor

Jueves 19 de septiembre
Cámara de Comercio de Zaragoza. Conectando con la movilidad eléctrica. Puertas abiertas de la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica.
Se realizará una presentación de resultados de estos primeros meses de actividad de la OPME así como se mostrará la información más útil para el usuario respecto a los puntos de recarga de Zaragoza y su entorno, disponible en su página web (http://movilidadelectricazaragoza.es).
Hora 10:00
Cámara de Comercio de Zaragoza

Viernes 20 de septiembre
Zuera. Calculando el metrominuto.
Reunimos a los centros educativos de Zuera para medir entre todos la relación entre el espacio y el tiempo en sus desplazamientos diarios a pie y en bicicleta.
A las 9:50
Plaza España en Zuera

Sábado 21 y domingo 22
Utebo. Exposición del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Utebo
Exposición en la vía pública, guiada o libre, para dar a conocer a la ciudadanía las propuestas recogidas en el vigente Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio aprobado este mismo año.
Sábado de 10:00 a 13:30 y de 17.30 a 20:00 h. Domingo de 10:00 a 14:00 horas
Avenida de Zaragoza en Utebo

Domingo 22
Zaragoza. Combinando bici y tranvía
Dos marchas ciclistas por Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur que se unen en la red Bizia en Valdespartera, junto a la última parada del tranvía. Conoceremos en detalle el funcionamiento del aparcamiento seguro para bicicletas y su combinación con la línea 1 del tranvía.
A las 10:00 en C/Catedral de Santiago y Lago de Rosales
A las 10:30 en Avd. Valdespartera y CCMontecanal
Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur, en Zaragoza.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox