Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Territorio y comarcas | Setenta y cinco años de la Cooperativa "Virgen de la Oliva", siendo motor de la economía de Ejea de los Caballeros

sábado, 20 de octubre de 2018
martes, 15 de mayo de 2018

Setenta y cinco años de la Cooperativa "Virgen de la Oliva", siendo motor de la economía de Ejea de los Caballeros

Lambán reitera la apuesta del Gobierno de Aragón por este vector estratégico para liderar el “Aragón agroalimentario del futuro”
El Presidente de Aragón asiste al 75º Aniversario de la Cooperativa "Virgen de la Oliva" de Ejea de los Caballeros

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy el 75 aniversario de la Cooperativa “Virgen de la Oliva” de Ejea, siendo uno de los motores económicos de la localidad.

La cooperativa ha pasado de los primeros 80 socios a los más de 2500 actuales, de los que 500 tienen una importante actividad agrícola, y a convertirse en una de las más pujantes de Aragón. Es además referencia en cuanto a aplicación de métodos de investigación y tecnológicos en procesos de trabajo.

Su volumen de facturación está en torno a los 50 millones de euros anuales y destina buena parte de su producción a la exportación. En forrajes (alfalfa, raigrás o Festuca) de una producción de 35 millones de kilos, en torno a 12 millones van destinados a China y 15 a Emiratos Árabes. Además producen cereales, oleaginosas, semilla certificada y productos hortícolas, que dada su heterogeneidad, suponen unos 3 millones de euros en ventas.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido al acto del 75 aniversario de la cooperativa, y ha destacado el empuje de la cooperativa y su contribución a la economía local y comarcal, así como al asentamiento de la población. Por ello, ha recordado que “desde el Gobierno que presido apostamos por este vector estratégico para liderar el Aragón agroalimentario de futuro”.

En conjunto, el sistema agroalimentario aragonés aporta un Valor Añadido Bruto próximo a los 4.000 millones de euros, que supone algo más del 10% del PIB regional. También aporta el 12% de la ocupación total, lo que equivalente a unos 65.000 empleos. La agroalimentación aragonesa tiene una decidida vocación exportadora. En 2017, la industria agroalimentaria aragonesa batió un nuevo récord con unas ventas al exterior de 1.201 millones de euros que supusieron un aumento del 21% con respecto a 2016 y del 68% con respecto a 2013.

Por ello, el Gobierno de Aragón ha dado un fuerte impulso al sector y en los tres últimos años ha puesto a disposición del sistema agroalimentario aragonés 220 millones de euros como subvención a la inversión. Durante la presente legislatura también se han destinado más de 13 de millones de euros a la innovación, transferencia y formación y otros tres al asesoramiento.

El presidente aragonés también ha insistido en la necesidad de apostar por el rejuvenecimiento del sector y el campo “atractivo”, al tiempo que mostraba su preocupación por la PAC, “para la que hay que hacer un frente común que debe generar rentas agrarias dignas”.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox