Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Acción exterior | Aragón celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural con una publicación sobre su rico patrimonio y una gran fiesta de la cultura aragonesa en Bruselas

domingo, 16 de diciembre de 2018
lunes, 29 de octubre de 2018

Aragón celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural con una publicación sobre su rico patrimonio y una gran fiesta de la cultura aragonesa en Bruselas

Vicente Guillén y Mayte Pérez han presentado hoy las dos iniciativas para proyectar el rico patrimonio de la Comunidad en Europa.
Los consejeros de Presidencia y Cultura recuerdan el trabajo que se realiza para dar a conocer Aragón en la UE y que el patrimonio también es clave para el desarrollo y para combatir la despoblación.
Vicente Guillén y Mayte Pérez presentan la publicación sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural y la Semana Aragonesa de la Cultura en Bruselas

El Gobierno de Aragón conmemora el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 con la publicación “Restaurar nuestro pasado. Avanzar en el futuro” y una gran fiesta de la cultura que se celebrará en noviembre en Bruselas. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, han presentado hoy en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza las dos iniciativas que reflejan los valores de la cultura e historia aragonesas, sirven de escaparate para el rico patrimonio de la Comunidad y proyectan Aragón más allá de las fronteras.

La publicación recoge las excelencias que Aragón tiene en materia de patrimonio fruto de su protagonismo histórico como cruce de caminos y encuentro entre culturas. La Comunidad se presenta así en Europa orgullosa de su patrimonio con hitos como el poblamiento íbero en el Bajo Aragón, pasando por los numerosos yacimientos romanos del valle del Ebro, la belleza del Palacio de La Aljafería y otras producciones medievales como el monasterio de San Juan de la Peña o la catedral de Roda de Isábena.

Además, la Comunidad cuenta con cuatro bienes culturales únicos reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco la Arquitectura Mudéjar de Teruel (1986) ampliado al Mudéjar Aragonés (2001), el Camino de Santiago Francés (1993), del que participamos en sus primeras etapas, el Bien Hispano-francés Pirineos-Monte Perdido (1997) que incluye el primer Parque Nacional Ordesa-Monte Perdido, que precisamente este año 2018 cumple su primer centenario y, finalmente, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica (1998). Asimismo, Aragón participa de varios elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, entre los que destacan las Fallas del Pirineo.

También destaca por las propuestas que ya trabaja para la incorporación en la Unesco como el proyecto de la piedra seca, las tamborradas, o las futuras propuestas vinculadas a Peña Golosa (en colaboración con la Comunidad Valenciana) o el chopo cabecero.

La publicación ha sido realizada de manera conjunta por las direcciones generales de Relaciones Institucionales y de Cultura y Patrimonio y, como ha explicado el consejero de Presidencia, “nos sirve como aliciente para hablar de Aragón en Europa y la necesidad que tenemos de fortalecer nuestra presencia allí y de la defensa y recuperación del Patrimonio Aragonés, tanto el presente como el expoliado, que ha sido una de las banderas de este Gobierno en esta legislatura”.

El prológo está firmado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la introducción, por el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid. El libro consta de diez artículos de especialistas en patrimonio y gestión cultural, y estará disponible con libre acceso en la web del centro de información comunitaria Europe Direct Aragón, dentro del Servicio de Acción Exterior de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario.

El consejero de Presidencia ha enmarcado los actos en el acuerdo del Parlamento Europeo de instituir el año 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural en desarrollo del propio Tratado de la Unión, que en uno de sus artículos dice que “contribuirá al florecimiento de las culturas de los Estados miembros, dentro del respeto de su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común”.

Guillén ha recordado que el ingente Patrimonio Cultural del que se habla en esta publicación es fruto de una larga historia de cruce de culturas y civilizaciones que en Aragón tiene además una proyección exterior dado su carácter fronterizo. “Con esta publicación –ha señalado- contribuimos a sensibilizar a la opinión pública de que en un proyecto tan importante como el de la Unión Europea el patrimonio cultural es un elemento esencial”. “La obligación de las administraciones públicas es hacer todo lo posible para que este patrimonio no se pierda, porque a través del patrimonio reescribimos nuestra historia y reescribiremos también nuestro futuro”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que la Consejería de Presidencia dispone de los instrumentos, que pone a disposición de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para que se pueda conocer Aragón en Europa, a través de la Oficina de Aragón en Bruselas, el servicio de Acción Exterior y el servicio Europe Direct. “Con la publicación de este libro y con la Semana de Aragón que vamos a llevar a Bruselas hacemos una contribución precisamente para que se conozca esa gran riqueza que es nuestro Patrimonio”, ha insistido.

La cultura aragonesa exhibe músculo en Bruselas
Aragón continúa abriendo fronteras para sus creadores y celebrará durante el mes de noviembre en Bruselas una gran fiesta de la cultura, con algunos de los principales creadores de la Comunidad, que servirá de broche a la vocalía que la comunidad autónoma ostenta durante este semestre en el Consejo de Cultura de Europa.

Los días 26 y 27 de noviembre, la consejera Mayte Pérez intervendrá en el Consejo de Ministros en Europa, que se celebra en Bruselas, para plantear la necesidad de que el patrimonio se identifique como una de las principales bazas contra la despoblación. Asimismo, defenderá la necesidad de que la cultura y el patrimonio intervengan activamente en la vida de los jóvenes con el fin de promover individuos críticos, con pensamiento propio e identidad forjada en su historia y la verdad.

“Nuestro patrimonio cultural es un puente entre nuestro pasado y el futuro. Además, es una inspiración permanente para la creación y la innovación”, ha explicado Mayte Pérez. Y ha recordado que el patrimonio es, del mismo modo, un factor clave en el desarrollo, un generador de puestos de trabajo directos e indirectos y fuente de riqueza permanente.

Hasta Bruselas viajará con algunos de los principales creadores aragoneses como José Luis Corral, premio de las letras aragonesas, o Miguel Ángel Berna y Víctor Jiménez (LaMov) de la Compañía Aragonesa de Danza, que representarán fragmentos del espectáculo “Buñuel del deseo”. También se plasmará en Bruselas toda la riqueza del patrimonio musical con un concierto de órgano con un programa 100% aragonés interpretado por el organista turolense Carlos Páterson.

Programa de actos:
• 12 de noviembre: actuación de la Compañía Aragonesa de Danza en las Escuelas Europeas de Bruselas. Representarán un fragmento de Buñuel del Deseo, la primera producción de la Compañía con la que se ponen en escena las obsesiones del genio calandino.

• 25 de noviembre: se celebrará en el castillo de Alden Biesen (Bilzen, Bélgica) un concierto de órgano a cargo de Carlos Páterson en conmemoración del 250 aniversario del fallecimiento de José de Nebra, (Calatayud 1702-Madrid 1768) uno de los más relevantes músicos aragoneses y españoles de todos los tiempos. Habrá, además, degustación de productos de Aragón.

• 26 de noviembre: se presentará en el Instituto Cervantes de Bruselas la obra “El batallador” de José Luis Corral, Premio de las Letras Aragonesas 2017, y habrá una charla con el autor.

*Se adjuntan audios de Vicente Guillén y Mayte Pérez.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox