Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Acción exterior | Aragón viaja a China para impulsar su “apuesta proactiva” por la Ruta de la Seda y multiplicar las exportaciones aragonesas

domingo, 16 de diciembre de 2018
lunes, 29 de octubre de 2018

Aragón viaja a China para impulsar su “apuesta proactiva” por la Ruta de la Seda y multiplicar las exportaciones aragonesas

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha inaugurado la I Conferencia “La Franja y la Ruta” y ha detallado el viaje de la delegación aragonesa, encabezada por el presidente Lambán y en la que participan once empresas
Gastón inaugura la I Conferencia la Franja y la Ruta en la Universidad de Zaragoza

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado este lunes la I Conferencia “La Franja y la Ruta: Yidaiyilu, la nueva ruta de la seda con China. Eje económico global”, organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza. Una actividad sobre el gigante asiático y su potencial económico que se celebra tan solo uno días antes del viaje de la delegación aragonesa, encabezada por el presidente Javier Lambán, a Shanghái y Hangzhou para afianzar las relaciones gubernamentales con China como enlace logístico con el sur de Europa, captar inversores en diversos ámbitos y, apoyar a las empresas aragonesas en su entrada y crecimiento en este mercado.

La consejera Gastón y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, también formarán parte de esa delegación, al igual que los representantes de once empresas aragonesas, principalmente del sector de la agroalimentación. Entre los objetivos principales del viaje figura “afianzar los puentes establecidos desde 2016, seguir impulsando nuestra apuesta proactiva por el proyecto de la Ruta de la Seda y ayudar a nuestras empresas en su apuesta por nuevos mercados”, ha explicado Gastón, que considera que “China es una gran oportunidad”.

La primera parada de la delegación será Shangái donde, del 5 al 10 de noviembre, se celebra la I Exposición Internacional de Importación de China (la CIIE, según sus siglas en inglés) con la participación de cerca de 1.500 empresas de todo el mundo -la mitad de las empresas españolas que participan son aragoneses-, y una asistencia prevista de alrededor de 15.000 clientes profesionales. En el marco de la feria, que inaugurará l Presidente de China, Xi Jinping, se desarrollará el Foro Internacional de Economía y Comercio de Hongqiao, organizado por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China. Este encuentro se centrará en las nuevas tendencias y los nuevos cambios en el desarrollo económico en el país y en el extranjero, y en él participaran jefes de estado, empresarios y académicos.

Aprovechando su presencia en Shanghái, Javier Lambán mantendrá encuentros con los responsables de destacadas empresas como la tecnológica Huawei, interesada en implantar un centro logístico en Europa a medio plazo, además de con aragoneses residentes en esta ciudad china.

El martes 6 de noviembre la delegación aragonesa de trasladará a la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang. Allí están programadas varias reuniones con el Gobierno municipal y provincial, y con el Gobierno del distrito de Xiaoshan, uno de los más importantes de esta provincia china en materia de ecommerce. Precisamente sobre comercio electrónico versará la jornada en la que participará la delegación en Dalian Manna, un campus tecnológico líder en el sector con más de 180 empresas allí instaladas, entre ellas, Alibaba, Dhgate u Osell.

También está prevista otra jornada sobre ecommerce en el departamento de Comercio e Inversiones de la provincia de Zhejiang, en la que se presentará a Aragón como hub líder en el sur de Europa y participarán empresas de comercio electrónico chinas, además de las empresas aragonesas.

De vuelta a Shanghái y ya sin la presencia de Javier Lambán, la delegación aragonesa continuará con la agenda prevista en el marco de la Exposición Internacional de Importación, que incluirá encuentros con el Gobierno de Yiwu para continuar avanzando en las relaciones comerciales entre ambas regiones, y con la Cámara Oficial de Comercio de España en China.

Potencial exportador

Las exportaciones a China del sector de la alimentación de Aragón se han incrementado un 214,0% entre los años 2013 y 2017. Dentro de los diferentes subsectores, destaca el crecimiento porcentual de los preparados alimenticios con un 493,1% y de la carne con un 202,8%. En ese mismo periodo, las exportaciones en general del sector de la alimentación aragonés se han incrementado un 55,1%.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox