Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | Rudi: “Corona de Aragón, Historia y Arte demostrará que el orgullo por el pasado no es vacuo ni pretencioso, sino bien fundando”

sábado, 25 de mayo de 2019
jueves, 10 de julio de 2014

“CORONA DE ARAGÓN, HISTORIA Y ARTE”

Rudi: “Corona de Aragón, Historia y Arte demostrará que el orgullo por el pasado no es vacuo ni pretencioso, sino bien fundando”

El Gobierno de Aragón pretende que con el proyecto se conozca lo que Aragón ha sido y ha aportado a la poderosa e innegable a la construcción de España
Con él se pretende trasmitir el conocimiento y difusión de la historia de Aragón, así como su inmenso patrimonio artístico
Presentación del proyecto “Corona de Aragón. Historia y Arte” en Huesca
  • Presentación del proyecto “Corona de Aragón. Historia y Arte” en Huesca
  • Presentación del proyecto “Corona de Aragón. Historia y Arte” en Huesca
  • Presentación del proyecto “Corona de Aragón. Historia y Arte” en Huesca
  • Presentación del proyecto “Corona de Aragón. Historia y Arte” en Huesca

 

 

“El orgullo por el pasado aragonés no es vacuo ni pretencioso, sino bien fundando”. Tajante se ha mostrado la Presidenta de Aragón al exponer la demostración que hará ante la sociedad española el proyecto “Corona de Aragón, Historia y Arte”, que esta tarde se ha presentado en Huesca.
 
Luisa Fernanda Rudi, quien ha estado acompañada por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat, y el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha explicado ante una representación política y social oscense que se trata de una apuesta del Gobierno de Aragón por articular un ambicioso plan cultural, económico y social. “El proyecto pretende llevar a la sociedad aragonesa y española, pero también más allá de nuestras fronteras, el conocimiento y difusión de la historia de Aragón, así como nuestro inmenso patrimonio artístico. Pretendemos que se convierta en referente de nuestra comunidad y una muestra de que la cultura y el arte constituyen un activo de enorme importancia”.
 
Precisamente, el Museo de Huesca, acogió hasta hace pocos días, la exposición “Menuda campana”, perfecto ejemplo de la pretensión del proyecto de revalorizar el tesoro histórico-artístico de Aragón.
 
Durante la presentación del proyecto “Corona de Aragón, Historia y Arte”, coordinado por el miembro de la Real Academia de la Historia, José Ángel Sesma, Rudi ha destacado que la programación del mismo está pensada tanto para subrayar la importancia del pasado y del legado aragonés, así como para seguir sirviéndonos de los mismos en la actualidad. “Nadie mejor que nosotros mismos para cuidar nuestra historia. Nadie mejor que nosotros mismos para guardarla de tergiversaciones. Nadie mejor que nosotros para difundirla. No podemos ni queremos dejarla en manos de otros” ha dicho.  
 
La Presidenta del Ejecutivo autonómico, ha resaltado que el proyecto se ha preparado para los aragoneses, pero también es para el resto de España y para Europa. “Pretendemos que se conozca lo que Aragón ha sido, su contribución poderosa e innegable a la construcción de España, una nación que es cierta y no contingente o eventual. Y a un proyecto que le trasciende, como es Europa, en la que la Corona estuvo volcada”.
 
Y en este sentido, ha sido clara, “lo vamos a hacer, lo estamos haciendo ya, con rigor frente a las manipulaciones y engaños, con escrupuloso respeto a los hechos, con amplitud de miras y capacidad de llegar a todos los sectores de nuestra sociedad”.
 
 
LA PROVINCIA DE HUESCA, PARTE FUNDAMENTAL

El territorio oscense es parte fundamental en el desarrollo de este proyecto. Jaca, Barbastro, Monzón, Canfranc, Siresa, Roda de Isábena, Huesca o San Juan de la Peña serán algunas de las sedes protagonistas a partir de 2016. 
 
Esa edición girará en torno a “El Origen del Reino”. Para ello se contará con los espacios de la catedral de San Pedro de Jaca, el Monasterio de San Juan de la Peña, el Monasterio de San Pedro de Siresa, el Monasterio de San Pedro El Viejo, la catedral de Santa María o el palacio de los Reyes de Aragón de Huesca, entre otros. 
 
“El origen del Reino” se centrará en las figuras de Ramiro I y el nacimiento del Reino de Aragón, Pedro I y la conquista de Huesca, Sancho Ramírez y el Fuero de Jaca, Aragón y el Camino de Santiago o el románico en Aragón, entre otros.
 
De hecho, Huesca ya ha acogido una de las primeras actuaciones enmarcadas en el proyecto “Corona de Aragón. Historia y Arte”. Ha sido a través de la muestra “Menuda campana” expuesta en Salón del Trono del Museo de Huesca. En ella se ha acercado a los más jóvenes y de forma didáctica la historia de Aragón desde finales del siglo XI hasta mediados del XII
 
 
FERNANDO EL CATÓLICO, ARRANQUE DEL PROYECTO EN 2015
 
La primera edición del proyecto Corona de Aragón tendrá lugar en 2015 con la exposición “Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió en Europa”. La programación se centrará en la figura del monarca aragonés, clave en la construcción política de España y Europa, pero también en el descubrimiento del Nuevo Mundo. La exposición, con sede en el Palacio de La Aljafería, en Zaragoza, pretende abarcar el mundo político, artístico, social y cultural de su reinado.
 
Además de las ediciones en 2016 y 2017, el proyecto continuará en 2018 y 2019 con “La Corona de Aragón” y “Órdenes, monjes y caballeros: Los monasterios en la Corona de Aragón”, respectivamente.
 
Además del calendario expositivo, el proyecto de “Corona de Aragón. Historia y arte” cuenta con un amplio programa cultural, educativo y de promoción turística. Habrá ciclo de conferencias, actividades musicales y artísticas, representaciones teatralizadas o rutas programadas por los monumentos más representativos del Reino de Aragón. 
 
“Corona de Aragón. Historia y arte” está coordinado por José Ángel Sesma, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. El proyecto se articula alrededor de nueve ejes vertebradores que abarcan desde el nacimiento del Reino de Aragón hasta la expansión territorial de la Corona, así como los derechos e instituciones aragonesas o la influencia en la ciencia y las artes:
 
  • Una comunidad histórica
  • Una Corona en Europa
  • Arte y florecimiento de la Corona de Aragón
  • La Corona de Aragón. Piedra Basal de España
  • Tierra de Pacto
  • Tierra de Fe
  • Tierra de Ciencia
  • Tierra de Diálogo
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox