Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | El proyecto ‘Corona de Aragón. Historia y Arte’ contará con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

domingo, 18 de agosto de 2019
lunes, 23 de febrero de 2015

El proyecto ‘Corona de Aragón. Historia y Arte’ contará con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El ministro José Ignacio Wert y la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi han suscrito un protocolo de colaboración para el desarrollo de este programa cultural, educativo, científico y turístico impulsado por el Gobierno de Aragón
Fernando II será el eje de las actividades previstas para 2015. Su figura centrará la exposición que se inaugurará el 10 de marzo en Zaragoza bajo el título ‘Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa’
Firma del protocolo de colaboración para el proyecto ‘Corona de Aragón. Historia y Arte’
  • Firma del protocolo de colaboración para el proyecto ‘Corona de Aragón. Historia y Arte’
  • Firma del protocolo de colaboración para el proyecto ‘Corona de Aragón. Historia y Arte’
  • Firma del protocolo de colaboración para el proyecto ‘Corona de Aragón. Historia y Arte’
  • Firma del protocolo de colaboración para el proyecto ‘Corona de Aragón. Historia y Arte’


El proyecto ‘Corona de Aragón. Historia y Arte’ impulsado por el Gobierno de Aragón contará con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su desarrollo. La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert han suscrito hoy un protocolo de colaboración para llevar adelante esta iniciativa que busca poner en valor el papel que desempeñaron el Reino y la Corona de Aragón en la creación de España y de Europa y servir de foco de atracción cultural y turística para la comunidad autónoma.

Gobierno de Aragón y Ministerio coinciden en la importancia que tiene este proyecto tanto para Aragón como para el resto de territorios que conformaron la Corona y para el conjunto de España. Para Aragón constituye un motor de desarrollo integral, ya que además de actividades expositivas incluye la realización de actividades científicas, culturales, de restauración del patrimonio y educativas dentro del curriculo.

Su trascendencia sin embargo va más allá puesto que involucra también al resto de territorios de la Corona de Aragón y a sus habitantes, con el objetivo de dar a conocer su pasado histórico común de una forma accesible y rigurosa. Además pretende recordar al conjunto de España el papel fundamental que la Corona de Aragón desempeñó en la génesis del país y la “modernidad política” que demostró en su época.

Todas estas razones han llevado a Gobierno central a colaborar con el Gobierno de Aragón en la organización y difusión de este proyecto, para el que el ejecutivo regional buscará concitar la mayor implicación posible de las comunidades vecinas. El Ministerio, por su parte, colaborará también en la difusión internacional, especialmente en las zonas mediterráneas que históricamente formaron parte de la Corona de Aragón.

Ese apoyo ha quedado ya patente en la realización de una de las primeras exposiciones del proyecto. Se trata de “Un alma común. La arquitectura sículo-aragonesa’; una muestra fotográfica sobre las influencias arquitectónicas entre Sicilia y Aragón que actualmente se expone en Roma y que antes se ha podido ver en Palermo, Siracusa y Mesina gracias a la colaboración de la Embajada de España en Italia.

‘Corona de Aragón. Historia y Arte’ se va a desarrollar hasta el año 2019 a través de un “evento” de periodicidad anual en el que un personaje o un acontecimiento actuarán como eje. En 2015 ese protagonista va a ser Fernando II de Aragón. Su figura centrará la exposición que se inaugura el próximo 10 de marzo en Zaragoza bajo el título “Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa” y que pretende abarcar el mundo político, artístico, social y cultural de su reinado.

La muestra se va a ubicar en el Palacio de la Aljafería; concretamente en dos de sus espacios más emblemáticos: el palacio de los Reyes Católicos y el palacio de Pedro IV, que constituyen una obra de arte en sí mismas. Sus salas albergarán piezas venidas de todo Aragón pero también de numerosos puntos de España y Europa a través de las que el visitante podrá conocer la dimensión universal del reinado de Fernando II. La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de junio.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox