Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | La CTP sienta en Zaragoza las bases para constituirse como ‘lobby’ ante la Unión Europea

sábado, 18 de agosto de 2018
miércoles, 25 de abril de 2018

La CTP sienta en Zaragoza las bases para constituirse como ‘lobby’ ante la Unión Europea

El consejero de Presidencia ha inaugurado hoy el segundo Comité Ejecutivo del consorcio internacional, que impulsa la Estrategia Pirenaica con el objetivo de potenciar la cooperación y las comunicaciones transfronterizas.
Guillén inaugura la reunión del Comité Ejecutivo del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha inaugurado hoy el segundo Comité Ejecutivo del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) que se celebra bajo la presidencia aragonesa en Zaragoza. En esta reunión se han sentado las bases para la constitución de la CTP como ‘lobby’ (grupo de presión) ante la Unión Europea.

Guillén ha dado la bienvenida a las treinta personas entre directores generales y responsables técnicos del Principiado de Andorra y de las regiones francesas de Nouvelle Aquitanie y Occitanie y las españolas Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón que integran este Comité Ejecutivo de la CTP, a quienes ha transmitido “los mejores deseos del presidente, Javier Lambán, en la consecución de los objetivos previstos, por los que este territorio apuesta firmemente”.

Aragón asumió en noviembre del año pasado la Presidencia de la CTP para dos años, centrada en posibilitar e impulsar la puesta en marcha de la Estrategia Pirenaica que -como ha recordado Guillén en su alocución-, inició la región de Nueva Aquitania en la Presidencia anterior y que se consolidó en la Declaración de Biarritz, reforzando y haciendo más visible el papel del consorcio internacional como autoridad de gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA, continuando con el trabajo del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático y afianzando al propio organismo internacional como instrumento homogéneo para la captación de recursos económicos de la Unión Europea.

El propósito final de la constitución de la CTP como ‘lobby’ que se ha marcado hoy el Comité Ejecutivo es impulsar los objetivos fundacionales de este consorcio público, fundamentalmente potenciar la cooperación y las comunicaciones transfronterizas a ambos lados de los Pirineos. Para ello se han lanzado dos documentos: la Estrategia Pirenaica (EPI), que plantea acciones a largo plazo en el horizonte de 2024, y el Posicionamiento ante la misma de la CTP, con acciones a corto y medio plazo de cooperación transfronteriza complementarias con el Programa Operativo Interreg A V España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020.

Además de dibujar en el documento de posicionamiento sobre la Estrategia Pirenaica las líneas de trabajo en cooperación transfronteriza complementarias con el POCTEFA para los próximos meses, el Comité Ejecutivo de la CTP ha fijado las posiciones del Consorcio respecto a la política de cohesión europea para el siguiente periodo 2021-2018 en relación a la cooperación transfronteriza y ha explorado nuevas fuentes de financiación.

La CTP es un organismo interregional de cooperación transfronteriza, orientado a contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos y gran diversidad de recursos. Para ello, cuenta con distintos mecanismos de cooperación transnacional y transfronteriza. Entre otros, la CTP es la Autoridad de Gestión POCTEFA, que programa Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), gestionando un total de 189.341.397,00 € a lo largo del periodo y a través de distintas convocatorias para cofinanciar diversas actuaciones en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.

Por otra parte, la CTP coordina y se encarga de implantar el programa de acciones de la Presidencia –que actualmente ostenta Aragón-, gracias al respaldo suministrado por las distintas comisiones temáticas. Tal y como se ha ido reflejando en los diversos Plenarios de la CTP, realizados en estos últimos años, y teniendo como referente el último Plenario de Biarritz, en el que se proclamó la necesidad de avanzar en el compromiso de renovar y profundizar en nuevas iniciativas; la Presidencia aragonesa de la CTP se propuso el reto de consensuar una “estrategia Pirenaica” que fije las orientaciones políticas del Consorcio para los próximos años.

En este sentido, durante el Comité Ejecutivo se han anunciado los primeros resultados del trabajo iniciado hace unos meses. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y estímulo de la Comisión Europea, y se inspira en los trabajos realizados en otros espacios de cooperación territorial en Europa.

Las informaciones sobre futuros proyectos relacionados con el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), el inicio de programación de un proyecto piloto de emergencias y otro proyecto piloto vinculado al empleo y sus dificultades y obstáculos en zonas transfronterizas han sido analizados en este Comité.

También se ha dado cuenta de las tareas realizadas en el transcurso de estos meses de Presidencia aragonesa, encaminadas fundamentalmente a la coordinación y optimización de los recursos existentes vinculados a herramientas informáticas, certificado electrónico, personal, así como, obligaciones en materia de protección de datos y de transparencia (publicidad activa y derecho a la información pública).

La Gestión de la CTP se desarrolla a través de un equipo de trabajo compuesto por 15 técnicos con amplia experiencia y profesionalidad en el desarrollo, programación y gestión de proyectos de cooperación transfronteriza, coordinados por la Presidencia. Desde su sede en Jaca (Huesca) han logrado unos magníficos resultados en los distintos Programas Operativos ejecutados como autoridad de gestión del programa POCTEFA. En concreto, durante el periodo de programación 2007-2013 se ejecutaron 152 proyectos que alcanzaron a un total de 638 beneficiarios; y en lo que llevamos de periodo 2014-2020 ya se han programado 120 proyectos.

La reunión ha contado con la participación como responsable de Acción Exterior del director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatuario, Julio Embid, el actual secretario general de la CTP bajo la presidencia aragonesa, Antonio Pascual, y su predecesor, el conseiller régional y conseiller municipal de Bayonne, Mathieu Berge, quien antes del inicio de la reunión ha declarado que “Aragón está dando un empuje muy importante a la estructura del plan estratégico” que en su día empezó a elaborar su región de Aquitania. “Andamos –ha remachado- en la buena dirección”.
 

  • Reunión del Comité Ejecutivo del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos
  • Reunión del Comité Ejecutivo del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox